Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:34 CEST
Sociedad

La Conga contra la Homofobia podría ser usada por 'fuerzas extranjeras', afirma el CENESEX

Marcha LGBTI en La Habana. (EFE)

La tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Gobierno fue suspendida este año debido a que la manifestación podía ser usada por fuerzas extranjeras para su propia agenda, dijeron autoridades del CENESEX.

Este argumento fue planteado por los organizadores oficiales de esa celebración, en una reunión donde participó Mariela Castro y otros directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a un grupo de activistas de la comunidad LGBTI cubana que se dirigieron este miércoles a la sede del Ministerio de Salud Pública para pedir explicaciones ante la suspensión.

Según el reportero del canal WPLG Local 10 de Miami, Hatzel Vela, quien conversó con participantes en esa reunión, y cuya identidad no reveló, entre las explicaciones que ofrecieron los funcionarios estuvo que grupos organizados podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI para forzar a la Policía a actuar.

Con ello, prosigue Vela, se generarían imágenes negativas que darían la vuelta al mundo.

El diálogo, declaró uno de los participantes, fue cordial, pero el grupo de defensores de la manifestación pública insistió en su desacuerdo con la decisión de las autoridades, hecha pública este lunes.

"Les dijimos que no íbamos a ceder en nuestros derechos", cita Vela a uno de los participantes del encuentro.

Los activistas expresaron su preocupación en torno a la oposición de varias congregaciones religiosas a los derechos de la comunidad LGBTI, que consideran fue crucial para que el proyecto de Constitución excluyera un epígrafe que podría significar la aprobación del matrimonio igualitario.

Sobre el tema, Mariela Castro dijo que se le había dicho a esas iglesias que no podían distribuir propaganda en las calles, que sus posiciones debían ser difundidas dentro de los templos, reporta Vela.

Acerca de la marcha alternativa que están convocando varios activistas para este sábado, las autoridades dijeron en la reunión que había sido organizada por "grupos de Miami." 

El director asistente del CENESEX, Manuel Vázquez, dijo tener capturas de pantalla que prueban que esa manifestación ha sido planeada desde el extranjero, aseguraron los participantes en el encuentro.

Hatzel Vela, además, denunció en su Twitter que tenía reportes de que varios activistas LGBTI y periodistas que viajaron a Cuba con el interés de participar o cubrir las actividades por las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, como en Cuba el Gobierno ha denominado a los días del Orgullo Gay, han sido impedidos de entrar al país.

El reportero no ofreció otros detalles ni dijo quiénes y cómo habían sido vetados para entrar a la Isla.

Este lunes, un comunicado oficial del CENESEX suspendió la Conga contra la Homofobia y la Transfobia alegando  "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.

3 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Y estos homosexulaes que no son más que tontos útiles, se les ha olvidado la represión de los gays en Cuba, se les ha olvidado la UMAP, y salen con la Moco Pegao haciendo su Mariconga. Esa misma, la hijita del Dictador que son los mismos que crearon los campos de concentración para los homosexuales, que fácil se olvidan por eso están tan jodidos todos, aunque  alegadamente algunos del círculo de Mariela están saliendo para Miami,.

Imagen de juanvaldescesar

La lesbomarimarcha capitaneada por Mariela Puerco Espín, "a ritmo de tambó" y con la nalguearía sudada, cargada de "chispa e tren", era una loa al régimen dictatorial nazi castrista homofóbico cubano, que no dudó en querer convertirlos en hombres en las UMAP, o sacarlos de la UH, por debilidad del carácter, ...olvidados de la esencia odiadora del sistema, salieron a menear culo con la tortimiliciana vástago de la hiena de Birán II, en franco y deleznable acto de apoyo al gobierno, adornados con la jeta del Carnicero de la Cabaña, y afeites baratos conseguidos en el mercado negro, aún más depravado, que la sodomía en derrumbes, baños y matorrales. Ahora que se ganen el lugar que desean, combatiendo a los opresores, de lo contrario, que se callen y acepten ser tratados ,por los que siempre los han odiado, como maricones, es más digno eso que ser useful idiot.

Imagen de Maria Maria

Apágame la Vela, Mariela! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.