Back to top
Represión

Detenido el rapero Maikel Castillo Pérez tras un concierto contra el Decreto Ley 349

Asegura que estará 'plantado' en huelga de hambre 'hasta que se haga justicia'.

La Habana

Desde el pasado lunes 24 de septiembre el rapero Maikel Castillo Pérez, Mc El Osokbo, permanece encarcelado y en huelga de hambre en el centro de procesamiento penal conocido como VIVAC bajo una "revisión de causa" por un presunto delito de desacato.

El Osokbo, padre de una niña y vecino de La Habana Vieja, fue arrestado en su domicilio tres días después de haber organizado un concierto —el pasado 21 de septiembre— en La Madriguera, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS), en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto Ley 349.

El colectivo de creadores que protagoniza la campaña pacífica contra esa normativa aseguró que el encarcelamiento de El Osokbo es consecuencia del concierto y de sus pronunciamientos públicos de apoyo a los artistas, escritores e intelectuales independientes que participan en la iniciativa.

Los artistas consideran que el objetivo del Decreto Ley 349, que entrará en vigor en diciembre, es aniquilar el arte independiente en Cuba.

En enero de 2015, El Osokbo acusó de corrupción a los miembros del Tribunal Municipal de La Habana Vieja, durante una vista oral en la que comparecía como víctima de un asalto con arma blanca.

El rapero resultó gravemente herido y su vida peligró. Por protestar la decisión de del tribunal de absolver a su presunto agresor, fue acusado de "desacato". Finalmente, fue condenado a un año de cárcel por "peligrosidad predelictiva".

"No son pocas las veces en las que se me ha 'advertido' de las consecuencias de rapear mis cancioncitas contestatarias. Hay días en que creo que mi asalto es parte de una kamankola disfrazada de delincuencia", declaró en aquel momento El Osokbo.

Sandor Pérez Pita, uno de los músicos que participó en el concierto de La Madriguera y quien también es activista de la campaña pacífica que tiene como sede el independiente Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), ubicado en la barriada de San Isidro, La Habana Vieja, declaró que "el encarcelamiento de El Osokbo es otra manipulación contra los artistas solidarios contra nuestra campaña".

"Aunque quieran presentarlo como un delincuente y no como lo que realmente es, un artista ejerciendo su derecho de creación expresión, sabemos que su encarcelamiento está ligado totalmente al concierto que organizamos en La Madriguera", señaló Pérez Pita.

El grupo de artistas que el pasado 12 de septiembre presentó el "Manifiesto de San Isidro" en la sede de MAPI, coincide en que la criminalización de El Osokbo es una maniobra para atomizar a los creadores que apoyan la campaña pacífica contra el Decreto Ley 349.

Vía telefónica, El Osokbo reafirmó que se encuentra en huelga de hambre, y declaró que con su encarcelamiento "quieren aislarme de la campaña y así intentar desacreditarlos públicamente como defensores de un delincuente y no de un artista".

"El rap me sacó de las calles y eso lo he cantado en todos mis discos. Después del concierto me encarcelaron bajo el pretexto de revisar la causa donde se me acusó de atentado y del cual salí sin cargos ni multas. Ahora en la supuesta revisión de la causa agregaron además un delito relacionado con drogas que no existió nunca, así que voy a estar 'plantado' hasta que se haga justicia", concluyó el rapero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.