Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Última actualización: 17:57 CEST
Opinión

Editorial: 'Consulta' constitucional para los cubanos de afuera, pero con permiso de entrada

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior. (FACEBOOK)

El régimen cubano acaba de abrir una "consulta" sobre el Proyecto de Constitución para los cubanos que residen en el extranjero. El video tutorial anima a participar con estas palabras: "Tus opiniones cuentan. No dejes de formar parte de este proceso inédito de la Revolución cubana".

Las opiniones de los cubanos que viven fuera del país cuentan mientras no intenten cuestionar el sistema. Quien contribuya con sus opiniones ha de hacerlo para el "desarrollo de una sociedad socialista", tal como avisó el diario Granma. La existencia de un solo partido, el PCC, resulta indiscutible de antemano. Así como resulta indiscutible el rol de ese partido en la sociedad.

Abrir una consulta constitucional para un solo partido no es discutir una constitución, sino un reglamento de partido. Así pues, el régimen lo que ha abierto es una consulta sobre los reglamentos del PCC.

El Proyecto de Constitución irá a referendo después de pasar por esta consulta popular conveniada desde arriba. ¿Van a participar en ese referendo los cubanos residentes en el extranjero que hayan respondido a la "consulta"? ¿O solo son llamados para brindar sus opiniones, moderadas de antemano, sin que eso se traduzca más tarde en el derecho a voto?

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, afirma que todo esto es "una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la Revolución y los cubanos que viven fuera de su país de origen".

Esos vínculos de que habla el funcionario no dejan de ser semejantes a los que el régimen, al que él tilda de revolución, sostiene con los cubanos que viven en la Isla. Son vínculos de servidumbre y de sujeción, nunca de ciudadanía.

Los residentes en el extranjero que respondan a esta convocatoria están obligados a dejar a disposición del aparato oficialista cubano sus datos personales. Están advertidos de que solo se admitirán sugerencias de cambios que no afecten al statu quo dentro de Cuba, y podrán ser castigados en caso de que sus sugerencias y opiniones resulten molestas a las autoridades.

Dentro de Cuba las "consultas" son coartadas por la represión policial desde el propio CDR, sindicato laboral, escuela o centro de trabajo. Y contra quienes viven fuera de Cuba, el régimen se reserva el derecho de admisión en el país. Tendrá las opiniones y los datos de quienes respondan a la convocatoria y podrá castigarlos según estime, tal como acostumbra.

Convocar una discusión que se supone dirigida a aumentar las libertades para limitar de antemano el alcance de las opiniones, negar la posibilidad de voto y hostigar discrecionalmente a quien resulte incómodo, es una farsa más, inédita, en la muy vieja farsa electoral del castrismo.

11 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Que se metan su consulta por donde mejor les quepa. Para payasadas mejor ir al circo.

Imagen de Cubanón Regusanón

Acertado artículo. Esa no es una verdadera discusión abierta y democrática. Una discusión con camisa de fuerza no es discusión, es abuso y hegemonismo. Cómo yo voy a discutir una constitución de la que no puedo eliminar aquellos conceptos que me hicieron irme de allí? Por favor, los que se presten a esa farsa: los Mzs Lesnick, Inmundo García y otras yerbas que ni el puerco come, allá ellos. Más aún si no puedo votar el texto al final.  Nos creerán estúpidos? Que se metan su engendro constitucional y su “debate” mediatizado por donde mejor les quepa y los cubanos de la isla, si van a asistir a la votación  que voten con un NO bien grande a esa fabricación que está diseñada para perpetuar el dominio de esa mafia en el poder por toda la eternidad. Que sean millones de NOs a toda esa podredumbre.

Imagen de el viejo capao

En mi cuba bella se violan los derechos humanos a diario. Y pensar que hay izquierdoso apestosos y mal bañados que creen en esa mierda.... 

Imagen de Un Cubano Libre

Pero alguien que tenga sentido común puede creer que todo este Circo Constitucional es algo serio? Después de casi 60 años de mentiras y engaños quien les va a creer, bueno....... los tontos útiles y contemporáneos.

Imagen de Olimac_Turing

"Tus opiniones cuentan...si son favorables a la tiranía". Se necesita ser yegua sumisa y estomacal para ir a validarle la farsa constitucional a los tiranos de la Isla. ¿Que hubiera dicho Martí? Seguro se hubiera negado a participar. Al rato organizan unas "brigadas de respuesta rápida estomacales" y los ponen en las puertas de los locales donde van a ejecutar la farsa.

Imagen de Eduardo Perez-Bengochea

La Revolución Cubana es la de Martí, la del Partido Revolucionario Cubano que el fundo’ en Cayo Hueso, EEUU.La revolución del 1933 como la de los 50 son una extensión del ideario martiano no del ideario de Karl Marx, extranjerizante según el propio Martí.Los  cubanos al interior de Cuba podrán abstenerse o votar NO. Sería la primera vez que al pueblo cubano le ofrezcen  un encasillado para votar NO si es que  el régimen mantiene que la votación sera’ un  referendo SI o NO.Es posible que no se realize tal y como lo han anunciado hasta ahora. El rechazo de la iglesia católica al matrimonio homosexual es un reto directo a Mariela Castro hija de Raúl Castro y a Raúl Castro.  Los guajiros cubanos no creen en la mariconeria. Es probable que eliminen  ese acápite de la propuesta Constitución.  Si no lo hacen el NO prevalecera’. De prevalecer el NO por cualquier razón , aun cuando lo nieguen, toda Cuba se enteraría. Son muchos colegios electorales, muchos que cuentan los votos y sera’ imposible de que la voz no se corra que el NO  y la abstención prevalecieron.Que sucedera’ despues de este referendo ( si por fin se lleva a cabo)  ? Bueno primero se deslegitimaria  internacionalmente el régimen como se han deslegitimizados  los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Lo segundo dependería de que la oposición interna se tire a la calle o no.  No pain no gain. Y lo tercero sería una intervención militar internacional por razones humanitarias. Como pronto sucedera’ en Venezuela y en Nicaragua.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Ninguna "consulta" vertical para que solo el de ariba sepa qué se dijo y decida lo que le es más conveniente hacer,  SIRVE NI ES ACEPTABLE //- - - - - La consulta tiene que er horizontal, de todos a todos, para cada uno criticar, apoyar o rechazar lo que dice cada otro. Así será en el Gran Foro Legislativo Nacional Cubano. Ver GranFLNC.net < < < <

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas. 

Imagen de Nic

Excelente editorial. Breve y al grano. No pudo estar más de acuerdo. 

Imagen de ADV

Guaperia de barrio...el corrector del teléfono.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.