Jueves, 23 de Noviembre de 2017
19:46 CET.
VENEZUELA

EEUU impone sanciones económicas a Maduro

El Gobierno de EEUU impuso este lunes sanciones económicas directas al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense, reporta EFE

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Sancionando a Maduro, EEUU deja clara nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

En mayo, Estados Unidos impuso sanciones contra el principal juez del país y otros siete miembros del Tribunal Supremo partidarios de Maduro, en respuesta a su decisión de quitarle funciones a la Asamblea Nacional a principios de este año. Esto se produjo tras unas sanciones similares impuestas contra el vicepresidente venezolano.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

"Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ironizó este lunes y dijo que Maduro se une a un "exclusivo" grupo de líderes sancionados junto al presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong-un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

"(Maduro) se une un club muy exclusivo", dijo McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse a Asad, Kim y Mugabe, también sancionados directamente por Estados Unidos.

McMaster aseguró que Maduro "no es solo un mal líder, ahora es un dictador" a la vez que criticó la "farsa" de las elecciones de este domingo para escoger a los miembros de la Constituyente.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó diez muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que participaron un 12% del electorado (más del 41%, según el Gobierno).

Maduro, pretende instalar en las próximas horas una controvertida Asamblea Constituyente que reescribirá la Carta Magna, a pesar del masivo rechazo en casa y la condena de gobiernos de América y Europa.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, Maduro registró en julio su nivel más bajo de aceptación, un 17,4%, por lo que la oposición considera "imposible" que el domingo sus candidatos hayan podido igualar la mayor votación histórica del chavismo obtenida por el fallecido Hugo Chávez en las presidenciales del 2012.

Los adversarios de Maduro, junto a la sociedad civil, organizaron a mediados de julio un plebiscito no vinculante en el que 7,5 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente, según cifras de la oposición.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas, un panorama que analistas creen empeorará con la instalación de la Constituyente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 00:04....La cosa es mucho más complicada que su análisis a la ligera. Si Maduro convocó la Constituyente es precisamente para evitar en el futuro que se repita la situación actual de una Asamblea Nacional con mayoría opositora, a la cual, de paso, eliminará. Ese es el objetivo ya que no hay otra razón para escribir una nueva Constitución. Para la oposición no tiene sentido participar en la nueva, si hasta ahora con la de 1999 por lo menos se mantenían las reglas elementales de participación democrática.

Imagen de Anónimo

Y así van a parar al hijo de perra este? Congelando sus bienes? En serio?

Imagen de Anónimo

Y Pamela castrenson pa cuando es?

Imagen de Anónimo

Nah, eso es para apretar precisamente más al pueblo venezolano para que se rebele contra Maduro. Los gringos como siempre tan solidarios...

Imagen de Anónimo

Todas son noticias contradictoria sobre Venezuela, la oposicion dice que votaron 7 millones en su votacion y el gobierno que 8 millones en la de ayer.Quien puede confirmar esos numeros... NadieDicen por un lado que hubo muchas protestas y por el otro que el pueblo se desbordo en la calle , ambos utilizan fotografias  y videso viejos.Personalmente opino que la oposicion perdio una gran oportunidad al no participar en la constituyenet, podrian haber alcanzado la mayoria de los constituyentes y re escribir una nueva con sus condiciones.No tuvieron vision politica y perdieron perspectiva.Ahora , el gobierno puede hacer la  constitucion como ellos quieran sin la participacion de nadie de la oposicion. No se quien los  esta asesorando , se cegaron y se pusieron tercos.EN LUGAR DE MANTENER TANTO TIEMPO EL JUEGO POR EL PODER Y PONER EN PELIGRO VIDAS HUMANAS , LOQ UE TIENEN QUE HACER ENTRE AMBOS ES RESOLVER LA SITUACION DEL PUEBLO VENEZOLANO Y DEL PAIS QUE CON ESTOS  JUEGOS SE ESTA  YENOD AL CARAJO