Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
EEUU

Miles de estadounidenses se manifiestan para pedir controles de armas más estrictos

Manifestantes este sábado. (REUTERS)

Cientos de miles de personas se reunieron este sábado en distintos lugares de EEUU para participar en la denominada "March For Our Lives" ("Marcha por Nuestras Vidas") en demanda de leyes de armas más estrictas, liderados por sobrevivientes de una reciente masacre en Florida que reavivó el malestar social por los tiroteos masivos.

Estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas el 14 de febrero, fueron oradores en el mayor evento de la jornada, que se realizó en Washington, donde los organizadores dijeron que unas 500.000 personas se manifestarían cerca del Capitolio para pedir al Congreso que luche contra la violencia armada.

Entre estos oradores estuvo la cubanoamericana Emma González que guardó seis minutos de silencio (los mismos que duró el tiroteo en su escuela) por sus compañeros muertos en Parkland.

De acuerdo con un reporte de Reuters, las manifestaciones pretenden romper un estancamiento legislativo que por mucho tiempo ha obstaculizado los esfuerzos para aumentar las restricciones a la venta de armas de fuego en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos en escuelas y universidades se han convertido en algo aterradoramente frecuente.

"No quiero que se vea a ningún niño como otra estadística", dijo Ashley Schlaeger, una estudiante de 18 años de la Universidad Estatal de Ohio que participó en el mitin de Washington con sus amigos.

En el suburbio de Parkland, en Fort Lauderdale, miles de personas pasaron por los puestos de control policial para reunirse en un parque antes de participar en una marcha. Muchos portaban pancartas con consignas como "¿Yo soy el siguiente?".

Adam Buchwald, quien sobrevivió al tiroteo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, dijo a la multitud que sus amigos y él seguirán trabajando para lograr que se apruebe una nueva ley: "Lamentablemente, esto podría repetirse en tu ciudad o pueblo. ¡Esto debe detenerse ahora!".

En una manifestación en Nueva York se realizó un momento de silencio por las víctimas en Parkland. Nicholas Cruz, el exestudiante del colegio de 19 años acusado de ser el atacante, podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

Manifestaciones en todo el mundo

Durante la jornada se realizarían más de 800 manifestaciones en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Nueva York y en otros países, según los coordinadores.

En Sídney, Australia, la organizadora del mitin, Jennifer Smith, dijo a unas 300 personas, muchas de ellas estadounidenses, que podía "respirar tranquilamente" por enviar a sus hijos a una escuela en Australia, un país que tiene leyes duras sobre la tenencia de armas.

Los organizadores de las marchas en Estados Unidos publicaron fotos en Twitter de manifestaciones en lugares como Irlanda del Norte, Mauricio y Suecia.

Los manifestantes quieren que el Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros se presentarán a la reelección en los comicios de este año, prohíba la venta de armas de asalto como la que se usó en la masacre en Florida y ajuste los controles de antecedentes a los compradores de armas.

Emma González se convierte en el ícono del movimiento juvenil de EEUU contra las armas

La joven cubanoamericana, sobreviviente de la matanza de Parkland, se convierte en la imagen e inspiración de quienes buscan 'priorizar la vida sobre las armas'. Ahora se concentran en una gran marcha nacional el 24 de marzo en Washington. La cara de González inunda las redes sociales. (UNIVISION)

26 comentarios

Imagen de Anónimo

Sennores, busquen las estadisticas, la mayoria de jovenes americanos entre 15 y 24 anos mueren: 1- Accidentes automovilisticos; 2- Suicidios; 3- Homicidios (principalmente problemas familiares), asi que en EEUU hay un problema GRAVE y no es solo de las armas! ... Deberian entonces no solo prohibir las armas, deberian tambien prohibirles conducir automoviles, dejar de transmitir programas violentos, videojuegos violentos, ser mas fuertes con los 'bullying' en las ecuelas, etc, etc, en fin: convertirse en una sociedad perfecta! :-)

Imagen de Anónimo

Ano. 15:34, usted sigue comiendo lo que pica el pollo!.... cuando en EEUU -en incluso en rusia tambien se intento- prohibir las bebidas alcoholicas, es decir, segun usted "NO habia bebidas alcoholicas", eso no disminuyo el consumo de alcohol, por el contrario, estimulo la produccion ilegal y las mafias se fortalecieron. En chicago existen una de las leyes mas severas con respecto a las armas de fuego y mire usted los reportes: mueren mas gente por armas de fuego que en afganistan!, lo que pasa que usted no escucha hablar de eso porque son muertes de negros por otros negros delincuentes que no respetan las leyes!.... Por si no lo sabe! las drogas estan prohibidas en EEUU, sin embargo -y hablo a titulo personal, no lo que dicen la prensa- la mayoria de los americanos en algun momento de su vida han provado la mariguana..... No, sennor estupidito, el hecho que prohiban las cosas, necesariamente no elimina el problema! y por ultimo, si no hubiera estupiditos como usted, no tuvieramos este debate estupido! Vayase a gritar a washignton a ver si le hacen caso!

Imagen de Anónimo

Yo les pregutaria a los que apoyan a los negociantes de armas  (especialmente a los CUBICHES).. Puede un millonario pagarles 100 dolares a cada uno de esos cientos de miles que se manifestaron contra la reduccion de algunas armas y la eliminacion deotras?? Hay que ser muy escaso de mente para decir que millonarios (artistas y democratas ) les pagan a esos cientos de miles de jovenes que no desean seguir muriendo por una 2 da ENMIERD@ MAS VIEJA CASI QUE EL PROPIO PAIS.

Imagen de Anónimo

ANO 15:34 .. Si no hay ARROZ nadie como arroz, si no hay alcohol nadie bebe alcohol. Si no hay ARMAS NI EXPLOSIVOS, nadie puede hacer una bomba o halar un gatillo. eNTONCES EL estupidito es usted.Se parece usted a los presidentes letrinoamericanos que dicen que si en EEUU no se consumiera drogas, en sus paises no hubiera sembradios.. Nada mas ESTUPIDITO (asi como usted) SI NO HAY DROGRAS NADIE LAS CONSUME.Y por ultimo, Si no hubiera ESTUPIDOS, USTED NO HUBIERA SIDO LA LLAVE DE PASO CUENDO VENIAN POR TUBERIAS.

Imagen de Anónimo

Lo que pasa es que los politicos y los negociantes de armas, estan protegidos pagando a guardaespaldas y sus hijos van a escuelas especiales aseguradas con el dinero de sus negocios de muertes, ganados con al muerte de los pobres. Y para un estupido aca que dice que es un movimiento "OBAMO-COMUNISA A la hora de opinar estupideces los CUBICHES tiene el numero uno. Por eso aun a la distancia de 6 decadas estan llorandole visas a mi pais, poruqe tienen valor aca en EEUU pero alla es su tierra, doblanban sus lomos y cabezas gachas. 

Imagen de Anónimo

Los Padres Fundadores no podían adivinar el estado de la nación 200 y pico años después de la 2da Enmienda. Ya es muy tarde para recoger las armas que ya existen, pero cada día habrá más y no menos. ¡A abolir ahora mismo esa enmienda por la cual en el país hay más armas que automóviles! Políticos, tengan güevos!

Imagen de Anónimo

MANIPULACION DE LOS democRATAS.

Imagen de Anónimo

Pobres muchachitos manipulados por la agenda obamo comunista. Cuando crezcan ya se darán cuenta...

Imagen de Anónimo

Armas, ¿para qué? Dijo el Führer cubano. Y luego, el pueblo desarmado, metió una tiranía que todavía está allí. Los que escriben aquí, hablando de la 2da Enmienda, sin haber crecido en USA ni ser estadounidenses, son G2iondos, de la UCI. La izquierda internacional quiere destruir el campitalismo. Y nosotros tenemos que estar preparados. Y armados, para defender esta gran nación. No digo que no se hagan algunas cosas, como evitar que locos compren armas, o vender a cualquiera rifles de uso en la guerra, etc. Pero son muchas las razones que ya otros han expuesto: video juegos, glorificación en filmes, la prensa, etc., de la muerte, el narcotráfico, etc. Hay miles de formas de matar en masa: bombas caseras, con ollas de presión, cuchillos, rastras y otros vehículos pesados. Pero la 2da enmienda se quedará ahí, vivita y colendo. Así que paren de hablar sandeces, tronco de idiotas.

Imagen de Anónimo

No sennor estupidito, no aplaudo ninguna matazon!... Las pistolas no se disparan solas, los cuchillos no se lanzan solos, las bombas caseras no se fabrican ellas mismas, los carros que se lanzan contra las multitudes no se conducen ellos mismos... Lo que digo es que hay que pensar con la cabeza fria, usted cree que eliminar las pistolas van a eliminar el problema!?... yo creo que no!, EEUU ha tenido armas desde que se creo, no hay records que indiquen que las muertes por armas de fuego hayan aumentado, si es sierto que los ataques masivos han aumentado; pero parte de eso es sensasionalismo, hoy por la manana una persona ataca a alguien en japon y la hora ya estmos viendo videos desde todos los angulos tomado por celulares!.. antes la gente con problemas mentales se quitaba la vida ahorcandose u otra forma -quizas mas privada- hoy prefieren hacerlo 'llevandose' unos cuantos con ellos (si porque el que comete esos actos va dispuesto a morir: es un suicidio), entonces, pregunto, sinceramente "Eliminar las armas, eliminaria el problema?"... No lo creo, los locos se las agenciarian para encontrar las armas ilegalmente o fabricarlas ellos mismos!... De todas formas pueden patalear, yo en lo personal creo que no van a prohibir nada: eso es ser realista!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.