Back to top
Censura

El Registro del Creador expulsa al pintor Luis Trápaga por participar en la #00Bienal Alternativa

Lo acusa de 'asumir una posición contraria a la política cultural del país'.

La Habana

El Registro del Creador, del estatal Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ha concretado su amenaza y expulsado al pintor Luis Trápaga por su participación en la #00Bienal Alternativa, denunció la activista Lia Villares en una alerta compartida por artistas y opositores en Facebook.

Un funcionario dijo a Trápaga que se le expulsa "por asumir una posición contraria a la política cultural del país", indicó Villares, pareja del pintor.

La acción del organismo del Ministerio de Cultura confirma "la abierta censura institucional y los mecanismos represivos de control, ahora bien visibles, como práctica oficial y sistematizada", destacó Villares.

La decisión evidencia, además, "la desprotección de los artistas —que se apartan del dogma según la 'orientación revolucionaria' (dictada por la Seguridad del Estado/Ministerio del Interior)— ante un asfixiante sistema que los somete al ostracismo, a la estigmatización, demonización y persecución paramilitar", añadió.

Tanto Trápaga como Villares son regularmente acosados por la Seguridad del Estado.

"Tenemos cada momento registrado", dijo villares en la nota. Trápaga ha sido "amenazado directamente en el domicilio privado y, según la Policía (PNR), en la Fiscalía su caso se encuentra a la espera de una medida cautelar, que se le impondrá en un hipotético juicio venidero, por 'actividad económica ilícita', luego de que nos confiscaran muchos de nuestros bienes en un registro sorpresa en la casa-galería El Círculo, nuestra vivienda particular y nuestro espacio expositivo alternativo", advirtió.

Esto demuestra que la creación artística en Cuba "no es libre" y "que los derechos culturales se nos violan continua y deliberadamente", señaló.

Villares dijo que solo unos minutos después de la llamada del Registro de Autores un oficial de la Seguridad del Estado, "el represor Efrén", se presentó en la casa para preguntar si ya Trápaga había sido informado y avisar que "no va a haber ninguna actividad aquí".

La pregunta del agente evidencia el control de la policía política sobre las instituciones culturales.

Los artistas tenían planeado acoger en la galería El Círculo una muestra de arte abstracto, parte de la #00 Bienal Alternativa que se desarrolla hasta el 15 de mayo.

"El agente insistió en que nosotros sabemos que no podíamos hacer nada. Pregunto además que por qué yo, Lia Villares, no he salido del país cuando 'ellos ya me dieron la salida', o sea, dicho por él mismo, verbalmente, en un cuarto de interrogatorio, luego de ser secuestrada y metida a la fuerza en una patrulla, llevada a la estación policial de Zapata y C".

"Si prohíben nuestra muestra, seria la primera hasta el momento de todas las actividades programadas por la #00 Bienal Alternativa de La Habana", concluyó Villares.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.