Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
Represión

La policía política golpea y arresta a artistas que planeaban un concierto contra el Decreto Ley 349

Imagen de la campaña contra el Decreto Ley 349.

Agentes de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía golpearon y detuvieron a varios artistas que tenían previsto participar este sábado en un concierto contra el Decreto Ley 349, informaron opositores en las redes sociales.

Desde por la mañana, los efectivos del régimen impedían el paso hacia Damas entre San Isidro y Desamparados, en La Habana Vieja, donde se encuentra la vivienda del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lugar en que debía arrancar el concierto a las 5:00 de la tarde.

Sobre las 3:00PM cualquier persona que intentara ingresar en la calle era interrogada por los oficiales de la Policía, constató DIARIO DE CUBA.

La abogada Laritza Diversent alertó en Facebook de la "desaparición" de Otero Alcántara y Núñez Leyva.

Diversent añadió que en el lugar donde debía realizarse el concierto agentes del régimen reprimieron "violentamente a más de 30 artistas" que pretendían asistir. "Les dieron golpes a todos", afirmó y aseguró haber hablado con Iris Ruiz, miembro del grupo gestor de la campaña "No al Decreto Ley 349", hasta que la Seguridad del Estado "la obligó a colgar"

"El pueblo los defendió, pero el operativo es grande", dijo Diversent. Según su versión, la mayoría de los artistas habrían sido detenidos.

Antes de los arrestos, Iris Ruiz describió a DIARIO DE CUBA una situación "muy tensa".

Señaló que los artistas se negaban a abandonar el lugar hasta que fueran liberados Otero Alcántara y Núñez Leyva.

Amaury Pacheco comentó que los artistas habían decidido "jugar al pon delante de la barrera policial".

El periodista de DIARIO DE CUBA Ernesto Carralero Burgos fue interceptado por tres oficiales de la Seguridad del Estado. Uno de ellos, según relató el periodista, manifestó la intención de montarlo en una patrulla y "desaparecerlo" si permanecía en la zona o intentaba "tomar alguna foto sobre lo que estaba sucediendo".

Entre los artistas que tenían previsto participar en el "Concierto sin permiso del 349" estaban Rasta Andino, Yasser Castellanos, Gorki Águila, La Alianza, David de Omni y Amaury Pacheco, entre otros

Los impulsores de la campaña contra el Decreto Ley 349 consideran que ese instrumento está destinado a eliminar el arte independiente dentro de la Isla.

El decreto detalla "contravenciones a las regulaciones en materia de política cultural" del régimen. Entre otras disposiciones, incluye represalias contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Igualmente, califica como violaciones establecer "espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas".

Estas "contravenciones" afectarían directamente a los artistas que en los últimos años han desafiado al régimen con acciones al margen de su control y que critican la política cultural oficial. Entre ellos estarían el propio Otero Alcántara, uno de los principales impulsores de la reciente #00Bienal Alternativa, y otros que han organizado sus propios talleres y galerías, como Tania Bruguera y Luis Trápaga, este último recientemente expulsado del Registro del Creador.

Los castigos descritos en el Decreto Ley 349, que entrará en vigor en diciembre, contemplan multas y decomisos de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.

7 comentarios

Imagen de Juan

Camilo, tu no eres ni Indio ni Cowboy pero te das la tarea de confundir. Acuerdate que los perros de Pavlov cuando este terminaba con ellos estos eran obedientes con las ordenes que le daba. Yo sere un perro Pavlov pero un perro de los norte americanos nada que ver con los Gestapo abusadores de los cubanos en su propia tierra. Tu le estabas dando consejos a la Gestapo, cuidado.

Imagen de Un Cubano Libre

Señores basta ya de muelas, ya lo de Cuba es Patético y vienen aquí  a tratar al régimen represivo y agresor con guantes de seda. Ya bastante muelas dio el senizo en jefe, esa narrativa para tontos contemporáneos ya sobra.

Imagen de el viejo capao

Camilo es un odiador, mi estimado Juan. Camilo está con su ego y su soberbia. Ni sus perros le interesan...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ Juan. No soy ni indio ni cowboy. Sólo  soy alguien que mira la vida con “con un ojo de asombro” parafraseando al gran poeta pinareno Heberto Padilla. “Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto” (Paul Eluard). Ustedes, que todo lo saben y todo lo juzgan, son los simples perros de Pavlov. 

Imagen de Juan

Camilo J Marcos dandole consejos a la Gestapo y a Diaz Canel, solo en el exilio se ve todo esto. Y parece que con cautela "si la historia es como la cuentan" recibes la noticias. Para él hay duda. Mi pregunta para ti es está. Tu eres Indio o Cowboy?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si la historia es como la cuentan, pues el gobierno actuo mal, utilizando inutilmente la violencia. Eso les funcionaba años atras, pero no ahora, cuando una chispa puede incendiar una pradera (como diria Mao). Quieren hacer un concierto en contra de una ley cubana? Y cual es el problema? Lo infiltran con agentes de contra-inteligencia, lo controlan, pero lo permiten. Nadie va a enterarse del concierto a no ser que lea esta pagina. No se tumba al gobierno con un concierto. A mi modo de ver, la actuacion de la policia, y repito, -si la historia es como la cuentan-, pudiera demostrar que varias fuerzas de poder se mueven y pujan por imponerse dentro del gobierno cubano; pero las fuerzas que tienden a reprimir en medio de una situacion economica y social desastrosas, pueden ocasionar una catastrofe. Los cambios controlados pueden irseles de las manos. Ojala Diaz Canel entienda eso. Reprimir es lo peor que pueden hacer. 

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Y el asqueroso, decadente y deprimente Silvio Rodríguez qué dice de esto???? Ah, seguro que él es parte de la mafia del poder comunista... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.