Back to top
Represión

La policía política golpea y arresta a artistas que planeaban un concierto contra el Decreto Ley 349

Activistas denuncian la 'desaparición' de Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva.

La Habana

Agentes de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía golpearon y detuvieron a varios artistas que tenían previsto participar este sábado en un concierto contra el Decreto Ley 349, informaron opositores en las redes sociales.

Desde por la mañana, los efectivos del régimen impedían el paso hacia Damas entre San Isidro y Desamparados, en La Habana Vieja, donde se encuentra la vivienda del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lugar en que debía arrancar el concierto a las 5:00 de la tarde.

Sobre las 3:00PM cualquier persona que intentara ingresar en la calle era interrogada por los oficiales de la Policía, constató DIARIO DE CUBA.

La abogada Laritza Diversent alertó en Facebook de la "desaparición" de Otero Alcántara y Núñez Leyva.

Diversent añadió que en el lugar donde debía realizarse el concierto agentes del régimen reprimieron "violentamente a más de 30 artistas" que pretendían asistir. "Les dieron golpes a todos", afirmó y aseguró haber hablado con Iris Ruiz, miembro del grupo gestor de la campaña "No al Decreto Ley 349", hasta que la Seguridad del Estado "la obligó a colgar"

"El pueblo los defendió, pero el operativo es grande", dijo Diversent. Según su versión, la mayoría de los artistas habrían sido detenidos.

Antes de los arrestos, Iris Ruiz describió a DIARIO DE CUBA una situación "muy tensa".

Señaló que los artistas se negaban a abandonar el lugar hasta que fueran liberados Otero Alcántara y Núñez Leyva.

Amaury Pacheco comentó que los artistas habían decidido "jugar al pon delante de la barrera policial".

El periodista de DIARIO DE CUBA Ernesto Carralero Burgos fue interceptado por tres oficiales de la Seguridad del Estado. Uno de ellos, según relató el periodista, manifestó la intención de montarlo en una patrulla y "desaparecerlo" si permanecía en la zona o intentaba "tomar alguna foto sobre lo que estaba sucediendo".

Entre los artistas que tenían previsto participar en el "Concierto sin permiso del 349" estaban Rasta Andino, Yasser Castellanos, Gorki Águila, La Alianza, David de Omni y Amaury Pacheco, entre otros

Los impulsores de la campaña contra el Decreto Ley 349 consideran que ese instrumento está destinado a eliminar el arte independiente dentro de la Isla.

El decreto detalla "contravenciones a las regulaciones en materia de política cultural" del régimen. Entre otras disposiciones, incluye represalias contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Igualmente, califica como violaciones establecer "espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas".

Estas "contravenciones" afectarían directamente a los artistas que en los últimos años han desafiado al régimen con acciones al margen de su control y que critican la política cultural oficial. Entre ellos estarían el propio Otero Alcántara, uno de los principales impulsores de la reciente #00Bienal Alternativa, y otros que han organizado sus propios talleres y galerías, como Tania Bruguera y Luis Trápaga, este último recientemente expulsado del Registro del Creador.

Los castigos descritos en el Decreto Ley 349, que entrará en vigor en diciembre, contemplan multas y decomisos de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.