Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
VENEZUELA

Trump evalúa una posible 'opción militar' en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que evalúa "una posible opción militar" en Venezuela, azotada por una aguda crisis política y económica, reporta AFP.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey, este), donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es "vecino" de Estados Unidos y dijo que "ciertamente" Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos.

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo", dijo a periodistas.

Trump analizó la crisis en Venezuela el viernes, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste", dijo Trump.

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un "fraude" que busca perpetuar al mandatario en el poder.

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Tildándolo de "dictador" el Gobierno de Trump ya había sancionado a Maduro un día después de la elección de esa Asamblea, y antes a 13 funcionarios y excolaboradores del mandatario venezolano, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos.

La Constituyente instalada el pasado fin de semana regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019.

El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, aseguró a Reuters este viernes que el organismo no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump.

El pasado sábado, el general H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional de Trump, consideró improbable una "intervención militar" de países vecinos o de EEUU para solucionar la crisis venezolana.

"Para nosotros es importante que la responsabilidad de esta catástrofe recaiga sobre los hombros de Maduro", insistió el asesor de Trump, pues el gobernante venezolano "es quien la ha causado y quien la ha perpetuado".

Además, McMaster apuntó a Cuba, China y Rusia como países que están ayudando a mantener en el poder a Maduro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Amadeus

Trump no va invadir nada, necesita mantener la tensión en Venezuela y obliga a  Maduro a la histeria de la"invasión" que como Cuba en su momento, queda paralizada y dedicada todo el tiempo al "ataque de mañana por la mañana", lo cual desgasta económica y psicológicemente. En caso de Venezuela el truco va a funcionar bien, porque Venezuela esta dividida y abocada a la guerra civil. Y Maburro ya tragó el anzuelo.

Imagen de Anónimo

Me parece bien, pero que lo haga y que no amague como guapo pendejo de barrio!!! Que lo haga, que lo haga, que lo haga!!!!! 

Imagen de Anónimo

Cualquier accion ,para liberar a Venezuela es muy bien venida.LO MAS HORRIBLE ,LO MAS CRUEL , LO MAS CRIMINAL , QUE LE PUDIERA SUCEDER A UN PAIS ES CAER BAJO EL TOTALITARISMO MARXISTA LENINISTA, BAJO  ESE FEUDALISMO DE ESTADO QUE ESTE ASESINO, CRIMINAL SEMIANALFABETO DE BASURA ,LLAMADO MADURO QUIERE IMPONER EN VENEZUELA.Miren ,me voy a expresar de la forma mas sincera que pueda , soy LIBERTARIO ,ANARQUISTA, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAPITALISMO SALVAJE ...., PERO PREFIERO MIL QUIENIENTAS VECES ESTA CAPITALISMO SALVAJE ......, Y NO EL REPUGNANTE , ASQUEROSO , DESPRESIABLE ,CRIMINAL SANGUINOLENTO DE PORQUERIA COMUNISMO MARXISTA LENINISTA ,QUE TUVE ,QUE SUFFRIR EN CUBA , EL CUAL DESTRUYO A MI FAMILIA Y TODA MI JUVENTUD.Apoyamos a Trump ,en un 100 por ciento ,si invade y descabeza a este asesino de basura llamado maduro.SI SE DERROTO A LA FELIZMENTE DESAPARESIDA UNION SOVIETICA , SI LOS REBELDES AFGANOS  DERROTARON AL IMPERIO SOVIETICO, SERA FACIL DERROTAR AL MADURISMO COMUNISTA .Mas del 80 por ciento del pueblo de Venezuela rechaza a maduro asesino,pues a armar a ese publo y el asesino de maduro caera fffacilmente .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Juan

"Las personas que hablan mucho y dicen que van hacer no hacen nada". Eso lo decían los mayores en mi barrio.