Jueves, 22 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:21 CEST
SOCIEDAD

El CENESEX suspende la Conga contra la Homofobia y la Transfobia de este año en Cuba

Mariela Castro Espín en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en 2018. (ACN)

Por órdenes del Gobierno, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)  suspendió este año la Conga contra la Homofobia y la Transfobia por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó que "ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", organismo al cual pertenece el CENESEX y que "funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución".

"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.

Para el CENESEX, que dirige la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín, "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".

Según la nota, "este cambio en el programa de las Jornadas no implica la suspensión del resto de las actividades" y argumentó que "la decisión tomada busca fortalecer y proteger todo lo previsto para esta edición, que supera incluso al programa del pasado año, con un fuerte componente de los espacios académicos".

"Como siempre en estos doce años contamos con el acompañamiento del Partido y el Gobierno, así como de los medios de comunicación masiva, otras instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil cubana", concluyó el CENESEX.

¿Fundamentalismo religioso detrás de la decisión?

La suspensión de la marcha que ha venido realizando por esta época la institución estatal suscitó de inmediato reacciones críticas entre miembros de la comunidad LGBTI, algunos de los cuales atribuyeron la medida a presiones de las iglesias cristianas en campaña desde el pasado año contra el matrimonio igualitario y otros derechos.

"¿Qué gasto genera la conga? No nos falten el respeto. Digan mejor: 'los fundamentalistas religiosos amenazaron con salir a la calle en respuesta a la conga, y cogimos miedo porque ellos son más poderosos que nosotros, y como los gays, lesbianas y trans no son tan importantes, y nos importa un carajo sus derechos, entonces le hemos indicado a Mariela y a CENESEX que ni se les ocurra ser tan visibles este año'", escribió Adiel González Maimo.

Para el joven matancero, "al final #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en Cuba no va a pasar de un simple slogan" y entiende que "el Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias".

"(…) No me digan que por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, sin necesidad de suspenderla. No estoy de acuerdo, no lo estoy. Es injusticia y un retroceso tremendo. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país", concluyó.

Carolina Sila se preguntó: "¿Y la marcha del Primero de Mayo porque no se suspendió? ¡Ya se cansaron de robar en el CENESEX!", añadió.

"Me cuesta pensar que jueguen con nuestra inteligencia ¡Que razones tan ingenuas! Pienso que los fundamentalistas con su amenaza de marchar en contra de los derechos de las personas LGBTI+ lograron intimidar a los decisores", dijo por su parte Lidia Romero.

Para Julian Miguel, la nota del CENESEX "no brinda una información convincente, excepto que la decisión cumple con orientaciones superiores".

"¿Subestimar la inteligencia de las personas... de nuevo? Es mejor que digan la verdad, causaría menos molestia. La conga es una vía de visibilizarnos más, celebrar ante todos lo orgulloso que estamos y los recursos no son tan necesarios. La propia Mariela ha reconocido públicamente que las primeras marchas participaron muy pocas personas, por tanto no había tanta algarabía como en los últimos años. Les pido que hagan algo porque (…) la eliminación de esta actividad les hace perder credibilidad cada día más", criticó Ahmed Ación.

'Nuestra conga va por dentro'

El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz, autor del blog Paquito el de Cuba, dijo, sin embargo, que la cancelación "es un hecho que ya no podemos remediar".

"No debemos permitir que tal contratiempo nos agüe la fiesta", animó, y aunque reconoció la marcha como "la semilla y el origen casi de estas Jornadas" y "el momento de mayor visibilidad de las personas LGBTI en Cuba", quitó hierro al asunto.

"Nada ni nadie nos podrá regresar al closet, ni quiero ni puedo creer que alguien así lo pretenda. Estoy seguro de que este aparente traspiés circunstancial con la conga también nos permitirá extraer experiencias esenciales para futuras batallas", añadió.

Para Rodríguez, el activismo LGBTI debe concentrarse "en los cambios legislativos que tienen que acompañar a la nueva Carta Magna".

"(…) Hay que trabajar para distender cualquier inquietud, preocupación o reserva que situaciones coyunturales —como esta de la conga— pudiera crear, si no somos capaces de cerrar filas y actuar con inteligencia y unidad", consideró.

"Como dice el refrán popular sobre la procesión, nuestra conga va por dentro. No importa que este año nos pidan no hacerla. Lo ya bailado —y lo que nos queda por bailar—, no nos lo van a quitar", resumió.

En mayo de 2018 los hijos de Miguel Díaz-Canel cerraron la marcha contra la homofobia encabezada por Castro Espín.

A pesar de las reivindicaciones, estos desfiles nunca critican al Gobierno, que reprimió y envió a campos de trabajo forzado a los homosexuales en los años 60 y ralentiza los avances de la comunidad LGBTI al demorar la aprobación de leyes que la protejan.

En las marchas los participantes suelen llevar carteles contra el embargo y en el pasado exigieron la liberación de los cinco agentes que estuvieron encarcelados en EEUU por espionaje.

9 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Me da gracia ver todo este circo que han creado con los homoxesuales en Cuba, no es más que intereses y conveniencias, estos jóvenes parece que se les ha olvidado que "Está misma gente" que prohíbe ahora son los mismos que crearon los campos de concentración conocido como la UMAP, VERGUENZA!!!!

Imagen de Capullito de Alelí

Estos muchachitos que soltaron un día su Biblia, para correr detrás del arcoíris conguero de Mariela...se pusieron bravos, están molestísimos y lo van a decir clarito, porque hay cosas que no se tocan, porque se chilla si hay que chillar: que no son bobos, que están viendo que les meten el pie, que los dejan sin biblia, sin conga, sin marcha por los animalitos, sin discurso por el 1ro de mayo…y el pescaito cerrao!

Imagen de Delarosa

El comunismo no entra por el c.......o,como se dijo en Fresa y Chocolate,estás congas agridulces empiezan a molestar en las altas esferas de la vieja guardia comunista.

Imagen de Ana Julia Faya

La comunidad LGTBI en Cuba tiene que aguantar no solo a los que los miran de reojo, con disgusto y los discriminan, sino además que el Estado dictatorial todopoderoso decida cuándo ellos deben expresarse públicamente y cuándo no.

Imagen de RS

 ESQUIZOFRENIA SOCIAL:  Por Gabriel Vila Verde  Sacerdote católico actualmente en Brasil. Vivimos en una época donde quieren que los sacerdotes se casen y que los casados se divorcien. Quieren que los heterosexuales tengan relaciones sin compromiso, pero que los gays se casen en la iglesia. Que las mujeres se vistan como hombres y asuman papeles masculinos y que los hombres se conviertan en “frágiles” como mujeres. Un niño con sólo cinco o seis años de vida tiene derecho a decidir si será hombre o mujer por el resto de su vida, pero un menor de dieciocho años no puede responder por sus crímenes. No hay plazas para los pacientes en los hospitales, pero hay incentivos y patrocinio para quien quiere hacer cambio de sexo. Hay un acompañamiento psicológico gratuito para quien desea dejar la heterosexualidad y vivir la homosexualidad, pero no hay ningún apoyo de éste mismo para quien desea salir de la homosexualidad y vivir su heterosexualidad y si intentan hacerlo, es un crimen. Estar a favor de la familia y la religión es dictadura, pero orinar sobre los crucifijos es libertad de expresión. Si no es el fin de los tiempos, debe ser el ensayo… “

Imagen de El viajero

El principal error que yo veo en  la Conga de Mariela es que mal representan a los homosexuales. Contrario a lo que la gente piensa, los homosexuales afeminados esos que en Cuba llaman burlonamente locas, pájaros, etc, son una minoría dentro de la población gay. No todos los gays "son iguales".Lo mas fatal de todo esto es este abuso de la palabra "fobia".  Ahora todo es una fobia.  islamofobia, xenofobia, homofobia, lesbiafobia, etc. Ayer leí que también hay "whorephobia", fobia a las prostitutas. Basta que usted este parcialmente en desacuerdo con unas de estas agendas para que le metan por la cabeza que usted padece  algún tipo de fobia.Cuando uno lee artículos que han salido últimamente en periódicos liberales como el Washington Post diciendo que la agenda Gay esta empezando a hacer "el ridículo", debe de ser hora ya de que los gays cambien  también "la estrategia".

Imagen de Maria Maria

Protestan más porque les quitan el Circo, que por el Pan mísero que les dan.  Qué brutos los del Gobierno, no se da cuenta de que a estos los contenta con la bachatica. En fin, Trump es el culpable.

Imagen de Balsero

Coincido, Orlando. Conocí varios casos en la isla de parejas homosexuales, de ambos sexos, que fingian comulgar con el régimen para que no sean molestados. El caso de Alfredo Guevara tiene algo de esto, ya que a su orientación sexual hizo sopesar también sus gustos artísticos versus el comunismo, con el cual convivió y apoyó.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

En Cuba no hay fundamentalismo religioso. Lo que sí hay es una comunidad LGBT fielmente fidelista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.