Back to top
REPRESIÓN

El régimen ratifica la condena de tres años al médico opositor Eduardo Cardet

Su esposa denuncia que los agentes de la Seguridad del Estado 'lo amenazan con prolongarle la estancia en prisión'.

Holguín

El Tribunal Provincial de Holguín ratificó este miércoles la sentencia de tres años de privación de libertad al médico opositor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), según contó su esposa, Yaimaris Vecino, a DIARIO DE CUBA.

"En el día de ayer (miércoles) finalmente el dictamen del Tribunal Provincial ratificó la sentencia de tres años. No permitieron una nueva vista oral o con juicio. Nos hemos quedado sin recursos de apelación por el momento. Ahora hay que esperar que lleve un tiempo de reclusión para pedir una revisión de causa o plantear otros recursos. Más apelaciones no hay", precisó Vecino.

Asimismo, la esposa de Cardet denunció que agentes de la Seguridad del Estado están amenazando al líder con "prolongarle su estancia en prisión".

"Nos preocupa grandemente la situación de mi esposo allí, el hecho de que puedan 'complicarle', como dicen ellos (los agentes de la policía política), o prolongarle su estadía en la cárcel, que es lo que pretenden al parecer. Eso es lo que nos preocupa a nosotros, su familia", detalló Vecino.

"El oficial de la Seguridad del Estado lo manda a sacar de su cubículo donde está con otros reclusos y lo lleva a una oficina donde le hacen este tipo de amenazas (de complicarle y prolongarle la estancia en prisión), lo tratan de presionar. Cosa que no debería ocurrir, pues, según dicen ellos, mi esposo es un prisionero común", agregó.

Sobre el estado en que se encuentra el líder del MCL, Vecino precisó que "en estos momentos está atravesando una infección respiratoria, algo leve. Eduardo es asmático y alérgico. Esta es la cuarta vez que se enferma. Eso no pasaba aquí en la casa. Son las condiciones allí (en prisión)".

"El próximo día 29 cumplirá seis meses de prisión", lamentó Vecino.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró "prisionero de conciencia". Lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

En su sitio en internet, AI instó a escribir antes del 8 de mayo a Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura mensajes exigiendo su excarcelación.

La Fundación Paz y Cooperación de España confirió al coordinador del MCL el Premio Anual a la Libertad de Conciencia, en reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha por la democracia en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.