Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara es detenido en su peregrinación al Santuario de San Lázaro

Se encuentra en la estación de Aguilera 'por interés operativo' sin 'una acusación precisa ni fecha estimada de liberación', dice su pareja.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el jueves en La Habana, después de que iniciara su anunciado peregrinaje al Santuario de San Lázaro, según informó su pareja Yanelys Núñez Leyva en su perfil de Facebook.

"Al comienzo de su peregrinaje al Rincón de San Lázaro, Luis Manuel ha sido detenido (al parecer) por la Seguridad del Estado cubano, cuando se encontraba en Carlos III y Belascoaín", en Centro Habana, escribió Núñez Leyva.

"Digo al parecer porque desapareció ayer 14 sin dejar rastro alrededor de las 10:30 pm, mientras descansaba en compañía de un amigo, José Ernesto Alonso, con el que también he perdido todo contacto", precisó la historiadora del arte.

Según la joven, preguntó por ambos en las estaciones de policías más cercanas, la de Zapata y C; y la de Dragones con Zanja, pero en ninguna de las dos tenían noticias de ellos.

Este viernes, en otro post en Facebook, Núñez Leyva actualizó la información que tenía.

"Ya se conoce el paradero de Luis Manuel. Se encuentra en la estación de Aguilera, en Lawton. El amigo con el que andaba anoche cuando una patrulla los detuvo fue liberado hoy en la mañana y fue él, quien me habló un poco del paradero de ambos", escribió.

"Recién he conversado con el oficial de guardia de la estación y me dice que Luis esta ahí por interés operativo. Que no tiene una acusación precisa ni fecha estimada de liberación", añadió.

La intención de la "nueva obra" de Otero Alcántara era pedir a San Lázaro por "libertad y democracia para Cuba".

La activista compartió en su red social la oración completa al santo milagroso que concibió el artista antes de iniciar su recorrido hasta Santiago de las Vegas. DIARO DE CUBA la reproduce de forma íntegra:

"Oh! San Lázaro

Tú que eres más fuerte que todos los presidentes

y las fuerzas de este mundo

Te pido que me ayudes con tu poder divino,

en esta situación que aflige al pueblo cubano

y a mí como parte de él,

en este momento de desespero

y que los hombres no podemos solucionar.

Te convoco y te pido santo milagroso

que elimines todas las miserias para los cubanos;

que ni la muerte y la violencia

sean el camino de la transición;

te pido democracia genuina

donde la legalidad nos proteja.

San Lázaro haz tuyas mi súplicas

Te pido la eliminación del bloqueo,

Prosperidad

Libertad de expresión

Libertad para presos políticos

Libre acceso a Internet

Cese de la discriminación de raza, género y credo;

no más represión!

OH! Babalú

Tú que viviste siempre abandonado de todo,

enfermo y hambriento, nadie te socorría,

y tuviste siempre un corazón bueno

y supiste poner tu confianza en Dios

Intercede hoy por nosotros.

Haz que mi generación recupere la fe".

Por sus iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus proyectos se encuentra la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Ese proyecto ha alcanzado relevancia internacional al ser nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.

El dinero que recaudaría en su peregrinación iba a ser destinado a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.