Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 18:28 CEST
DISIDENCIA

CubaDecide llama a la desobediencia civil ante la reforma constitucional del régimen cubano

Rosa María Payá. (EFE)

La iniciativa CubaDecide, que lidera Rosa María Payá, convocó a la desobediencia civil ante la reforma constitucional que promueve el Partido Comunista de Cuba (PCC) y que en este momento está en proceso de "consulta popular".

Mañana miércoles, a las 10:00AM, la plataforma tiene organizada una conferencia de prensa en el Instituto Interamericano para la Democracia donde presentarán su "propuesta de desobediencia civil en el marco de las asambleas convocadas por el régimen sobre la reforma constitucional", informó la organización este martes.

Aprovecharán para invitar a todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla a participar de su estrategia.

En la conferencia participarán miembros directivos de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de la Isla y el exilio, entre ellos José Daniel Ferrer (UNPACU), Ramón Saúl Sánchez (Movimiento Democracia) y Francisco Talavera (Presidio Político Histórico), Santiago Alpízar (Abogado) y Rosa María Payá (Cuba Decide), precisó una nota de prensa.

El Gobierno invitó a los cubanos residentes en el exterior a emitir sus criterios y propuestas sobre el proyecto de nueva Constitución para la Isla, aunque aclaró que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema.

Las autoridades habían anunciado a principios de este mes la decisión como un proceso "inédito en la historia de la Revolución" y la presentó como muestra de "la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior".

La nueva carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, ratifica el "carácter socialista" de Cuba y el "papel rector en la sociedad del Partido Comunista".

El texto propuesto recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior, parte del discurso del régimen durante décadas, como "la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países".

La Habana ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la "ratificación" de su nueva Constitución.

7 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Pedro desobediencia civil desde Miami= Por favor. Qué pretende esta joven? Que los cubanos se paren en las asambleas a oponerse abiertamente en contra del régimen sin reparar en consecuencias? Que ni lo sueñe. Se ha intoxicado con la visibilidad mediática que le han dado y piensa que de verdad ella significa algo para los cubanos que están en la isla. Ni una sola vez ha mencionado a Eduardo Cardet quien preside el movimiento en Cuba. Quiere todo el protagonismo para ella sola. En un país donde hay un solo empleador que te puede dejar sin forma de llevarle la comida a tus hijos, no serán muchos los que se cuestionaraán  abiertamente al engendro constitucional. Otra cosa sería que, en la intimidad de la cabina electoral, voten NO en forma tan masiva que el régimen se vea colocado en una posición incómoda y al mismo tiempo, se eleve la moral de los cubanos. Según testimonio del periodista independiente Iván García entrevistado por Juan Juan recientemente, los cubanos no estáN para romperse la cabeza con temas abstractos como democracia  y derecho s humanos y menos con algo tan complejo y específico como asuntos constitucionales. Ellos saben que aquello es una porquería, pero de ahì no pasan. Lo demás es “luchar” el dia a dia o tratar de escapar al exterior.

Imagen de José Prats Sariol

Sería útil saber con cuántos afiliados registrados cuenta cada una de estas organizaciones.  

Imagen de Bruno Stark

Que fàcil es pedir desobediencia civil desde Miami,para que otros pongan los presos y aguanten los Palos,que vaya para cuba y lidere ese movimiento desde dentro,   a quièn hay q hablarle y convencer es a los Cubanos de a pie no a los almagros,extranjeros ect, 

Imagen de Bruno Stark

Que fàcil es pedir desobediencia civil desde Miami,para que otros pongan los presos y aguanten los Palos,que vaya para cuba y lidere ese movimiento desde dentro,   a quièn hay q hablarle y convencer es a los Cubanos de a pie no a los almagros,extranjeros ect, 

Imagen de Esopo

Esta gente ha “peregrinado” por el mundo pidiendo plebiscito VINCULANTE y el castrismo le está dando referendo a la cañona y ahora se apean con desobediencia civil, sin darse cuenta que Cuba es una desobediencia civil a cámara lenta, por eso yo sigo con mi mantra que aboga por Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales, además de otros pasos colaterales necesarios como  libertad de expresión y asociación, entre otros.

Imagen de el viejo capao

Zoyla te autorizo a usar la frase que se la robé a un viejo chivato que opinaba acá antes de que fuera necesario estar registrado. 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Excelente, arriba mi Cuba bella. Jajajaja, me robé la frase del Viejo Capao...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.