Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 21:26 CEST
REPRESIÓN

Luis Manuel Otero Alcántara continuará detenido hasta que la Seguridad del Estado decida

Luis Manuel Otero Alcántara en su peregrinaje. (FACEBOOK)

El artista Luis Manuel Otero Alcántaradetenido el pasado jueves en La Habana después de que iniciara un peregrinaje al Santuario de San Lázaro, continuará bajo arresto hasta tanto la Seguridad del Estado lo defina, a pesar de que no existe una acusación contra él, denunció el sábado su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva.

"Hoy 16 de diciembre el oficial de guardia de la estación de Aguilera me ha dicho que ya Luis Manuel se reunió con la CI (Contrainteligencia) y ellos han decidido mantenerlo detenido. En algún momento deben regresar y le informarán a la Policía lo que deben hacer con él en el futuro", escribió Núñez Leyva en su perfil de Facebook.

"No hay ninguna acusación, (es) solamente porque ellos —la Seguridad del Estado cubano— entienden que debe ser así", añadió.

En otro mensaje en la misma red social la joven declaró: "Ya no sé en qué país estoy viviendo. Me he pasado el día entero preguntando en la estación por qué está retenido. Por qué no puede peregrinar libremente. Y solo puedo creer que es porque tienen miedo que San Lázaro atienda las plegarias de Luis y cumpla sus peticiones. Porque tienen miedo de sacrificios personales pensados para un bien colectivo. Porque tienen miedo de la fe, de la energía yoruba, de los conjuros", añadió.

"Sin embargo, escudados en este miedo, la única posibilidad que nos está dejando el Gobierno de este país es la de rezar —que de seguro ahorita también se censura—. Porque de pisotear los derechos, las leyes y la libertad de los ciudadanos cubanos ellos no dejan de encargarse", condenó.

Por sus iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus proyectos se encuentra la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Ese proyecto ha alcanzado relevancia internacional al ser nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.

El dinero que recaudaría en su peregrinación al Rincón iba a ser destinado a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.

 

 

5 comentarios

Imagen de Anónimo

, decidia darse la libertad cuando lo deseara, pero segun DDC lo hara la seguridad del estado.. DDC hace unos titulares mas raros y sospechosos que'l carajo.

Imagen de Anónimo

Se merece que me den la visa en La Habana y no tener que viajar a Colombia!.

Imagen de Anónimo

No me explico, con tantas fotos que le sacaron en su corto peligranar, como es posible que "desapareciera sin dejar rastro"?. Y despues nos quejamos por que se rien dd nosotros!

Imagen de Anónimo

Esta gente tiene locos a algunos!

Imagen de Anónimo

Yo te digo en que pais estas viviendo.estas viviendo en la REPUBLICA CASTROAYATOLICA DE CUBANISTAN y como todos Los cubanos de la isla ustedes son propiedad de Castro el ayatola mayor q tiene derecho de vida o muerte sobre cada esclavo el dueno de todo de las casas de Los hoteles de ti de tu novio de tus hijos etc 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.