Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 17:08 CEST
Sociedad

Activistas LGBTI cubanos convocan su propia marcha contra la homofobia

Marcha LGBTI en La Habana. (TELESUR)
Convocatoria a la marcha. (FACEBOOK/ADIEL GONZÁLEZ MAIMÓ)

Tras la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, cancelada por órdenes del Gobierno, activistas LGBTI están convocando una marcha por su cuenta en La Habana.

"¡Nuestra propia marcha LGBTI! Sábado 11, Parque Central. Participa", dice la convocatoria, que está circulando a través de las redes sociales.

El activista Adiel González Maimó, quien compartió la invitación en su perfil de Facebook, señaló: "Familia, se está convocando a todxs. No dejemos arrebatarnos el espacio. No permitamos que venzan los fundamentalismos entronizados en nuestra patria. ¡Basta ya de tolerar las injusticias!"

Si bien algunos de los foristas indicaron que asistirán, otros mostraron sus reservas.

El locutor de Radio Matanzas Julio Alberto Gil, advirtió: "Amigos, no se busquen problemas, cuídense por favor, los apoyo, pero cuídense".

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) anunció la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia este lunes por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó que "ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", organismo al cual pertenece el CENESEX y que "funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución".

"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.

Para el CENESEX, que dirige la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín, "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".

"¿Qué gasto genera la conga? No nos falten el respeto. Digan mejor: 'los fundamentalistas religiosos amenazaron con salir a la calle en respuesta a la conga, y cogimos miedo porque ellos son más poderosos que nosotros, y como los gays, lesbianas y trans no son tan importantes, y nos importa un carajo sus derechos, entonces le hemos indicado a Mariela y a CENESEX que ni se les ocurra ser tan visibles este año'", escribió precisamente Maimó como reacción.

Para el joven matancero, "al final #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en Cuba no va a pasar de un simple slogan" y entiende que "el Código de Familia no va a reconocer ni el matrimonio, ni la adopción para parejas del mismo sexo por falta de voluntad política real y por pánico que le tenemos a las iglesias".

"(…) No me digan que por problemas económicos, porque se pudo haber hecho una conga más austera, sin necesidad de suspenderla. No estoy de acuerdo, no lo estoy. Es injusticia y un retroceso tremendo. Nuevamente ganan los conservadurismos y fundamentalismos políticos y religiosos. Se van desvaneciendo mis esperanzas y mi confianza en mi país", concluyó.

5 comentarios

Imagen de oquendo

No creo que se atrevan,  si es asi les van a mandar los comandos de respuesta rápida

Imagen de javier monzon velazques

No piden libertad política, ni derechos humanos,  ni nada para toda la sociedad; sólo derechos para andar besuqueandose y manoseandose en público y hacer ostentacion publica de sus preferencias  sexuales.

Imagen de Yony

Balseros en Cuba todo tiene que ser permitido por el gobierno. Y te digo.... esa gracia no les va a salir nada bien a las pajarracas.

Imagen de Yony

Las pajarracas siempre en su pajarería. Mejor que pongan el culo a marchar para que el hambre y el comunismo se vayan de Cuba. Pero no, es mejor hablar tranca que si las Iglesias o los conservadores. Por favor , multipliquense por 0 y desaparezcan.

Imagen de Balsero

Está muy bien que hagan una marcha independientemente de lo que decida el gobierno. No se dejen usar por Mariela Castro.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.