Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
VENEZUELA

Washington sanciona a un hermano de Hugo Chávez y a otros siete políticos venezolanos

Un hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros siete políticos en Venezuela fueron sancionados este miércoles por Estados Unidos por su vinculación con la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, reporta AFP.

El Departamento del Tesoro aplicó medidas financieras contra Adán Chávez, Francisco Ameliach, Erika Farías, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermann Escarra, Tania D'Amelio y Bladimir Lugo, por estar involucrados de alguna manera con la Constituyente que rige desde el viernes en Venezuela con poderes absolutos, enfrentando un amplio rechazo internacional.

Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del expresidente Hugo Chávez, fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualmente se desempeña como secretario de la comisión presidencial de la Asamblea Constituyente, recuerda Reuters.

"El presidente Maduro instaló esta ilegítima Asamblea Constituyente para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado donde se anuncian las nuevas medidas contra los ochos políticos.

"El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable", agregó, subrayando el respaldo de Estados Unidos a la "oposición a la tiranía".

Las sanciones suponen el congelamiento de todos los bienes que estas personas tengan sujetos a jurisdicción de Estados Unidos, y la prohibición de ciudadanos estadounidenses de realizar negocios con ellos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) aplicó estas medidas en cumplimiento de un decreto de 2015, el 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela y de otros que socaven la democracia en ese país.

Estados Unidos sigue evaluando posibles sanciones a importantes figuras como el ministro de Defensa Vladimir Padrino o Diosdado Cabello, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalizaciones si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionarios estadounidense a Reuters.

El Gobierno de Donald Trump ya había sancionado el 31 de julio a Maduro y antes a 13 funcionarios y excolaboradores del mandatario venezolano, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos.

Parlamento: La inflación acumulada en Venezuela llega al 249%

La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249%, informó este miércoles el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del Banco Central (BCV), reporta EFE.

"Tenemos una inflación acumulada en lo que va de año del 249%, eso es lo que está pasando en Venezuela el día de hoy. No hay aumento de salario que pueda cubrir esta situación", dijo el diputado Rafael Guzmán durante una sesión del Legislativo, donde también detalló que la inflación de julio fue de un 26%.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9 %, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", de la que culpan a empresarios y opositores y a la que achacan la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000 por ciento en 2018.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.