Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
RELIGIÓN

El arzobispo de Santiago de Cuba califica de 'imperialismo cultural' la posible aprobación del matrimonio gay

Dionisio García Ibáñez. (LA INFORMACIÓN)

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, calificó de "imperialismo cultural" la posible aprobación del matrimonio gay en la Isla, una idea que identificó como "ajena a nuestra cultura" y que atribuyó a países donde existen grupos de gran poder.

En una declaración publicada el miércoles en la página oficial de la Iglesia Católica cubana, García Ibáñez compartió "el pensamiento" de la institución religiosa sobre el matrimonio, que "preocupa a muchos", tras la aprobación de la nueva definición que recoge el Proyecto de Constitución, aprobado en la Asamblea Nacional y actualmente en proceso de consulta popular.

"En vez quedar definido como en la Constitución actual: 'la unión voluntaria de un hombre y una mujer', expresión que recoge el sentir y la sabiduría del pueblo, se introduce una nueva definición: 'la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello'", escribió quien fuera presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba desde 2009 hasta 2016.

Según García Ibáñez, "este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la Constitución es una norma que establece 'valores y principios mínimos', posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que, por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre, o se modifique el contenido educativo en la escuela, medios de comunicación, ámbitos culturales, para adaptarlos a esa nueva propuesta".

El arzobispo santiaguero criticó que se ha "expresado de manera superficial y parcializada que el rechazo a definir como matrimonio la unión entre dos personas del mismo sexo proviene casi solamente de los cristianos".

Para el sacerdote, "esta expresión es simplista y falsa, pues entre los que rechazan este tipo de unión hay hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, cristianos y no cristianos, científicos(…)"

"Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particularidades y diferencias genéticas, físicas, biológicas y psicológicas, de tal manera que se complementan. Esta complementariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio. Ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables ya sea de inmediato o con el correr de los años", añadió.

Además se quejó de que se trata de "simplificar este problema" y de que se ridiculiza a los que piensan de manera diferente.

Se refirió, entre "otras muchas razones que nos llevan a rechazar la definición del matrimonio como 'la unión de dos personas' (…) la posibilidad de aprobarse en el futuro leyes que admitan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, tal como ya lo han expresado algunos de los que promueven esta nueva definición".

La Iglesia Católica teme "la posterior autorización a la adopción de niños y niñas, ya que de por sí una unión de esa naturaleza no puede ser fecunda" y consideró que "esto traería la consecuencia injusta de privar a estos niños (…) de tener un padre o una madre".

"Si actualmente constatamos que la ausencia del padre o de la madre en el hogar puede crear situaciones de inestabilidad en los hijos, esto se ampliará mucho más con el matrimonio entre dos personas del mismo sexo", declaró monseñor García.

"¿Qué ventaja tendría en estos momentos proponer un cambio de esta magnitud que genera cuando menos reserva y cuando más rechazo firme? Es falso alegar que es propio de una revolución hacer cambios como este, romper con las tradiciones", sostuvo.

Para el religioso, "la manera de celebrar un matrimonio sí puede ser considerada una tradición, pero no el matrimonio en sí", que presentó como un "hecho inherente a la naturaleza humana".

En su opinión, "ideas tan ajenas a nuestra cultura", provienen de "países en los que existen grupos poderosos con gran capacidad económica y de influencias".

"Se valen del creciente proceso de globalización y tratan de influir para crear una cultura uniforme que acepte y adopte sus criterios descalificando a los de los otros. Es lo que entre nosotros a veces se ha llamado el 'imperialismo cultural'", añadió.

"Han penetrado los organismos internacionales, de tal manera, que muchos de éstos y gobiernos de países ricos influyen en países menos desarrollados necesitados de ayudas económicas, financiando en ellos a grupos afines a sus ideas y presionando a los gobiernos de los mismos hasta el punto de condicionar, en muchas ocasiones, la ayuda económica, para que apliquen políticas como estas. Es un nuevo colonialismo ideológico", sostuvo.

Esta declaración de la Iglesia Católica cubana llega después de las reacciones que provocara el tema entre varias congregaciones cristianas de la Isla, antes de que se aprobara la reforma constitucional con las modificaciones propuestas, entre ellas la del matrimonio gay, promovida por la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

9 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

Una pregunta. Y los dos sacerdotes que esta semana encontraron practicando sexo oral dentro de un auto VW en Miami Beach? Donde recibieron ese adoctrinamiento? En Cuba? Por favor, yo creo que es mejor que la Iglesia Catolica deje de ser tan critica y se autoanalice. 

Imagen de pepe el sanjuanero

Muy d acuerdo con lo planteado x el Sr. cura. No soy religioso practicante y tampoco soy homofóbico (mucho menos comunista). Soy heterosexual y entiendo q el amor es libre, pero el amor es una cosa y el matrimonio es otra. Q se ajunten y vivan en pareja con todo el amor del mundo los gays, y q sean eternamente felices todos los gays del mundo, inclusive, voy más allá en pro d ellos: q les legalicen la unión civilmente, pero no a título d matrimonio. Ese es mi criterio y respeto los q existan. No me interesa lo q opinen los demás ni sobre el tema ni acerca d mi pto d vista.

Imagen de Shutruk Nahunte

Si autorizan el referido matrimonio y dejan finalmente que los curas se casen también, creo que este señor se va a llevar una gran sorpresa... dentro de la propia Iglesia. Y si no, que le pregunte al cardenal Jaime Ortega sobre el tema, para empezar.

Imagen de el viejo capao

Cura frustrado. Lo que pasa es que él no puede... 

Imagen de Sucelys Amorfa

A los q les moleste el matrimonio gay, con no casarse con un gay tienen. Como va a molestarle darles derechos a los que no lo tenian? en ningun momento les quitan derechos a ellos....religiosos sectarios e ignorantes al fin.

Imagen de Boris Silk

Lo que no pueden esplicar es como la union oficializada de dos personas afecta al resto de la poblacion.  La union homosexual ha existido siempre y siempre existira pues las personas se unen para recibir el soporte emocional de otra persona.  La principal funcion del matrimonio no es la procreacion, hay millones de matrimonios que no tienen hijos, o por que no quiere o no pueden.   Necesariamente una familia no esta constituida solamente por el padre y la madre y sus hijos. La misma iglesia mantiene una estructura que trata de reproducir la familia, llamandose entre ellos, padres, hermanos y hermanas.  Incluso a la iglesia se le llama la Santa Madre Iglesia, sin que ese termnio implica que la iglesia pueda ser fecundada y tenre hijos.   Esa estructura familiar no siempre se ha constituido de la manera que hoy se conoce. Lo que hoy se considera una familia es el resultado de la evolucion social del las personas que por razones socio-economicas han formado esta estructura familiar de padre madre e hijos.  Antiguamente una famila estaba constituida por abuelos, tios primos, y hasta criados pasaban a ser miembros de la familia, pues el concepto de familia no estaba relacionado al factor de sanguineo.  Las grandes familias dinastica son extensas lo mismo que las familas politica, como los  Borbones, Borgias, los Rothchild,etc.   Actualmente existen tribus donde la estructura familiar es otra y los miembros de esas familias  tienen otro concepto de lo que una familia es.  

Imagen de Dr. Juan Marcos

Que grado de desinformacion tiene ese clerico. Primero cree que Cuba podra seguir viviendo toda la vida como una burbuja dentro de un mundo cambiante. Segundo, no sabe que mas peligro hay en la adopcion de un menor por un cura pedofilo que por una pareja del mismo sexo. La web esta llena de informes de los escandalos de la iglesia catolica, y ese cura, preocupado por la adoptcion de menores. Que persona tan tonta? 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Ese cura lo que necesita es una buena dosis de actualización y dejar de ser tan jodedor!!! 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

El estado, aunque ellos no quieran, es LAICOMUNISTA, por tanto se hace lo que el Rey y la Infanta desee. Sorry, curita.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.