Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
VENEZUELA

Asesor de Trump ve improbable una 'intervención militar' en Venezuela

El general H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, este sábado consideró improbable una "intervención militar" de países vecinos o de EEUU para solucionar la crisis de Venezuela, reporta EFE.

"No veo una intervención militar externa", afirmó McMaster en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, pese a instar a otros países a ayudar a "rescatar" a Venezuela de la "dictadura autoritaria" del presidente Nicolás Maduro.

El general subrayó el resentimiento histórico en Latinoamérica sobre la historia de intervenciones militares de EEUU en la región y aseguró que no quiere dar a Maduro excusas para culpar a Washington de los problemas de su país.

"Para nosotros es importante que la responsabilidad de esta catástrofe recaiga sobre los hombros de Maduro", insistió el asesor de Trump, pues el gobernante venezolano "es quien la ha causado y quien la ha perpetuado".

Además, McMaster apuntó a Cuba, China y Rusia como países que están ayudando a mantener en el poder a Maduro, que ha acusado a EEUU de conspirar con la oposición para forzar su derrocamiento.

El general hizo esos comentarios un día después de que Trump, en una conversación telefónica, se manifestara de acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela (un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno) en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EEUU subrayó que considera "ilegítima" tanto la Asamblea Constituyente como el proceso por el que fue elegida.

EEUU también ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones "robustas" y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

Ya este sábado la Constituyente apartó de su cargo de fiscal general a Luisa Ortega, una de las voces más duras y críticas contra Maduro.

El inicio de funciones de la Constituyente se da en medio de las denuncias de "fraude" en las votaciones del pasado domingo para elegir a los 545 delegados.

La empresa Smartmatic, proveedora tecnológica de los comicios, denunció una "manipulación" de resultados del poder electoral, que había anunciado más de ocho millones de votantes (41,5% del padrón).

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del Gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

El pasado 31 de julio, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas directas contra Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó anteriormente en julio por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas, un panorama que analistas creen empeorará con la instalación de la Constituyente.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, Maduro registró en julio su nivel más bajo de aceptación, un 17,4%.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que no se fien.... que miren que Trump nunca dice lo que va hacer, le gusta despistar...... 

Imagen de Plutarco Cuero

No esperen que el Pentágono advierta de una intervención, si la tienen planeada ... Nadie en una guerra arriesga el efecto de la sorpresa ...

Imagen de Anónimo

qu ecaro les esta saliendo a los venezolanos no haber hecho caso....  cada vez que hace 15 años los cubanos le advertimos del peligro nos tiraban a mier..    Hiban a cuba a basilar y no les importaba el suftimiento de los cubanos. Qu'gran lección !!!

Imagen de Anónimo

FUEGO !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

No hace falta ninguna intervencion USA , en Venezuela. USA SIMPLEMENTE TIENE QUE PONERSE DE FORMA BIEN ACTIVA Y DEFININITIVAMENTE Y APOYAR AL PUEBLO DE VENEZUELA ,AYUDANDOLE A CREAR UN FUERTE MOVIMIENTO ARMADO Y CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS DECIR A EL MUNDO ENTERO ....., SI ESTAMOS APOYANDO LA LUCHA ARMADA ,QUE  ESTA LIBRANDO EL PUEBLO DE VENEZUELA POR SU LIBERACION . SI ENVIAMOS ARMAS A LOS LIBERTADORES EN VENEZUELA. Asi como mismo hizo Reagan , que ayudo a la contra en Nicaragua abiertamente  y como dijera Reagan , que diga Trump , SI YO TAMBIEN SOY UN CONTRA . VALOR ,DESICION , ACTUAR CON MUCHA VALENTIA NESECITA USA Y ACABAR CON MADURO RAPIDAMENTE. USA , DEBE COMPRENDER  ,NO HAY ENEMIGO CHIQUITO , MADURO  ASESINO, AUNQUE ANALFABETO Y ESTUPIDO ,   NO    OBSTANTE PUDIERA  SER UN TREMENDO PELIGRO PARA USA Y TODA SUR AMERICA . EL dictador asesino de maduro debe de ser depuesto cuanto antes , si no mucha ,muchisima sangre correra en todas las Americas. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Pues, sé que es un problema de Letrinoamerica, pero si no detenemos a ese cáncer llegará a afectar a USA!!! Este comentario es para el señor de las 22:15!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 22:15crees que Estados Unidos tendría q poner "sangre" para resolver una intervención en Venezuela...?con solo poner su tecnología militar y aparcar un portaviones en Maracaibo... los que pondrán la "sangre" serán los esbirros de Maduro... eso sí.. solo algunos... la mayoría lo que pondrá son..."diarreas".

Imagen de Anónimo

Que lástima q esa posibilidad no este en la baraja... es una de las pocas salidas q quedan a este desastre humanitario en que se convirtió Venezuela. Esta noticia es una carta abierta para la dictadura de Maduro... la represion será peor... como pasó en Cuba cuando Obama dejó de apoyar a la disidencia para darle su visto bueno a los tiranos castristas.

Imagen de Anónimo

Hoy votaron a Venezuela de Mercosur, eso es lo que deben hacer los paises y especialmente las democracias de Letrinoamerica y no pedirle al pais que odian por naturaleza, que envie a sus hijos a luchar por ellos. 

Imagen de Anónimo

Maduro es un problema de Letrinoamerica y en primer instancia de los venezolanos, como mismo ocurre con Cuba.  Cual es la razon por la cual, EEUU tiene que poner la sangre, si los venezolanos votaron por el chavismo, sabiendo que Hugo Chavez era una marioneta de Fidel Castro?