Back to top
Corea del Norte

La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares

Kim Jong-un, mientras, celebra en un acto junto a su esposa y científicos el 'éxito' del lanzamiento de la bomba de hidrógeno.

Nueva York

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció unánimemente este lunes las sanciones contra el régimen de Corea del Norte, imponiendo una prohibición a las exportaciones textiles del país y limitando las importaciones de crudo, tras la sexta y más poderosa prueba nuclear de Pyongyang el pasado 3 de septiembre, reporta Reuters.

La resolución fue la novena aprobada por unanimidad contra el Gobierno de Corea del Norte desde 2016. Estados Unidos moderó un primer borrador para obtener el apoyo de Rusia y de China, un aliado de Pyongyang.

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por un total de 752 millones de dólares, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea. Casi el 80% de las exportaciones textiles fueron a China.

La resolución impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un tope de dos millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales. China suministra la mayor parte del crudo a Pyongyang.

Un funcionario estadounidense, informado de las negociaciones del consejo y que habló bajo condición de anonimato, dijo que Corea del Norte importa unos 4,5 millones de barriles de productos refinados de petróleo anualmente y cuatro millones de barriles de crudo.

Pocas horas antes de que se concretara la votación en la sede de la ONU en Nueva York, el régimen de Kim Jong-un volvió a amenazar a Estados Unidos y advirtió que "pagará el precio debido" si lograba imponer estas nuevas penalidades en el Consejo de Seguridad.

Las nuevas sanciones aprobadas forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares que el régimen de Pyongyang viene realizando desde 2006. La más reciente, el pasado 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Este domingo el dictador Kim Jong-un junto a su esposa Ri Sol-ju celebró en el Teatro del Pueblo de Pyongyang el "éxito" del lanzamiento de la bomba de hidrógeno. Asimismo, en el acto fueron elogiados por el dictador varios científicos, entre ellos Ri Hong Sop y Hong Sung Mu, informa Infobae.

Este lunes, además, el Gobierno peruano declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo de cinco días para abandonar el país, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado citado por EFE.

Otros países como España también han expulsado a la representación diplomática norcoreana como rechazo a las pruebas balísticas de Pyongyang.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.