Back to top
Sociedad

Amenazas, activistas sitiados y plazas tomadas, pero la Marcha LGBTI alternativa cubana arranca

Decenas de personas asisten y gritan '¡Cuba diversa!' y '¡Sí se pudo!', entre otros eslóganes.

La Habana

El régimen amenazó y sitió este sábado en sus casas a activistas LGBTI de La Habana y Santiago de Cuba para intentar impedir la Marcha Alternativa contra la Homofobia, que a pesar de todo arrancó con decenas de participantes, al menos en la capital, confirmó a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Boris González Arenas.

Activistas y periodistas denunciaron en las redes sociales que el habanero Parque Central y la santiaguera Plaza de Marte, puntos de concentración, estaban tomados por la Policía.

González Arenas describió más tarde una fuerte presencia de policías y agentes vestidos de civil alrededor de los participantes en la marcha, que gritaban "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay", entre otros eslóganes.

En las horas previas, varios activistas habían relatado amenazas y otros actos de hostigamiento para impedirles asistir a la marcha.

"Llamaron a mi madre asustándola de que me cogerían preso porque supuestamente yo era uno de los organizadores de la 'manifestación' (como ellos le llaman)", escribió en su cuenta en Twitter Jhans Oscar. "Me han amargado el mes con sus amenazas. #SoyGayNoAsesino".

Por su parte, Jancel Moreno denunció presiones a su madre.

"Acabo de llegar del trabajo, cuando abrí la puerta estaba mi mamá envuelta en lágrimas. Pocos minutos después de yo salir para el trabajo, llegó una patrulla hasta mi casa, con órdenes de no poder salir en todo el día", contó en Facebook.

"Según le dijeron a mi mamá, no puedo aparecer por el Parque Central porque inmediatamente seré detenido junto con los 'contrarrevolucionarios' que por ahí aparezcan", añadió.

"Aprovecho para denunciar la presión a la que fue sometida mi madre, y responsabilizo directamente al Gobierno de lo que le pueda suceder por su estado de salud, tanto así como a mi hermana pequeña, de ocho años", dijo Moreno.

"Es una muestra más de lo horrendo que es este cochino sistema, que manipula y acaba con todo suspiro e iniciativa que escape de sus manos", señaló.

Que "este mensaje llegue a casa rincón del mundo y sirva de ejemplo de lo que vivimos todo el que piensa un tanto diferente", pidió Moreno.

Desde Santiago de Cuba, Zequie Fuentes denunció que estaba sitiado en su casa.

"Frente a mi vivienda, se encuentra un patrulla y varios agentes de la Seguridad, entre ellos, uno conocido como Bruno", escribió Fuentes en Facebook.

"En estos momentos, la Plaza de Marte en Santiago de Cuba, lugar donde se realizaría la marcha, esta sitiado por la policía política", añadió. "Las personas que allí han podido llegar, están siendo detenidas y conducidas a diferentes unidades policiales".

La marcha alternativa fue convocada en respuesta a la decisión del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, de suspender la tradicional Conga contra la Homofobia, alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

Desde su cuenta en Twitter, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del CENESEX, había llamado a "mantener la calma, a mostrar disciplina y responsabilidad" a quienes "desde el activismo o sus sinceras convicciones sienten lógica molestia y contrariedad por no poder hacer la conga" oficial contra la homofobia.

"Exhortamos a hacer de estas Jornadas contra la Homofobia y Transfobia un espacio para la unidad, en defensa de la Revolución y el socialismo, único proyecto social que defiende inclusión verdadera", dijo más tarde Castro Espín, aunque el centro que dirige margina sistemáticamente a los activistas LGBTI críticos del Gobierno.

Este sábado, el CENESEX realizó una "Fiesta de la Diversidad" en el Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría, según informó la prensa oficial de la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.