Back to top
Disidencia

Las Damas de Blanco felicitan al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera

Berta Soler recuerda el encuentro que tuvo con el político en La Habana en 2014 y denuncia la represión en la Isla.

La Habana

La organización opositora cubana Damas de Blanco felicitó este lunes al electo presidente chileno, Sebastián Piñera, en una misiva a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

La carta firmada por la líder de la organización, Berta Soler, señala que las activistas cubanas están "seguras de que su nuevo mandato será muy beneficioso para los ciudadanos de Chile".

"Para nosotras —prosigue la misiva—, las Damas de Blanco de Cuba, es especialmente emocionante su nuevo ascenso. Nunca podemos olvidar que tuvo a bien en enero de 2014, en la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en La Habana, reunirse con la líder de nuestro movimiento, Berta Soler Fernández".

Las Damas recordaron este encuentro, según explicaron, "no solo por el interés que (Piñera) demostró por nosotras y los derechos humanos en Cuba, sino porque fue el único mandatario allí presente que se atrevió a hacerlo. Este gesto le honra, no solo como político sino como ser humano".

La carta, además, denuncia la situación de la oposición en la Isla: "Lamentablemente tenemos que comunicarle que nuestra situación y la del país en general, en lo que respecta a los derechos humanos, no solo no ha mejorado, sino que en estos últimos cuatro años, la represión se ha generalizado y llevamos más de dos años sin poder ni siquiera asistir a la misa en Santa Rita, pues tenemos nuestra sede permanente cercada por dispositivos policiales que nos impiden el movimiento".

"La oposición cubana está siendo criminalizada desde las instancias gubernamentales para desprestigiarla y eliminarla, utilizando como táctica del poder la acusación y condenar por delitos comunes", concluye la misiva.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

El conservador Sebastián Piñera logró este domingo un histórico regreso a la presidencia de Chile, con una victoria rotunda que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

Piñera, que ya había gobernado entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,58% de los votos en la segunda vuelta electoral con la totalidad del conteo terminado, dijo la autoridad electoral, poco más de nueve puntos porcentuales por arriba de su rival de centroizquierda, el senador Alejandro Guillier.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.