Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional lanza una nueva 'acción urgente' por la liberación inmediata de Cardet

La ONG se moviliza en una nueva campaña por la liberación del médico opositor tras la golpiza que sufrió en prisión.

Madrid

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) lanzó una "acción urgente" por la "liberación inmediata y sin condiciones" del coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, tras la golpiza que ha sufrido en prisión y de la cual aún no se había recuperado.

La ONG recordó el lunes que Cardet fue agredido el pasado 19 de diciembre por tres presos, luego de haber sido trasladado desde la Prisión Provisional de Holguín a la prisión denominada Cuba Sí, según relató su esposa, Yaimaris Vecino.

"Ese mismo día, las autoridades penitenciarias informaron a ella y a la familia únicamente de que trasladarían a Eduardo Cardet a otra prisión. Solo permitieron a los familiares verlo unos minutos y no les dieron explicaciones del motivo del traslado".

Vecino también denunció a AI que "los funcionarios de prisión no le permitieron visitar a su esposo tras la agresión y hubo de esperar al 15 de enero de 2018. Ese día vio que tenía dos cicatrices circulares en el abdomen".

Asimismo, declaró que "su esposo le había dicho que no había recibido atención médica desde la agresión y que tenía mareos y dolor de cabeza".

La ONG señaló que el 9 de enero, "la hermana de Cardet presentó una denuncia sobre la presunta agresión ante la Fiscalía de La Habana, la capital. Según Yaimaris Vecino, a fecha 19 de enero la familia no había recibido aún respuesta alguna".

En su acción urgente, Amnistía convoca a "escribir inmediatamente en español o en su propio idioma instando a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al defensor de los derechos humanos Dr. Eduardo Cardet".

Señaló que el opositor "es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión". Esa condición le fue otorgada por la propia organización en 2016.

AI insta además a las autoridades a "garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporciona a Cardet atención médica por parte de profesionales de su elección, no se le someta a tortura ni otros malos tratos y se le permita el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección".

Además, pide que "investiguen la presunta agresión y garanticen que se ponen en marcha medidas efectivas para proteger su seguridad y la de la población penitenciaria en todo momento".

Cardet, médico de profesión, fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

El líder del MCL había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

AI lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional" en meses pasados. La del lunes es la segunda que emite.

La familia del líder denunció el pasado mes de septiembre que a Cardet "deberían haberlo sacado para un centro abierto en correspondencia con su sentencia". Más recientemente, en octubre, había manifestado su preocupación de que fuera trasladado, como finalmente ocurrió, a una institución con un régimen de mayor severidad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.