Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
EEUU

Especialistas: 'Los archivos sobre el asesinato de Kennedy mostrarán que la CIA y el FBI sabían más de lo que dijeron'

"Los informes mostrarán que la CIA y el FBI sabían mucho más de (Lee Harvey) Oswald que lo que contaron a la Comisión Warren. La historia oficial le dibuja como un lobo solitario cuya trama para matar a Kennedy nunca fue advertida. Pero las agencias disponían de más datos de lo que dijeron", afirmó el especialista Phil Shenon, autor de JFK: Caso abierto.

El diario español El País apuntó este jueves que las agencias de Inteligencia de EEUU estarían preocupadas por la desclasificación de documentos federales relacionados con el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy porque podrían mostrar su "incompetencia".

"Si las agencias de Inteligencia hubieran actuado conforme a su información, posiblemente Oswald habría sido frenado antes de la llegada de Kennedy a Dallas", agregó Shenon.

Estas supuestas omisiones de los servicios de Inteligencia "van a ser la clave de los papeles. De la magnitud de este error darán cuenta las investigaciones internas a las que se sometieron las agencias, hasta ahora ocultas, pero también los seguimientos de Oswald en México", abundó El País.

Los Archivos Nacionales tienen hasta este jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

"Son cables, correspondencia, memoriales, reportes, presupuestos, fotografías y grabaciones. En el caso de la CIA, sus documentos más importantes se refieren a operativos de agentes contrarios a Kennedy, inmersos en operaciones anticastristas", explicó el experto Jefferson Morley, antiguo periodista de The Washington Post y autor de El fantasma: la vida secreta del maestro de espías James Jesus Angleton.

Lee Harvey Oswald y su estancia en México, antes de asesinar a Kennedy, revelan que estuvo en contacto con agentes del KGB y diplomáticos cubanos.

"La Comisión Warren, encargada de la investigación del magnicidio, concluyó que Oswald solo era objeto de revisiones rutinarias por el FBI y la CIA. Pero se trataba de una persona que el mismo jefe de contrainteligencia de la CIA, James Angleton, tenía bajo atención constante y cercana. Y es muy posible que los documentos arrojen luz sobre este interés nada rutinario", indicó Morley citado por El País.

Shenon, por su parte, se preguntó sobre si la CIA llegó a saber los planes de Oswald: "Un informe desclasificado de 1966 revela que Oswald llegó a hablar abiertamente de matar a Kennedy en el consulado cubano. ¿Lo supo la CIA en tiempo real? ¿Informó de ello?".

Los pasos de Oswald por México se pueden seguir por la Dirección Federal de Seguridad local, la policía secreta mexicana.

El País accedió a algunos de estos documentos y señaló que "dan cuenta de la personalidad zigzagueante y herida de Oswald, un marine desertor, casado con una rusa y que tras un fracasado exilio en la Unión Soviética pretendía abandonar Texas y regresar a Moscú".

Oswald cruzó a México el 26 de septiembre de 1963. En la capital pidió un visado de tránsito para la Unión Soviética en la embajada cubana. Se entrevistó con dos agentes de la KGB que actuaban como funcionarios consulares. Pero las autoridades le negaron el visado.

El resto de los acontecimientos en la capital mexicana han sido registrados por los servicios de Inteligencia estadounidenses, aunque en algunos momentos se le pierde el rastro al estadounidense. Se sabe que fue a los toros, visitó museos, fue a la universidad a buscar apoyo de estudiantes castristas y asistió a una fiesta organizada por funcionarios cubanos.

Ocho semanas después de este viaje, Oswald asesinaría a Kennedy.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

16,59/Eres un verdadero Crak ¿ Y de done tu sacastes todas esas ideoteces? Y el 20,04 sr eso de que Anstrong,no estuvo en la luna,fue una idea del poliburo soviético en plena guerra fría,para denigrar a los gringos porque le habían dado el palo tecnológico, eso se propagó a Cuba y muy tímidamente lo publicaron algunos chupatintas sumisos,dime si el Dr en ciencias moringueras tuviera el mas mínimo atisbo de que eso fuera verdad,cuantas horas de verborreas interminables se hubiera gastado en la tv,su tv,no te das cuenta que el cenicero en jefe no se atrevió a hablar de eso,para que tu te aparezcas ahora hablado esa ideotez,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

LOS QUE DICEN QUE CUBA TUVO QUE VER CON EL ATENTADO, SON LOS MISMOS QUE SE CREEN QUE ARMSTRONG ESTUVO EN LA LUNA, QUE OSWALD MATO A KENNEDY O QUE BIN LADEN TUMBO LAS TORRES GEMELAS DESDE UNA CUEVA EN AFGANISTAN, JAJAJA LOS POBRES.

Imagen de Anónimo

QUE CEREBRO SE MANDAN LOS QUE OPINAN AQUI, SI FIDEL TUVO ALGO QUE VER EN EL ATENTADO POR QUE EL GOBIERNO AMERICANO LLEVA AÑOS NEGANDOSE A PRESENTAR LAS PRUEBAS?, LEAN UN POCO Y USEN ALGO QUE ESCASEA MUCHO QUE SE LLAMA SENTIDO COMUN, SABEN QUE EL RECORRIDO DE LA CARAVANA DE KENNEDY LO CAMBIARON A ULTIMA HORA PARA PASAR POR ESA ESQUINA?, LO MANDO A CAMBIAR FIDEL?, SABEN QUE EL SERVICIO SECRETO QUE CUIDABA AL PRESIDENTE EN SUS VIAJES LO COMPONIAN 50 HOMBRES Y ESE DIA FUE REDUCIDO A 20? LO MANDO A REDUCIR FIDEL?, SABEN QUE LA LIMUSINA PRESIDENCIAL FUE FREGADA COMPLETAMENTE EL MISMO DIA DEL ATENTADO IMPIDIENDO QUE LOS PERITOS REALIZARAN SU TRABAJO, LA MANDO A FREGAR FIDEL?, EL CEREBRO DE KENNEDY FUE ROBADO DESPUES DE LA AUTOPSIA EVIDENTEMENTE PARA QUE NADIE PUDIERA DEFINIR POR DONDE ENTRO Y SALIO EL DISPARO, TAMBIEN SE LO ROBO FIDEL? POR FAVOR NO SEAN IDIOTAS.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 26/10..17,23Por favor no te pongas nervioso,eso de que estuvo en la embajada cubana y alli se reunió con dos agentes de la KGB se sabe de siempre,la duda es si en esa visita a la Embajada Cubana y en la entrevista con los agentes de la KGB,lo disuadieron de viajar a la URSS lo acabaron de reclutar para asesinar a JFK,con apoyo del agente. Cubano Rene' Alexader Dusaaq,luego si este contrato a un asesino a sueldo para eliminar Oswald o fue quien ejecuto el disparo principal,creo que esta era de Tromp pueden salir a la luz muchos papeles comprometedores y acusatorio,pero tranquilo,no pierdas el sueño que ahora entraran en juego los rejuegas políticos y posibles chantajes de tus amos en La Habana,esto no es asunto de precipitaciones,que tu no habías nacido cuando eso,tranquilo pichón de clarias,tranquilo/// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba Bella, que esta son noticias que provocan diarreas la tirania del Chiquero.

Imagen de Anónimo

Los castros estan cagaos

Imagen de Anónimo

Sarta de disparates en un solo párrafo:El resto de los acontecimientos en la capital mexicana han sido registrados por los servicios de Inteligencia estadounidenses, aunque en algunos momentos se le pierde el rastro al estadounidense. Se sabe que fue a los toros, visitó museos, fue a la universidad a buscar apoyo de estudiantes castristas y asistió a una fiesta organizada por funcionarios cubanos.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.