Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

Exanalista de la CIA revela nuevos detalles sobre los vínculos entre Lee Harvey Oswald y La Habana

Lee Harvey Oswald tenía lazos más cercanos con la inteligencia de Cuba en los meses previos al asesinato de John F. Kennedy que lo que se creía, según un nuevo libro de un exanalista de la CIA, informa Reuters.

La agencia mintió sobre su conocimiento de esos lazos a la Comisión Warren que investigó el crimen, según Brian Latell, encargado de inteligencia nacional de la CIA para América Latina entre 1990 y 1994 y autor del libro Castro's Secrets: Cuban Intelligence, the CIA, & the Assassination of John F. Kennedy, que saldrá a la venta este martes.

La Habana también ocultó lo que sabía de Oswald, escribe Latell, citando una grabación de la CIA de una conversación entre dos agentes del servicio secreto cubano que revelaron archivos desclasificados.

"Estoy convencido de que Oswald estaba comprometido con los cubanos", dijo Latell a Reuters.

Aunque tiene cuidado de no sugerir que Oswald mató a Kennedy por instrucciones de La Habana, Latell dice que nuevas evidencias confirman la creencia generalizada de que el motivo de Oswald para matar a Kennedy era un ferviente deseo de impresionar a Fidel Castro.

"Estoy convencido de que quería desertar a Cuba", dijo Latell. "Amaba a Cuba y Castro, y quiso unirse a la revolución".

El libro de Latell, una edición revisada de un trabajo anterior sobre la inteligencia cubana publicado el año pasado, se basa en nuevas piezas del rompecabezas reveladas por varias fuentes, incluyendo las memorias inéditas de Thomas Mann, el embajador de Estados Unidos en México en el momento del asesinato, así como una entrevista con un exagente de la inteligencia cubana y documentos gubernamentales desclasificados.

Se sabe que siete semanas antes del asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963, Oswald viajó a la Ciudad de México en autobús con la esperanza de obtener una visa de la embajada cubana allí para visitar La Habana.

El Gobierno cubano le negó la visa, pero el viaje y la conocida simpatía comunista de Oswald han generado muchas sospechas sobre la participación de La Habana en la muerte de Kennedy, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia.

"Lo que él hizo durante la mayor parte del tiempo que pasó en la capital mexicana sigue siendo tal vez el misterio sin resolver más importante del asesinato de Kennedy", escribió Latell, que pasó gran parte de su carrera trabajando para la CIA.

Los funcionarios estadounidenses nunca admitieron todo lo que sabían, temiendo tal vez enfrentarse a la presión pública para tomar represalias contra La Habana si se daba a conocer una mayor evidencia de una relación con ese país, argumenta Latell.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Cincuenta años hace del asesinato y hay que sacar libros al mercado y ganar dinero como sea. Lo de Kennedy lo dejo bien claro la pelicula JFK,  basada en los informes e investigaciones del fiscal Garrison.La Comision Warren fue una payasada para que el publico americano se tragara lo que fuera y guardar las apariencias. Cuba no necesitaba, ni le interesaba, matar al presidente en absoluto y hay que mirar mejor a la mafia, a la CIA y a otros muchos a los que los hermanos Kennedy dieron la espalda despues de ganar las elecciones.Pero vendran muchos mas libros este año y si quieren uno bueno de verdad busquen: "ZR, el rifle que mato a Kennedy" de Claudia Furiati.VIRIATO

Imagen de Anónimo

....lo raro de todo esto y que ninguno de los sabiondos de aqui comenta es....como oswald,despues de desertar a la urss desde una base de radares que espiaba a la misma urss,pudo regresar a los usa con todo y familia y vivir alli sin ningun tipo de problemas...hacer un periplo como ese,en plena y dura guerra fria,tiene un monton de zonas oscuras y bien apestosas que se trataron y tratan de esconder con una supuesta conexion cubana que nadie se cree....las colas de la cia,el fbi y el gobierno de los usa en la muerte de kennedy y todo el lio de oswald aparece claramente por mucho esfuerzo que se haga por esconderlas...y para finalizar...al asesino de oswald tambien lo mandaron los castro o nos creemos el cuento de que lo hizo por decision propia???....

Imagen de Anónimo

A Rajoy le daban los sobresueldos en una caja de tabacos...El regímen cubano debe estar detras de todo este escandalo del PP

Imagen de Anónimo

Escalante, el mismo que escribe los panfletos, nacio en 1940, y no estuvo en Dallas, estuvo en Ciudad Mexico, cuando Oswald se aparecio en la embajada, y por casualidad tambien estaba en URSS cuando Oswald deserto.  Escalante tenia 23 annos en 1963 (muerte de Kennedy). 

Imagen de Anónimo

....si es el Gral. Escalante, el escritor del Minint, del que dicen que estaba en Dallas(?) entonces tendria 10 a 12 años de edad, no?.......

Imagen de Anónimo

A Kennedy lo mató Marilyn Monroe, eso es un hecho.

Imagen de javier monzon velazques

No se si realmente fue Castro quien mando a matar a Kennedy o no; de lo que no me queda duda, es de que el era muy capaz de hacerlo, y que en su intimidad se alegro mucho. Que cargo de conciencia le podia  quedar a Castro, por  ordenar que eliminaran al presidente norteamericano,  cuando  ya habia mandado a fusilar a miles de cubanos inocentes con anterioridad.

Imagen de Anónimo

No embarajen mas....¿que hacia el General Escalante en Dallas ese dia?¿fue a ver a su novia?

Imagen de Anónimo

Norman Mailer dijo ironicamente:  "Oswald was a secret agent.  There is no doubt of that.  The only matter unsettled is whether he was working for any service larger than the power centers in the privacy of his mind."  Citado en "Brothers in Arms, The Kennedys, The Castros and the Politics of Murder." (2008) 

Imagen de Anónimo

claro con criticar al señor de la CIA por su libro es algo muy COMUN DE LA DICTADURA y de los ESTUPIDOS que escriben aqui y que todavia piensan que la DICTADURA es una "mansa palomita", esos HP son mas malos que el DIABLO y sus seguidores juntos, pero sigan durmiendo de ese lado que algun dia van a despertar y entonces será demasiado tarde para todos los TONTOS UTILES que la defienden.