Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Trump tilda de 'corrupto' al régimen cubano

Ante la ONU arremete contra otros aliados de La Habana como Caracas, Pyongyang y Teherán. 'Granma' publica íntegramente el discurso.

Nueva York

El presidente de EEUU, Donald Trump, tildó este martes de "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre La Habana no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas, reporta EFE.

Asimismo, arremetió contra la "inaceptable dictadura" de Venezuela, contra el programa armamentístico iraní y contra Pyongyang.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump en su intervención, la primera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue publicada íntegramente este miércoles por el diario oficial Granma, una decisión inusual del Partido Comunista.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia el Gobierno de Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Los principales cambios ordenados por Trump son una prohibición para que las empresas de EEUU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Haremos cumplir el embargo", dijo entonces Trump y este martes insistió en esa misma idea ante la ONU.

'No tendremos otra opción que destruir a Corea del Norte'

El presidente también advirtió que Washington se verá obligado a "destruir totalmente" a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, al decir que era un hombre en una misión suicida.

"'Rocket man' está en una misión suicida, él y su régimen", añadió, según cita Reuters.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el Gobierno norcoreano.

Trump instó a los estados miembros de la ONU a trabajar juntos para aislar al Gobierno de Kim a fin de que cese su comportamiento "hostil".

Sostuvo que el intento de Pyongyang por conseguir armas nucleares y misiles balísticos "amenaza a todo el mundo con un costo impensable de vidas humanas".

En lo que pareció ser una crítica velada a China, el principal socio comercial de Corea del Norte, Trump dijo: "Es indignante que algunas naciones no solo comercien con ese régimen, sino que lo armen, le entreguen suministros y apoyen financieramente a un país que pone al mundo en riesgo de un conflicto nuclear".

'La dictadura socialista de Venezuela es inaceptable'

La "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable", dijo además el presidente de EEUU en su comparecencia ante la ONU, informa AFP.

"La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", afirmó Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

El mandatario anunció, además, que EEUU "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su Gobierno autoritario".

Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

"El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", estimó el magnate inmobiliario este martes.

"Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el Gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

"El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", sostuvo.

Irán

En alusiones a Irán, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una "vergüenza" y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", agregó.

"No creo que vayamos a dejarlo así", afirmó, y agregó que Irán es un "estado paria económicamente agotado" que exporta violencia.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó.

Asimismo, instó a que "el mundo entero se una a nosotros al reclamar que Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción".

En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump usó el discurso de 41 minutos para hablar sobre La Habana, Pyongyang, Caracas y Teherán, y condenar a todos estos regímenes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.