Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
Política

La 'consulta' constitucional en el exterior, ¿para quienes acepten el socialismo?

Proyecto de Constitución. (RADIO RELOJ)

El Gobierno cubano publicó este domingo aclaraciones sobre cómo podrán participar los emigrados en el proceso de "consulta" del Proyecto de Constitución castrista.

La primera es que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema. El objetivo es "contribuir, con (…) criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista", zanjó.

Granma, diario oficial del Partido Comunista, dijo que este será un proceso "inédito en la historia de la Revolución", que muestra "la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior".

"A la vez, reitera el interés del Gobierno revolucionario de dar continuidad a la política exterior cubana y de seguir fortaleciendo los vínculos entre nuestro proceso de desarrollo socialista y los hombres y mujeres de esta tierra que hoy residen en el exterior", añadió.

Según el periódico oficial, dentro del sitio en internet Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores, "estará disponible una planilla online" que permitirá a los interesados hacer sus propuestas de modificaciones o comentarios al proyecto.

Los participantes deberán proporcionar datos como el nombre y el número de pasaporte para emitir criterios que, según Granma, pueden ser "de apoyo al articulado, de adición, supresión, modificación o simplemente dejar algún comentario o duda sobre algún acápite en específico".

El potencial, calculó el diario oficial, es de 1.400.000 cubanos residentes en 120 países.

Granma dijo que ese mismo proceso deberá ser utilizado por los "colaboradores de diversos sectores que hoy se encuentran cumpliendo misiones en más de 60 países", aunque para ellos está previsto "un cronograma de encuentros y reuniones".

El órgano del Partido Comunista aseguró que "todos los criterios (…) serán recogidos, analizados".

En la Isla, la "consulta" del Proyecto de Constitución, tutelada por el PCC, comenzó el 13 de agosto y debe terminar el 15 de noviembre.

El régimen ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la "ratificación" de su nueva Constitución.

7 comentarios

Imagen de Olimac_Turing

¿Participar en la discusion para parecernos a Viet Nam?...¿Sera esto un caso de Sindrome de Estocolmo?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El gobierno cubano dice: "El objetivo es "contribuir, con (…) criterios y sugerencias, al desarrollo de una sociedad socialista". Que se entiende por "una sociedad socialista"? Si es como en Viet Nam, pues vale la pena participar en la discusion. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Mientras ellos "recogen" y " analizan" lo que les manden desde el exterior los que se presten a participar en ese sondeo... //- - - - - TODOS LOS CUBANOS que quieran y sepan participar en la creación de una verdadera Constitución Nacional,  legítima, completa, BUENA PARA TODOS, pueden hacerlo.- - - - - -   Proyecto Gran Foro Legislativo Nacional Cubano - - - GranFLNC.net  <<<<<

Imagen de Ana Julia Faya

El que pensaba otra cosa no conoce al régimen cubano. Ese micromundo criollo de supuestos debates y de opiniones individuales para que se les tenga en cuenta es solo para la élite, sus seguidores fuera y dentro, y para los miles de cubanos residentes en la isla, a quienes les importa un bledo qué pueda decir la Constitución y, si acaso, asisten a esas asambleas mirando el reloj para ver cuándo pueden regresar a sus casas.

Imagen de Shutruk Nahunte

No entiendo... ¿No es acaso cubana la Constitución y afecta a todos los cubanos por igual o es entonces una Constitución marciana? ¿Cómo es posible entonces que sea una Constitución cubana y al mismo tiempo sólo para comunistas o partidarios de ese sistema? Es inexplicable algo así en la historia del constitucionalismo contemporáneo. Eso sólo lo hacen los régimenes dictatoriales, y por ello, ya no son ni consideradas Constituciones esos documentos sino mamotretos y cuentos chinos de camino, porque una verdadera Constitución debe contar con la aprobación de todos los ciuddanos de un país y con la aprticipación y espacio de todas las ideologías. Eso que llama el gobierno cubano que nadie votó en las urnas es simple y llanamente: una reverenda mierda. Otra más de los Castro hacia el pueblo de Cuba.

Imagen de pim-pam-pum

¿Sí? Pues que se lo aclaren al baboso de la no se qué martiana que echó al señor que cuestionó la legalidad de ese panfleto que llaman nueva Constitución. 

Imagen de el viejo capao

Ah, es así???? Pues que se metan la consulta por el ojo del qlo cagao ese que tienen todos los comunistas delincuentes que roban y destrozan mi Cuba Bella...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.