Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
COREA DEL NORTE

Pyongyang condena a Trump en una carta enviada a parlamentos internacionales

Un comité parlamentario de Corea del Norte ha enviado una carta abierta a diversos parlamentos internacionales condenando la actitud beligerante del presidente de EEUU, Donald Trump, informó este lunes la agencia estatal norcoreana KCNA citada por EFE.

La carta, cuyos destinatarios no han sido revelados, fueron enviadas por el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) el domingo y en ellas condena los comentarios "ignorantes" que Trump hizo en su discurso ante la ONU la semana pasada, donde amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte".

Pyongyang calificó los comentarios de Trump como "un insulto intolerable hacia el pueblo coreano, una declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país asiático) y graves amenazas contra la paz mundial".

"Si Trump cree que puede poner a la RPDC, una potencia nuclear, de rodillas a través de su amenaza de una guerra nuclear es un gran error de cálculo e ignorancia", indica la misiva recogida por KCNA.

Corea del Norte considera que, "desde su primer día en funciones, Trump ha llevado a cabo prácticas arriesgadas y arbitrarias, desechando las leyes y acuerdos internacionales", primando el bien de EEUU "a costa del resto del mundo", y en la carta llamó a los parlamentos internacionales a vigilar a Washington".

Pyongyang mostró su "convicción" de que los parlamentos que "aman la independencia, la paz y la justicia aprovecharían esta ocasión para cumplir sus misiones y deberes", vigilando los "actos atroces e imprudentes de la Administración Trump" que está tratando de llevar al mundo "a un horrible desastre nuclear".

China a EEUU y Corea del Norte: 'Dejen de echar gasolina al fuego'

Este lunes el Gobierno de China pidió a Corea del Norte y EEUU que pongan fin a la escalada de amenazas y provocaciones y les urgió a que "dejen de echar gasolina al fuego", tras el nuevo episodio de tensión del fin de semana en la Asamblea General de la ONU.

"La situación sigue siendo muy compleja", por lo que ambas partes "deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones", señaló el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, tras el reciente intercambio de amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema", añadió el portavoz oficial chino.

"Sólo cuando las partes cumplan sus responsabilidades se podrá solucionar la cuestión nuclear coreana", añadió Lu Kang.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, advirtió el sábado de que los insultos de Trump contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueden hacer "inevitable" que Corea del Norte utilice su armamento estratégico contra territorio estadounidense.

Tras esa intervención, el presidente de EEUU acudió a su cuenta de Twitter para señalar que si la diplomacia norcoreana "sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete' (en alusión a Kim Jong-un), no estarán por aquí mucho tiempo".

El Gobierno chino anunció el sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte como parte de las sanciones de Naciones Unidas.

El principal socio comercial del régimen de Kim Jong-un pondrá coto a la provisión de derivados de petróleo a partir del 1 de octubre y también prohibirá las importaciones de textiles norcoreanos, una de las últimas fuentes de divisas para Corea del Norte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En cualquier momento Kim Rocket Man le inserta un cohete por el trastero a Donnie Dotard.A Donnie Dotard lo trajina todo el mundo: el congreso republicano, el cenado republicano, la Merkel, Macrón, Chente Fox, Putín, los iraníes, Kim Rocket Man, y hasta Melania, que no deja que su marido le agarre la mano en público.Conclusión: ese viejo ese es un trajín. AAA

Imagen de Anónimo

¿Y qué va a hacer Trump para convertirse en responsable, si ya Corea del Norte amenazaba al mundo (a cambio de galletas, para no gastar en alimentos para los coreanos) desde antes de Obama? Así han vivido siempre, de la amenaza, para que les den sin mover ni un dedo, salvo para amenazar...

Imagen de Anónimo

PAR DE IRRESPONSABLES!! El mundo en manos del coreano careculo y del estúpido de Trump. ¿No hay nadie que encierre al coreano en una jaula y a Trump le suspendan la cuenta de Twiter?

Imagen de Anónimo

La China de Mao creó, sostuvo y alimentó al régimen comunista coreano. Ahora parece que les pasó como al "Aprendiz de mago", y no saben cómo controlar a su engendro. Si Truman le hubiera hecho caso al General MacArthur, nada de esto estuviera pasando. Pero, lamentablemente, no hay una Máquina del Tiempo para volver atrás. Ahora bien, la China de hoy no es la de Mao: tienen MUCHO que perder y muchos chinos ya se acostumbraron a comer tres veces al día... Les puede "salir el tiro por la culata"...

Imagen de Anónimo

Si el gobierno de EEUu presiona de verdad, China le dira a Korea del Norte, suspende todo eso o te abandono. Porque China sabe que EEUU es aun , muy poderoso.

Imagen de Anónimo

Kim Jong-un y Peluza de maiz (trump), son par de IDIOTAS, ellos estan juagndo a ver quien dice mas disparates. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Caramba, ahora China pidiendo moderación cuando fue la propia China la que mantuvo y alimentó a ese monstruo de Corea del Norte!!!! Que cinismo!!!

Imagen de Anónimo

Plutarco, muy de acuerdo con usted. China esta jugando a su conveniencia. Korea del Norte fue una carta exlente hasta hace algun tiempo, pero ya se les escapo de las manos y se esta convirtiendo en una SERIA AMENAZA a sus intereses.Pero en su afan por igualar a EEUU, China ha luchado a favor de todo lo que sea en contra de EEUU

Imagen de Anónimo

¿Sabe Corea del Norte lo qué es un Parlamento electo democráticamente como para igualarse a ellos y remitirle cartas? ¿Y quién le ha dado el carbón y el petróleo a Corea del Norte hasta ahora, de modo que pueda conseguir dinero y fabricar armas nucleares, si no ha sido China? Vamos, que a ambos (China y Corea del Norte) y a todos los comunistas juntos, a mentirosos y zorros no hay quien les gane. Líbrenos Dios de que el camarada Kim Jong und logre dominar al mundo y fabrique la bomba H perfeccionada, como tiene el propósito de hacer. Parece que Kim se cree que puede engatuzar a la gente como hace con los coreanos...Menudos bichos y venenosos.

Imagen de Plutarco Cuero

China es responsable de esta escalada, ellos han jugado la carta coreana por muchos años ... están preocupados porque el fuego se puede extender a China ... HDLGP ... 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.