Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Estados Unidos

Trump: 'Permitiré que se abran los archivos bloqueados y clasificados de JFK'

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, reporta EFE.

"Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo", escribió Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, sin precisar más al respecto.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo el viernes a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando "para asegurar que pueda publicarse la máxima cantidad posible de datos" de esos archivos el próximo jueves, fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Pero Walters reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que "algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de los 90" y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un "daño identificable" a la seguridad nacional.

Un funcionario del Congreso que ha seguido de cerca el proceso afirmó a Politico que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

"Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Según Politico, es posible que los documentos que datan de los años 90 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.

La mayoría de los 3.100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del cual él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre cubano del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, a quien se responsabilizó de la muerte de Kennedy.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

@02:33: Y yo me he reído de tu ignorancia, cantidad. Edúcate.

Imagen de Anónimo

Oswald (asesino de JFK) semanas antes del asesinato estuvo en las embajadas soviética y cubana en México, además de vivir en la URSS por un tiempo con anterioridad... Las evidencias cantan y del lado de la siniestra.

Imagen de Anónimo

la mafia italo-americana asesinò a kennedy con la colaboraciòn de una parte de la cia. Fue en efecto un golpe de estado. jhonson sabìa

Imagen de Anónimo

"Y por supuesto está la prueba irrefutable de que Oswald abandonó EE UU para vivir en la URSS, donde conoció a su mujer y madre de sus dos hijas, Marina, y de donde volvió convertido en “un traidor comunista”, apunta Mead. “Quién sabe lo que pasó en la época en que Oswald vivió entre ellos [los comunistas]. ¿Cómo un marine del Ejército de EE UU pudo traicionar así a su país?”, se pregunta.Un disparo, dos, tres… hasta cinco tiros dicen que se escucharon. Todos provenientes de arma cubanas. “¿No quiso Kennedy acabar con Castro?”, pregunta Harold Myers, que hoy vende chapas conmemorativas, sin casi darse tiempo a acabar para decir: “Pues fue Castro quien acabó antes con Kennedy”, asegura sin dar más explicaciones y acercándose a un grupo de doctores que se encuentran estos días en la ciudad tejana para una convención de cirugía cardiaca. Expuesto lo anterior, la teoría cubana tuvo su mayor defensor en el presidente Johnson, quien llegó a decir lo siguiente en televisión en 1968: “Kennedy intentaba llegar a Castro pero fue Castro quien llegó primero”.

Imagen de Anónimo

Me he reido con los comentario,,,Los cubanos como siempre creyendose el ombligo del mundo,,,nada tiene q ver el asesinato de Kennedy con Cuba,,,,,maduren un dia,,,por favor.

Imagen de Anónimo

21/10 / 18,20/,pero no consideras que ya se habían dado las condiciones perfectas para asesinar a JFK,estaba calentico el tratado entre los bolos y JFK de que se llevaban los cohetes atómicos a cambio de que los gringos no invadirían a Cuba,de los gringos destapar toda la verdad tendrían que actuar de una forma radical y antes de romper el tratado que incluía a los cohetes en Turquía,optaron por enterrar todo aquello para no quedar muy,muy mal parados///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Bueno,digan lo que digan ya en Cubadebate están saliendo comentarios de que no se tome esto para politizarlo, parece que alguien esta oliendo peste a mier/da y pretende poner la yagua antes de que caiga la gotera,algo hay detrás de ese comentario que hace un anónimo, luego sera un articulo completo en ese panfleto digital y mas tarde veremos a Brunillo diciendo que son calumnias para romper las relaciones entre los dos países,animal de cuatro patas,que ladra y tiene sesenta años,es perro viejo y perro viejo no K/ga en trillo,aquí puede haber de todo ///el bobo alipio*+

Imagen de Plutarco Cuero

Amagar y no dar ... eso no se lo cree ni el mismo Trump ... 

Imagen de Kurt_Turing

Upsss, ¿que se va a hacer el General Anibal Escalante? ¿Como va a justificar ahora su presencia en Dallas el dia 22 de noviembre de 1963? Johnson se calló muchas cosas...

Imagen de Anónimo

Lamentablemente la dictadura no tiene nada que con el asesinato de JFK,eso es algo obvio,ya que si este pais tuviera esas pruebas,hacia rato hubieramos salido de Castro.Hubieron muchas teorias para despistar y al calor de la guerra fria,era facil senalar a La Habana,Miami y los Rusos.Pero nada de eso convencio ni hubo pruebas convincentes,a pesar del sueñuelo y tonto Lee Oswald,la teoria que mayor peso tiene y la mas logica,es la que Lyndon B Jhonson tuvo que ver con ese magnicidio y por esa razon no ha sido expuesta y se ha mantenido en secreto esa investigacion.