Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump tilda de 'corrupto' al régimen cubano

El presidente de EEUU, Donald Trump, tildó este martes de "corrupto" y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre La Habana no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas, reporta EFE.

Asimismo, arremetió contra la "inaceptable dictadura" de Venezuela, contra el programa armamentístico iraní y contra Pyongyang.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump en su intervención, la primera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue publicada íntegramente este miércoles por el diario oficial Granma, una decisión inusual del Partido Comunista.

En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia el Gobierno de Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Los principales cambios ordenados por Trump son una prohibición para que las empresas de EEUU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Haremos cumplir el embargo", dijo entonces Trump y este martes insistió en esa misma idea ante la ONU.

'No tendremos otra opción que destruir a Corea del Norte'

El presidente también advirtió que Washington se verá obligado a "destruir totalmente" a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong-un, al decir que era un hombre en una misión suicida.

"'Rocket man' está en una misión suicida, él y su régimen", añadió, según cita Reuters.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el Gobierno norcoreano.

Trump instó a los estados miembros de la ONU a trabajar juntos para aislar al Gobierno de Kim a fin de que cese su comportamiento "hostil".

Sostuvo que el intento de Pyongyang por conseguir armas nucleares y misiles balísticos "amenaza a todo el mundo con un costo impensable de vidas humanas".

En lo que pareció ser una crítica velada a China, el principal socio comercial de Corea del Norte, Trump dijo: "Es indignante que algunas naciones no solo comercien con ese régimen, sino que lo armen, le entreguen suministros y apoyen financieramente a un país que pone al mundo en riesgo de un conflicto nuclear".

'La dictadura socialista de Venezuela es inaceptable'

La "dictadura socialista" de Venezuela es "inaceptable", dijo además el presidente de EEUU en su comparecencia ante la ONU, informa AFP.

"La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", afirmó Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a "hacer más" para enfrentar la crisis política venezolana.

El mandatario anunció, además, que EEUU "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su Gobierno autoritario".

Washington ya impuso sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto Trump alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

"El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado", estimó el magnate inmobiliario este martes.

"Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela", indicó.

Trump cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil y Panamá, y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el Gobierno venezolano para garantizar elecciones democráticas en 2018.

"El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", sostuvo.

Irán

En alusiones a Irán, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una "vergüenza" y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", agregó.

"No creo que vayamos a dejarlo así", afirmó, y agregó que Irán es un "estado paria económicamente agotado" que exporta violencia.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó.

Asimismo, instó a que "el mundo entero se una a nosotros al reclamar que Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción".

En su primera aparición en la reunión anual de líderes mundiales, Trump usó el discurso de 41 minutos para hablar sobre La Habana, Pyongyang, Caracas y Teherán, y condenar a todos estos regímenes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de juanvaldescesar

#FRASEantológica"Algún día, desde luego, el pueblo derrocará a Castro y lo menos que hará será ajusticiar a los que impunemente colaboraron con el tirano. Las personas que promueven un diálogo con Castro, a sabiendas (como lo saben todos) de que Castro no abandonará el poder por las buenas y lo que necesita es una tregua y una ayuda económica para fortalecerse, son tan culpables como los esbirros que torturan y asesinan al pueblo, o tal vez más, pues en Cuba se vive bajo el terror absoluto. Fuera, por lo menos se puede optar por cierta dignidad política.Todos estos figurones que sueñan con aparecer en las pantallas de televisión dándole la mano a Fidel Castro y en convertirse en figuras políticas relevantes, deben tener sueños más objetivos: deben soñar con una cuerda de la cual se balancearán en el Parque Central de La Habana, pues el pueblo de Cuba, en su generosidad, cuando llegue el momento de la verdad, los ahorcará. Así morirán a gusto, pues no habrá habido al menos con ellos ningún derramamiento de sangre.Tal vez ese acto de justicia sirva de ejemplo para el futuro, pues Cuba es un país que produce CANALLAS, DELINCUENTES, DEMAGOGOS y COBARDES en relación desproporcionada a su población."(Reinaldo Arenas.)

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@13:46: Me sumo a tu comentario!!! Yo estoy jubilada, pensionada, en mi delicioso plan 8, llegué a USA en 1980, mucho que me jodí, y tengo todo el tiempo libre para CALLARLE LA BOCA A LAS CIBERRATAS LAMEQLOS DE LOS CASTROFASCISTAS!!!

Imagen de Anónimo

Que el orejon le diga a otro lo mismo no significa que este ofendiendo solo que no tiene temor a decir la verdad.Es que alguien puede negar lo que dijo el Sr Trump, acaso no resulta positivo  que alguien en ese foro mundial haya dicho la VERDAD sobre Cuba una dictadura corrupta, anacrónica, desestabilizadora y muy muy criminal represora ilegitima desideologizada, parasitaria, oportunista y muy muy peligrosa esa es la verdad quien lo dijo es secundario pero es bueno darle un parón a las dictaduras 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@13:31: Y por qué no le dices a tu dueño de la rata podrida de raúl que deje en paz a Venezuela??? Eres un lameQlos!!! Y por suerte, EL SOCIALISMO MUERE UN POCO CADA DÍA!!! 

Imagen de Anónimo

Este pato donald trump mejor estaria viviendo en el hotel mazorra aparte de cinico anti-democrata deja a cuba iran venezuela nor-corea etc etc en paz bastantes problemas tiene en su podrido pais hoy eeuu mañana estados unidos socialistas de america

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@11:51: Mi vida, si te molesta que publique y tenga todo el tiempo libre del mundo, PUES JÓDETE!! Y por la falta de otras cosas, pues podría faltarme lo que dices, PERO A TI TE FALTA CEREBRO, COJONES Y DIGNIDAD!!!! Y eso no se cura!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Y dónde está el vasito de leche que prometió la rata podrida de Raúl???? Lo estamos esperando!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jajajajaja

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA SU DECLARACION DE IMPUESTOS Mr PRESIDENT, TODAVIA LA ESTAMOS ESPERANDO.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@10:24: Perdón, pero te equivocas!!!! Trump será corrupto y no lo niego, PERO LOS CASTROS SON UNAS PLAGA, SON TERRORISTAS, SON ASESINOS, SON COBARDES, SON MANIPULADORES, SON LADRONES, SON ATRACADORES, SON PERVERSOS, SON TRAIDORES Y SOBRETODO LES ENCANTAN LOS LAMEQLOS COMO TÚ! Así que si Trump es corrupto, pues es un niñito de teta, noble, tierno, básico y elemental al lado de los Castrofascistas!!!