Política

El presidente chileno se reúne con la líder de las Damas de Blanco

Es el único mandatario asistente a la cumbre de la CELAC que contactó con la oposición. 'Se preocupó por las detenciones, por cómo éramos reprimidas y por cuántos presos políticos hay', dice Berta Soler.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este miércoles en La Habana con la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, en el único encuentro entre un mandatario extranjero y disidentes cubanos durante la cumbre de CELAC, reportó la AFP.

"Durante 25 minutos pude hablar no solo con el presidente Piñera, sino también con un ministro y otros miembros de su delegación", informó Soler a la AFP después del encuentro, efectuado al anochecer en una residencia diplomática chilena, tras el cierre de la cumbre.

"La entrevista se celebró en una casa de la embajada de Chile cerca de Pabexpo", el centro ferial donde se desarrolló la cita de la CELAC, poco después de que Piñera estrechara su mano con el presidente peruano Ollanta Humala, su primer encuentro tras el fallo por los límites marítimos entre Perú y Chile.

La delegación chilena a la cumbre no ha confirmado el encuentro hasta ahora, pero periodistas de la AFP vieron llegar a Soler a las oficinas de Embajada de Chile al mediodía y cuatro horas después la vieron salir y abordar un vehículo azul con placas diplomáticas, acompañada de un funcionario chileno (para ir presumiblemente al encuentro con Piñera).

No hubo de inmediato reacciones de las autoridades cubanas por la reunión de Piñera con Soler, en la cual también participaron el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, y otros funcionarios.

La presidenta electa, la izquierdista Michelle Bachelet, quien también viajó a la Isla, no acompañó a Piñera al encuentro con Soler.

La líder de las Damas de Blanco describió al mandatario chileno como "un hombre fantástico".

"Es un hombre muy cordial, un encuentro muy cordial, un hombre muy receptivo, se preocupó por la cantidad de Damas de Blanco que existimos, por las detenciones que teníamos y por cómo éramos reprimidas en toda la Isla (…) cuántos presos políticos hay, las relaciones con la Iglesia Católica y con otros disidentes", dijo.

Piñera también se entrevistó el miércoles con el cardenal Jaime Ortega.

Después de la reunión con la líder de las Damas de Blanco, Piñera y su comitiva fueron a cenar a un restaurante privado de La Habana antes de dirigirse al aeropuerto José Martí para regresar a Santiago de Chile.

Piñera fue el único de los 29 mandatarios extranjeros presentes en la cumbre en contactar con un disidente cubano. Funcionarios de Costa Rica se reunieron este miércoles con los disidentes Elizardo Sánchez y Kirenia Núñez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según EFE, los recibió a jefa de Ceremonial del Estado, Ingrid Picado, integrante de la delegación de la presidenta Laura Chinchilla, quien asumió el mandato pro-témpore de la CELAC.

El canciller costarricense, Enrique Castillo —quien acompañó a Chinchilla en la cumbre—, dijo que los disidentes fueron recibidos en la embajada porque Costa Rica "está dispuesta a escuchar".

"Costa Rica está dispuesta a escuchar posiciones que le quieran ser expuestas y en este caso se trata de eso, de escuchar, no de intervenir ni de tener ninguna injerencia", dijo Castillo a la AFP.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

hola soy cubana y como no vivo en cuba no me interesa sepan mi nombre y las zapatilla que uso todo es anonimo ? FELICITO AL EXPRESIDENTE DE CHILE SRO PIÑEIRO POR SUS ATENCIONESCON UNA CUBANA «DAMA DE BLANCO » ESPDRO ESTO SEA PARA MEJOR DE MI PAIS Y TODOS LOS CUBANOS SALUDOS PAISANOS !

Imagen de Anónimo

Bueno ... aunque el hombre vaya de salida, por lo menos tuvo la decencia de juntarse con las Damas de Blanco y no como las otras foto donde salen rindiéndole pleitesía al viejo castro el Evo de Bolivia , Correa de Ecuador y Ortega. Mas las visitas de pleitesía que le dieron Dilma, Cristina y Mujíca... Aunque sea un ¨gesto¨se le agardece. Además, en Chile al Cubano se le acoge y respeta. Eso me consta. Y eso que son bien complicados con los extranjeros, al Cubano lo acogen

Imagen de Anónimo

Al Cesar lo que es del Cesar, el presidente Piñeras no escogió la fecha de la conferencia e hizo mucho más que otros que no hicieron nada. Si ya él está casi fuera de La Moneda, no es menos cierto que la presidente Chinchilla esta en la puerta de la Casa Presidencial y sin embargo no fue ella en persona si no que envió a segundos y terceros. Una vergüenza para un país como Costa Rica, pero al menos hicieron más que el resto. 

No estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo de 12:00 ya Cuba no es lo que fue y no le mete miedo a nadie, por el contrario, no supieron aprovechar la posición desesperada de un gobierno en bancarrota que ya no puede amedrentar a nadie. 

Imagen de Anónimo

Ser presidente en América Latina y "señalarse" con los capos de La Habana es bastante peligroso, los Castrofascistas invierten mucho dinero "tejiendo telarañas" tras bambalinas en todos estos países y ellos quieren gobernar con tranquilidad, sobretodo desde que la política es un bizne más de los tantos que hay del que te puedes retirar con los bolsillos cargaditos; entonces; ¿Que importan los Derechos Humanos y que golpeen y les hagan la vida imposible a unos cubanos?

Piñeira deja la presidencia, de ahí que haya visitado a la opisición cívica cubana, pero aún así es de agradecer; pero ¿Porqué Bachelet que defiende tanto la justicia y es anti totalitaria y anti dictatorial no acompañó a Piñeira?

Es verdaderamente preocupante como estos mandatarios hacen caso omiso a la realidad cubana y dan la espalda a todo un pueblo victima de una de las dictaduras más radicales de todos los tiempos. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Del lobo un pelo.Habrá que agradecerle al presidente chileno,aun en funciones su gesto.Pero que ¨casualidad¨que lo hace cuando ya tiene un pies afuera de la presidencia...

Imagen de Anónimo

Califiquemos a esta cumbre de pantomima y payasada. Vergonzoso ver como tan sólo uno de los 29 mandatarios se ha dignado a entrevistarse con la líder de Las Damas de blanco. ¿Miedo, intereses....? Todos ellos indignos del puesto y responsabilidad que ocupan, todos menos uno.

Imagen de Anónimo

     Raúl para dentro de sí: Estoy loco por ver las filmaciones con cámara oculta que le hicimos a Piñera, Correa y Peña Nieto bañándose. ¡Ay!, a este galán otoñal de Piñera, si me dejara, me lo iba a comer enterito. Mira que ir a verse con Jaime Ortega y dejarme a mi plantada por esa otra vieja chocolatera. 

Imagen de Anónimo

Tienes razon Anónimo - 30 Ene 2014 - 5:17 pm.

Si hubieran puesto una foto de Berta Soler hubiera estado mas acorde con el titulo del articulo.

Pero gueeenoo... hablando a lo cubano.... a la china le escanta ser una Dama, miren la boquita que puso al retrarse al lado de tan guapo Presidente Chileno.

Imagen de Anónimo

Bien por Piñera y por Chile. Alguien que se preocupa por los DDHH en América latina.

Y felicitaciones a los funcionarios de Costa Rica por recibir a los disidentes.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo se ríe Piñera en Chile, mira: Chile no ha cumplido sus compromisos internacionales en materia derechos de pueblos indígenas

 http://mapuexpress.org/chile-no-ha-cumplido-sus-compromisos-internacionales-en-materia-derechos-de-pueblos-indigenas/