Back to top
Represión

2018 cerró con casi 3.000 detenciones por motivos políticos en Cuba, según la CCDHRN

Hay 140 detenidos en prisiones y campos de internamiento bajo condiciones 'crueles, inhumanas y degradantes'.

La Habana

El año que acaba de concluir cerró con 2.843 casos de detenciones de activistas por motivos políticos en Cuba, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su regular informe mensual.

Esa cifra incluye tanto las detenciones temporales como los procesos abiertos por las autoridades contra opositores y activistas de derechos humanos, que promediaron, durante 2018, 240 de media mensual.

En el año, febrero calificó como el mes de la mayor ola represiva, con 347 casos reportados.

La CCDHRN, que preside el opositor Elizardo Sánchez, confirmó desde La Habana en el último mes del año, 176 detenciones arbitrarias, la mayoría de corta duración, contra opositores pacíficos.

A esas acciones represivas se sumaron 49 casos de hostigamiento policial, así como dos agresiones físicas ejecutadas por agentes de la Policía política.

Suman también alrededor de 140 los detenidos en prisiones y campos de internamiento bajo condiciones que la Comisión califica de "crueles, inhumanas y degradantes".

El informe de la CCDHRN apuntó que cada mes se produce el excarcelamiento de un número pequeño de prisioneros, pero al mismo tiempo son encarcelados una cifra mayor.

Solo en diciembre, la Comisión confirmó el encarcelamiento de Carlos Rafael Aguirre Lay, Omar Portieles Camejo, Glenda Lovaina Pérez y Edilberto Arzuaga Alcalá.

También ha sido condenado en una prisión de alta seguridad Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.