Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
VENEZUELA

EEUU sanciona a 13 funcionarios venezolanos por presuntos actos de represión y corrupción

Washington sancionó este miércoles a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua, y de Interior, Néstor Reverol, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reporta AFP.

Las sanciones apuntan a funcionarios "asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción", señaló el Departamento del Tesoro de EEUU.

Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse "activamente" en apoyo de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y por "minar la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

Por esa misma razón fueron sancionados Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, e Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la Asamblea Constituyente.

Simultáneamente, en una teleconferencia un funcionario del Tesoro envió una clara alerta: "quien decida sumarse a la Asamblea Constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones estadounidenses".

Otras cinco personas fueron sancionadas por su relación con actos de represión y violencia: Néstor Reverol (Ministro de Interior y Justicia), Carlos Pérez Ampueda (Director da Policía Nacional Bolivariana, PNB), Sergio Rivero (comandante general de la PNB), Jesús Suárez (Comandante de la PNB) y Franklin García (exdirector de la PNB).

Finalmente, otras cuatro personas fueron incluidas en el paquete de sanciones por actos de corrupción: Rocco Albissini (presidente del Centro de Comercio Exterior), Alejandro Fleming (viceministro de la cancillería para Europa), Simón Zerpa (vicepresidente financiero de la estatal PDVSA) y Carlos Malpica (extesorero de PDVSA).

Eventuales activos que estas personas posean en Estados Unidos resultarán congelados por el Tesoro. Además, estas personas quedan ahora prohibidos de realizar acuerdos comerciales con ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con Reuters, un funcionario estadounidense advirtió que la medida forma parte de una primera ronda de sanciones y que el Gobierno de Trump está preparando iniciativas adicionales más estrictas, las que podrían desplegarse como parte de un "ritmo constante" de respuestas a la crisis venezolana.

El más grave de los posibles pasos a futuro serían las sanciones financieras que suspenderían los pagos en dólares por el petróleo del país, lo que privaría al Gobierno del país sudamericano de una divisa fuerte, o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

Sin embargo, la decisión de aumentar la presión sobre el golpeado sector petrolero de Venezuela es parte de un continuo debate interno que ha sopesado los riesgos de infringir más sufrimiento al pueblo venezolano, elevar los precios de la gasolina en Estados Unidos y generar problemas en Citgo, la filial estadounidense de PDVSA.

En mayo, Estados Unidos impuso sanciones contra el principal juez del país y otros siete miembros del Tribunal Supremo partidarios de Maduro, en respuesta a su decisión de quitarle funciones a la Asamblea Nacional a principios de este año. Esto se produjo tras unas sanciones similares impuestas contra el vicepresidente venezolano.

Caracas se paraliza

Con barricadas, comercios cerrados o confinados en sus casas, opositores venezolanos cumplían este miércoles una huelga de 48 horas para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo, reporta AFP.

Muchas calles estaban desoladas, bloqueadas por grupos de vecinos con barricadas de escombros, ramas de árboles, bolsas de basura y cuerdas, sobre todo en barrios del sureste y este de Caracas, tradicionalmente opositores.

"No más dictadura", "No más represión", se leía en pancartas de los puntos bloqueados. En un muro, la frase "Fraude Constituyente" fue construida con billetes de 5 bolívares, cuyo valor se vio menguado por una brutal inflación.

"Ya basta de la apatía... cada vez estamos peor, con colas y escasez. Pienso estar las 48 horas" de huelga, declaró a la AFP María Auxiliadora, vecina del acomodado barrio de Chacao, en el este.

En el centro de la capital circulaban autobuses. Pero donde el transporte estaba paralizado, muchas personas caminaban para hacer las pocas diligencias que se podían.

"La oposición está haciendo una equivocación muy grave. Están en contra del pueblo, tratando de destrozarnos a todos", se quejó Reinaldo Alfonso, que abrió su peluquería en el popular barrio Catia, oeste de Caracas.

Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el viernes una gran marcha en Caracas y amenazó con "boicotear" la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente.

La MUD no participará en la Constituyente alegando que no fue convocada en referendo y el sistema de elección fue diseñado para que el gobierno la controle y haga una Carta Magna a su medida, que garantice su permanencia en el poder.

La fiscal general, Luisa Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, advirtió que la Constituyente será un "cheque en blanco" para el gobierno y llamó a los venezolanos a jugarse todo para detenerla.

En un video difundido por Twitter, su primer mensaje en arresto domiciliario el líder opositor Leopoldo López pidió a la Fuerza Armada no ser "cómplice" del "aniquilamiento" de la democracia y de un "fraude constitucional".

Según los analistas, una alta abstención restaría legitimidad a la Constituyente, frente a los 7,6 millones de votos que según la MUD obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el 16 de julio contra esa iniciativa.

El rechazo a la Constituyente (según Datanálisis, del 70%) intensificó las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, que dejan un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

La oposición acusa a Maduro de convertir a Venezuela en una dictadura y destruir su economía (caerá un 12% este año, según el FMI) pese a su riqueza petrolera.

Dos muertes en la primera jornada de paro

Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron al menos dos muertos y 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Venezuela, reporta EFE.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, informó de la muerte a través de la red social Twitter y achacó la responsabilidad a los agentes de la fuerza pública encargados de contener las manifestaciones.

"Lamentamos informar el asesinato de Rafael Vergara de 30 años en los Molinos #Ejido (Mérida) producto de la represión de los órganos de la dictadura", dijo el opositor, quien además ofreció una "palabra de aliento y fortaleza" a la familia del difunto.

Un adolescente de 16 también falleció en la jornada de este miércoles. La Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas confirmó el deceso del joven en una manifestación en la populosa barriada Petare, según detalló en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

"En total obtuvimos un 92% de participación en todo el territorio nacional", dijo en nombre de la MUD el diputado Freddy Guevara.

Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, seguido del petrolero, el comercial y el sector público, con porcentajes mínimos superiores al 80%.

Con los al menos 50 detenidos de este miércoles, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal contabiliza más de 4.500 arrestos desde que comenzó en abril la actual ola de protestas.

La protesta opositora se mantendrá este jueves y coincidirá con el último acto de campaña del chavismo, para el cual Maduro pidió a sus partidarios de todo el país viajar hasta Caracas y ser parte de lo que llamó será "la mamá de los cierres de campaña constituyente".

Trece países de la OEA piden suspender la Constituyente de Maduro

Estados Unidos y otros 12 países acudieron el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exhortar a Maduro a suspender el proceso para crear una Asamblea Nacional Constituyente por considerar que equivaldría a un "desmantelamiento definitivo" de la institucionalidad democrática.

En una declaración de cinco párrafos presentada durante un Consejo Permanente del organismo, las 13 naciones expresan preocupación por lo que consideran una "grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".

El embajador panameño Jesús Sierra leyó el texto a nombre propio y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El embajador interino estadounidense Kevin Sullivan criticó los planes de Maduro para modificar la Constitución alegando que no cuenta con apoyo mayoritario y porque busca convertir al país en "una dictadura unipartidista".

Los países se pronunciaron a favor de facilitar una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana para tratar de poner fin a la aguda crisis que sacude a la nación caribeña.

El grupo de países prefirió fijar una posición desde el foro de la OEA pero sin gestionar que el organismo adopte el texto como una resolución formal, conscientes de que no cuentan con los votos necesarios.

Avianca suspende sus vuelos a Venezuela por la crisis

La aerolínea colombiana Avianca anunció la suspensión desde este miércoles de la venta de boletos desde y hacia Venezuela, procedentes de Colombia y Perú y el 16 de agosto dejará de hacer esos trayectos.

"Ante las dificultades que viene presentando la operación aérea en Venezuela, Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del miércoles 16 de agosto de 2017", dijo la compañía en un comunicado.

Venezuela afronta una profunda crisis con protestas que desde hace cuatro meses piden la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo Gobierno impulsa la elección de una Asamblea Constituyente este domingo y ante la cual la oposición lidera una huelga este miércoles y jueves.

Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a 3.800 millones de dólares, según una fuente venezolana de ese sector.

El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.

Leopoldo López: '¡Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad!'

Venezuela está ante una 'amenaza clara' de 'aniquilamiento' de la república y la democracia, advierte el líder opositor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ay, Maduro, so burro... no tienes escape. Arremetes contra oficiales de la Fuerza Aérea, encarcelándolos y crees resolver tus penurias aquí dentro, viola todos los derechos humanos de nuestro general arrestado... cuando militarices la REPRESIÓN, estarás firmando tu COMPLETA salida del escenario. El viernes, quizás la ''oposición'' marche hacia Miraflores... cuidado, so penco, que TÚ eres el máximo responsable de todos los crímenes que comenten en tu régimen. Sabemos donde te escondes, ¡vamos por ti, Maduro!

Imagen de Anónimo

el comite geriatrico cubano estara pensando en q teta mama ahora,los pobres venezolanos acaben de sacar los cubanos y veran q la vida les va a cambiar