Back to top
Represión

Comisión de Derechos Humanos denuncia más de 140 detenciones por motivos políticos en Cuba

La CCDHRN alerta sobre la situación de salud de los presos políticos, entre ellos Eduardo Cardet y Hugo Damián Prieto Blanco.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante enero de 2019 se ejecutaron en la Isla "por lo menos 144 detenciones, generalmente de corta duración, impuestas a pacíficos disidentes y otros opositores al régimen.

Según el informe mensual de la CCDHRN, la cifra de detenidos en enero fue inferior a la registrada en el anterior mes de diciembre.

"Durante el propio mes de enero de este año, registramos 21 casos de hostigamiento y cuatro agresiones físicas, generalmente orquestados por la poderosa y ubicua policía política secreta, principal instrumento de control social e intimidación ampliamente utilizado por el régimen castrista para reprimir y aplastar cualquier manifestación de descontento popular", añade el reporte.

La organización recuerda que "decenas de pacíficos opositores, incluyendo defensores de derechos humanos, fueron internados en prisiones de alta seguridad a lo largo del año 2018".

"La CCDHRN está muy preocupada por el prolongado internamiento del líder político democristiano Eduardo Cardet, quien debió ser excarcelado, de manera anticipada, desde hace meses", advierte.

La Comisión también alerta por la salud, "entre más de 100 prisioneros políticos sometidos a condiciones infrahumanas", de Hugo Damián Prieto Blanco, quien sufre de diversas dolencias en su sistema digestivo, "contraídas en diversos internamientos carcelarios sufridos a lo largo de los años".

La CCDHRN contabilizó el año pasado casi 3.000 detenciones por motivaciones políticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.