Back to top
Represión

El régimen amenaza con procesos penales a artistas que organizan un concierto contra la censura

La iniciativa es parte de la campaña 'No al Decreto Ley 349'.

La Habana

Participantes de la campaña "No al Decreto Ley 349" han sido amenazados con la cárcel por la Seguridad del Estado si se lleva a cabo un concierto programado para este sábado por la tarde en la galería del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Las autoridades han calificado el concierto como "inadmisible" y, desde hace una semana, varios de los artistas que tienen previsto participar son acosados por los agentes de la Seguridad del Estado.

Yasser Castellanos, rapero y artista plástico, fue citado a la estación de la Policía de Cuba y Chacón.

"Dijeron que los organizadores de este evento son todos unos delincuentes. También aseguraron que no permitirán que el concierto se lleve a cabo. Que ellos habían tenido que poner la ley 349 porque la cultura cubana no tenía control", declaró Castellanos a DIARIO DE CUBA.

Rasta Andino, del grupo Estudiante sin Semillas, dijo a DIARIO DE CUBA que también fue citado para advertirle "que nadie iba a cantar en ese concierto, porque ellos no lo iban a permitir".

Las autoridades dijeron "que somos una minoría que no está facultada para realizar ningún cambio dentro de las leyes de este país", añadió.

Agentes de la Seguridad del Estado manifestaron su intención de colocar barricadas con policías alrededor de la galería para evitar la entrada tanto del público como de los artistas invitados. Amenazaron con detener y procesar a todo el que intente pasar.

El rapero Soandry del Río fue citado hace una semana para advertirle también que no acudiera al concierto.

Pero "voy a ir, consiente de que ejerzo un derecho a la libertad que viene desde el nacimiento, ningún Gobierno me lo puede quitar. Estoy dispuesto a enfrentar las represarías que ellos puedan tomar y mi decisión es firme", declaró.

El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara dijo que la intención del concierto "es poner en la atmósfera las voces de los artistas afectados por este decreto".

"El régimen cubano es un sistema que no soporta la independencia. Atacan a los miembros del proyecto porque estamos comprometidos con el futuro de Cuba", dijo.

Iris Ruiz miembro del grupo gestor de la campaña "No al Decreto Ley 349" señaló que el concierto es "la quinta acción artística" dentro de la iniciativa.

Agregó que los artistas quieren recolectar 10.000 firmas contra el decreto. "Pero para ello tenemos que realizar actividades de promoción, tenemos que dar a conocer nuestro proyecto", señaló.

Pidió a los cubanos residentes en el exterior a que se sumen a la propuesta. "La campaña no se detendrá porque arresten a tres personas o porque nos repriman".

Entre los artistas que tienen previsto participar en el al concierto están además Gorki Águila, La Alianza, David de Omni y Amaury Pacheco.

Los impulsores de la campaña contra el Decreto Ley 349 consideran que ese instrumento está destinado a eliminar el arte independiente dentro de la Isla.

El Decreto Ley 349 detalla "contravenciones a las regulaciones en materia de política cultural" del régimen. Entre otras disposiciones, incluye represalias contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Igualmente, califica como violaciones establecer "espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas".

Estas "contravenciones" afectarían directamente a los artistas que en los últimos años han desafiado al régimen con acciones al margen de su control y que critican la política cultural oficial. Entre ellos estarían el propio Otero Alcántara, uno de los principales impulsores de la reciente #00Bienal Alternativa, y otros que han organizado sus propios talleres y galerías, como Tania Bruguera y Luis Trápaga, este último recientemente expulsado del Registro del Creador.

Los castigos descritos en el Decreto Ley 349, que entrará en vigor en diciembre, contemplan multas y decomisos de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.