Back to top
Represión

CCDHRN: 'Las detenciones arbitrarias en Cuba reflejan la postura de inmovilismo del gobierno castrista'

Son un ejemplo de la negativa del régimen a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos, denuncia.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves que a lo largo del recién concluido mes de octubre se registraron "al menos 202 detenciones arbitrarias de corta duración, por motivos indudablemente políticos, de pacíficos opositores y activistas de la sociedad civil independiente".

"Durante el mes pasado el número de detenciones arbitrarias de disidentes y opositores que trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos fue semejante a los meses precedentes, lo cual refleja la postura de inmovilismo del Gobierno castrista y su negativa a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos", condenó.

El reporte mensual de la organización precisó además que durante el mes pasado tuvieron lugar catorce actos de hostigamiento y seis agresiones físicas cometidos o instigados por la policía política secreta (Seguridad del Estado) o agentes parapoliciales.

Celebró la excarcelación del prisionero político Tomás Núñez Magdariaga, luego de 62 días en huelga de hambre, que "fue recibida con júbilo por sus familiares y correligionarios de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) e integrantes de otras organizaciones opositoras".

"En el mes de octubre, las Damas de Blanco fueron, otra vez, las principales víctimas de la represión política, al tiempo que cierto número de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron objeto de represión en varias provincias del país", concluyó.

En lo que va de año, la comisión fundada por Elizardo Sánchez ha documentado 2.120 arrestos por motivos políticos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.