Back to top
Represión

Cinco oficiales intervienen para detener a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

Un operativo impide llegar a la sede del movimiento a las activistas. En La Habana cuatro mujeres asisten a misa y otras siete sufren arresto.

La Habana

Al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, la líder del movimiento femenino, Berta Soler, fue arrestada por cinco mujeres oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional, según imágenes que compartió en su cuenta de Twitter el exprisionero político Ángel Moya.

El opositor dijo a DIARIO DE CUBA que durante este domingo, el número 128 de represión contra la campaña #TodosMarchamos por la liberación de todos los presos políticos cubanos y también contra la tentativa de las Damas de Blanco de participar en misa, fueron detenidas siete mujeres en La Habana

"Es la cifra que tenemos hasta el momento, puede incrementarse según vayan reportándose", aclaró. Precisó que cuatro lograron participar en misa.

"En Santiago de Cuba una asistió misa. El resto de las provincias donde hay delegaciones del movimiento están pendientes de que reporten la situación en que se vieron involucradas", agregó.

Después de que Soler saliera de la sede y fuera arrestada por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía, "como es habitual, el Partido Comunista con la protección de estas fuerzas realizó un acto de repudio en el cual profirieron palabras ofensivas contra las Damas y también consignas en defensa de Partido Comunista y Fidel Castro", señaló Moya.

"Damos a los detenidos como desaparecidos porque cuando arrestan a los activistas de derechos humanos en Cuba no dicen hacia dónde los trasladan y además, una vez en el lugar establecido no le dan la posibilidad de comunicarse con sus familiares o sus organizaciones", insistió.

"Desde horas tempranas de la mañana del jueves la Seguridad del Estado desplegó su operativo alrededor de la sede con el objetivo de evitar el ingreso de los activistas, por ello solo Soler salió desde aquí este domingo", explicó.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.