Domingo, 24 de Septiembre de 2017
22:00 CEST.
REPRESIÓN

Amnistía Internacional convoca una acción urgente por la liberación de Eduardo Cardet

Amnistía Internacional (AI) convocó este lunes a una acción urgente por la "liberación inmediata e incondicional" del médico opositor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En su sitio en internet, AI instó a escribir antes del 8 de mayo a Raúl Castro Ruz, a la misión de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al fiscal general Darío Delgado Cura.

"Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma instando a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al Dr. Eduardo Cardet, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión (…); escriban instando a las autoridades a garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporciona al Dr. Eduardo Cardet la atención médica que pueda necesitar, no se le somete a tortura ni otros malos tratos y se le permite el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección", señala AI.

Asimismo, convoca a comunicarse con las autoridades del régimen para pedirles "que garanticen el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacíficas, también para quienes manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo, y pidiéndoles que deroguen toda la legislación que limite indebidamente estos derechos".

Amnistía Internacional condenó la pasada semana la sentencia de tres años de cárcel al médico opositor y señaló que era una "clara ilustración" de las restricciones a la libertad de expresión en la Isla.

El pasado miércoles, el diputado español del grupo parlamentario de Ciudadanos, Fernando Maura Barandiarán, presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pensado realizar alguna gestión con las autoridades cubanas para "liberar a este nuevo preso político".

"No hay duda de que Cardet es un prisionero de conciencia que está tras las rejas por expresar sus ideas. No debe pasar un segundo más en prisión", sostuvo Amnistía.

La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, denunció la pasada semana que la sentencia impuesta al opositor estuvo "basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa".

El senador cubanoamericano Marco Rubio también condenó la "falsa sentencia de tres años" dictada por el régimen contra Cardet y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinem denunció la violaciones del régimen contra activistas prodemocráticos como el líder del MCL.

Eduardo Cardet fue arrestado de forma violenta frente a su casa en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del pasado año, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a Estados Unidos y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Pedro Benitez

El médico del pueblo es asunto de todos los cubanos.     

Imagen de Anónimo

La asesina de Raul Castro anda muy represora por estos tiempos, reprime mucho a los pacifistas cubanos.Annistia Internacional no debe perder su tiempo escribiendole a Raul Castro, ni caso les hace. Escribanle a todos los organismos internacionales ( ONU, Union Europea, hasta al mismo Vaticano) y exijanle al regimen de La Habana la puesta en libertad de Eduardo Cardet.Griten a los cuatro vientos y denuncien los abusos y crimenes del regimen Castrista en La Habana, que son milesssssss........

Imagen de Anónimo

17:54 Cest, yo no quiero que me protejan como lo hace la dictadura de Raul Castro, muchas gracias, yo quiero para Cuba democracia y verdadera participacion de los ciudadanos dentro del pais.A que tu llamas proteger, cinico desvelado!?A golpear y matar a los disidentes pacificos por el unico hecho de que critiquen al mal gobierno de la isla. A la existencia de un solo partido politico y llamar contrarrevolucionarios a todos los que opinan diferentes al gobierno.Sal de la cueva mi hijo, ninguna tirania encabezada por un general asesino puede proteger a un pueblo.Ya se te ha olvidado como asesinaron a Oswaldo Paya y a Harold Cepero!?

Imagen de Anónimo

17:54: En Cuba es donde más se protege al ser humano, se les protege de saber de los robos, asesinatos de los Castros, y se les protege de comer lo que les dé la gana, y se es protege de viajar y ser libres, y se les protege de pensar y actuar como quieran simpre dentro de una ley imparcial, se les protege de elegir a sus gobernantes y sobre todo se les protege de saber los viajes de lujo que se dan todos los pirañas de apellido Castro. Estoy plenamente de acuerdo con usted cuando dice que en Cuba es donde más se protege al ser humano! Que gusto contar con su comentario protegido desde la UCI!!!

Imagen de Anónimo

En Cuba es donde más se protege al ser humano.

Imagen de Anónimo

17:31. Tiene usted razón. Por ejemplo, Amnistía debería ir a Siria, a Ecuador, a Irán, a Bolivia, a VENEZUELA, Corea del Norte, China, además de ir a Cuba!!! Si vamos a joder a un gobierno hijoeputa, pues de paso jodamos a otros aliados, no lo crees????

Imagen de Anónimo

Será que AI o demuestra un tremendo desconocimiento de la realidad cubana o trata de hacer esto para demostrar que por lo menos propone algo por muy tonto e inútil que sea. Escribirle a quién?  Al verdugo , o cree AI que toda esa estrategia de desaparición de los opositores, periodistas, reporteros em fin de la Sociedad Civil Independiente no es ina estrategia del Buró político del PCC o sea de Raúl Castro y su Cartel Verde Olivo El Fiscal jajaja ese es un títere son ningún poder de decisión. Y los demás presos , los cientos de miles, la hermanas que en estos momentos están es estado grave, condenadas injustamente por no acatar en duelo obligado por la muerte del DICTADOR.Llamen al Papa pero no para que interceda por el Dr Cardet sino para preguntarle cuándo va a visitar la piedra en que "dicen" metieron al asesino mas pródigo que ha parido la nacion cubanaBuena suerte ha corrido el Dr Cardet verdad que ya no son tiempos como para asesinarlo como a Oswaldo Paya pero bueno no confiemos pues los ancianos son dementes y a Raul se le puede aclarar la mente y acordarse que es experto asesino   

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:31Es que el gobierno que más viola los DDHH es Cuba.

Imagen de Anónimo

AMNISTÍA META LAS NARICES EN OTROS GOBIERNOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?