Back to top
Decreto 349

El Manifiesto de San Isidro: nueva acción contra el Decreto Ley 349

'No estamos convocando ni a la anarquía ni a la confrontación, deseamos el diálogo y el entendimiento', dicen sus responsables.

La Habana
Participantes en la campaña contra el Decreto Ley 349, durante la presentación del Manifiesto
Participantes en la campaña contra el Decreto Ley 349, durante la presentación del Manifiesto L. M. Otero / Facebook

El colectivo de artistas, escritores e intelectuales cubanos que protagoniza la campaña pacífica en contra del Decreto Ley 349 presentó este miércoles un documento titulado "Manifiesto de San Isidro", en un acto realizado en la sede de la plataforma independiente Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), ubicada en la barriada de San Isidro, La Habana Vieja.

Músicos, escritores, poetas, intelectuales, realizadores audiovisuales y productores, todos miembros de iniciativas independientes, asistieron a la presentación. La historiadora del arte Yanelys Núñez dio lectura al documento, que convoca a "cualquier individuo que se sienta parte de este fenómeno que llamamos hoy lo independiente" a sumarse a la campaña, cuya finalidad es la revisión de la política cultural de la Isla y la derogación del Decreto 349.

Los artistas denuncian que la normativa "legitima el uso de la acción jurídica para castigar la libre creación y determinación que como creadores e individuos nos pertenece".

El Manifiesto de San Isidro, que será publicado en las redes sociales, añade que Decreto 349 también "estimula la corrupción, ya de por sí naturalizada en el país, que se formaliza en la aparición de una nueva figura, la del supervisor-inspector, teniendo en cuenta que los inspectores son uno de los sectores más corruptos del aparato regulador del Estado".

El pasado 10 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 349/2018 —sobre las contravenciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos—, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre. Ha sido considerado un instrumento que definirá, jurídicamente, la política cultural cubana instaurada desde 1961: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho".

La decisión de lanzar el Manifiesto de San Isidro es consecuencia de un acto represivo que elementos de la policía política ejecutaron el pasado 11 de agosto contra los miembros del colectivo de artistas, que había convocado un concierto en la sede de MAPI.

Dicha acción represiva incluyó el arresto de Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara, organizadores del evento, y el uso de fuerza excesiva contra Amauri Pacheco, Soandry del Río, Michel Matos y otros.

Esta demostración de violencia innecesaria tuvo el repudio de un numeroso grupo de vecinos de la barriada de San Isidro.

En otra parte, el Manifiesto expresa que "el Decreto 349 está llamado no solo a controlar y amedrentar a los artistas y creadores de las múltiples ramas de la cultura nacional, sino también al sector empresarial privado, para impedir una relación natural y orgánica dentro de las diferentes esferas de la sociedad".

No pocos observadores han señalado que el Decreto 349/2018 representa una contradicción con el Proyecto de Constitución —actualmente sometido a "consulta popular"—, donde por primera vez se reconoce el papel de otras formas de propiedad, entre ellas la privada.

En su Artículo 5.1, el Decreto 349/2018 advierte que la comisión de las contravenciones previstas puede acarrear la aplicación indistinta de una o varias medidas como apercibimiento, multa y comiso de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.

También faculta, a las autoridades competentes, para decidir la suspensión inmediata del espectáculo o la proyección de que se trate, y proponer la cancelación de la autorización (licencia) para ejercer la actividad del trabajo por cuenta propia, según corresponda.

"Comprendemos cabalmente", señalan los artistas en el Manifiesto, "que cualquier nación del orbe debe regular sus actividades internas, percibir impuestos si las mismas devienen lucrativas (…) sin embargo es inadmisible aceptar la existencia de un confuso de leyes que no están destinadas a entronizar y salvaguardar al ciudadano, sino más bien a controlarlo y castigarlo por su expresión y su acción independiente".

Durante la presentación del Manifiesto, que también incluyó una peregrinación por la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, varios miembros del colectivo de artistas insistieron en que las autoridades gubernamentales han tergiversado el discurso que sostiene la campaña contra el Decreto 349 y las acciones legales que han emprendido al respecto.

"No estamos convocando ni a la anarquía ni a la confrontación, deseamos el diálogo y el entendimiento (…). Llamamos a nuestra contraparte institucional a que nos escuche y nos comprenda (…), que nuestra filosofía no es la confrontación sino el diálogo provechoso en aras de nuestro bien, pero también por el bien de todos", dicen al respecto los artistas.

El colectivo describe el Manifiesto de San Isidro como un documento que no está cerrado, sino que se enriquecerá en la medida en que todos los artistas, escritores e intelectuales cubanos, independientes o no, se sumen al debate.

"Por independiente en las artes entendemos una separación completa del artista y su obra de cualquier empresa, organización, institución, o política cultural que dicte dogmas y pretenda moldear nuestra misión", afirman los artistas.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.