Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
COREA DEL NORTE

El Pentágono dará opciones militares a Trump si sigue la provocación norcoreana

El Pentágono afirmó este lunes estar preparado para ofrecer "opciones" militares al presidente de EEUU, Donald Trump, si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas", en referencia a la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos países, reporta EFE.

"Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar con Corea del Norte", señaló el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas.

Fuentes castrenses consultadas por EFE confirmaron que estas opciones harían referencia a alternativas militares, sin aportar más detalles.

El enfrentamiento entre ambos gobiernos ha subido de tono después de que tanto Trump como el líder norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaran una serie de insultos durante la Asamblea General de la ONU, celebrada la semana pasada en Nueva York.

El primero en golpear fue el mandatario estadounidense, que durante su intervención ante la Asamblea General llamó a Kim "hombre cohete" y le advirtió de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, "está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen".

El líder norcoreano, por su parte, tachó al gobernante estadounidense de "viejo chocho" y avisó de que baraja una "respuesta al más alto nivel".

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017.

Asimismo, ha avivado la tensión el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, que acusó ante la ONU a Estados Unidos de haber "declarado la guerra" a su país y avisó de que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

Según analistas militares consultados por AP, Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombarderos y cazas estadounidenses por más que el jefe de la diplomacia del país diga que tiene el derecho de hacerlo.

Consideran que la declaración del canciller norcoreano Ri Yong Ho y un vídeo de propaganda que simula ese ataque es parte del toma y daca con el presidente Trump y su fogosa retórica contra el programa nuclear del Norte.

"Al destacar la posibilidad de un choque militar en la península coreana, Corea del Norte trataría de generar una distracción mientras sigue desarrollando sus armas nucleares", dijo Du Hyeogn Cha, un investigador visitante en el Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl. Otra posibilidad es que Pyongyang busca un margen para guardar las apariencias mientras estudia si va a desescalar su enfrentamiento con Washington.

Estados Unidos frecuentemente envía aviones a la península coreana para realizar patrullas o simulacros de combate. El fin de semana pasado, bombarderos y sus escoltas volaron por el espacio aéreo internacional al este de Corea del Norte al punto más alejado al norte de la frontera entre las Coreas en lo que va del siglo, informó el Pentágono.

Horas después de los vuelos el domingo, un sitio web de propaganda norcoreano publicó un video en el cual sus fuerzas destruyen varios aviones y un portaviones. El video en DPRK Today, creado con fotos y animación tosca generada por computadora, incluye escenas de lanzamiento de misiles desde tierra y un submarino.

"El Norte evidentemente trataba de demostrar que puede realizar ataques en represalia a los estadounidenses", dijo Hong Min, un analista en el Instituto de Unificación Nacional Coreana en Seúl.

El militar retirado Moon Seong Mook, ahora analista senior en el Instituto de Investigaciones para la Estrategia Nacional con sede en Seúl, dijo que "difícilmente" el Norte tenga una capacidad real que se corresponda con las declaraciones de Ri. Sus antiguos cazas MiG no podrían enfrentar a los poderosos cazas estadounidenses que escoltan los bombarderos.

De acuerdo con un informe de este martes de la agencia surcoreana Yonhap citado por Reuters y no verificado, Pyongyang parece haber reforzado sus defensas en la costa este.

Yonhap sugirió que Corea del Norte estaba moviendo aviones a su costa este y tomando otras medidas después de que los bombarderos estadounidenses volaron cerca de la península coreana el fin de semana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

17:41 Sadam de Iraq tenías unos de los ejercitos mejor armado en el Oriente Medio y con experiencia en guerra y el encuentro con los gringos duró 72 horas para derrotarlo y capturar la capital. 

Imagen de Amadeus

@ 17:41---> Si ya usted sabe esos detalles de la fuerzas norcoreanas, me imagino que el Pentágono sabrá más y tendrá la solución adecuada. No sé por qué no lo han llamado de la CIA. Tiene usted talento.

Imagen de Anónimo

¿Antiguos Migs...? Cuenta con aprox. 40 Migs-29 , unos 60 Migs-23 ML, P y UB , más de mil Migs 19 (modificados) y más de 100 Migs 17 (modificados) (un dolor de cabeza para rastearlos) además de más de 40 Migs 21 ""Chengdun F-7B. La mayoría de esta fuerza está BAJO TIERRA, a grandes profundidas, en un laberinto de túneles originales de la guerra 1950-53 ampliados, reforzados y modernizados. NO es una fuerza impresionante y moderna pero es un dolor de cabeza por su masividad para cualquier fuerza de ataque. Igual sucede con la fuerza de submarinos diesel-eléctricos (más de 70) que su masividad hace un perfecto enmascaramiento para el desplazamiento de un grupo de submarinos (clase Romeo) que algunos están habilitados y ''modernizados'' para lanzamientos de misiles de considerable alcance y poder de fuego. Hasta hace pocas semanas, algunos conocedores norteamericanos dudaban de la capacidad balística -nuclear o no- de Norcorea que en su programa de décadas,que  ha desarrollado una tecnología ''preocupante' para EE.UU. y sus aliados en la zona. Es un asunto bien serio, REAL  y grave.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.