Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado 'roba' la comida para los desamparados que reparte el Proyecto Tondique

La Seguridad del Estado "robó" este jueves ocho cajas de comida que el Proyecto Capitán Tondique estaba repartiendo en las calles de Colón a personas necesitadas, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Asimismo, los agentes detuvieron a dos de los activistas de este proyecto, Francisco Rangel Manzano y Nelson Acosta Ríos mientras repartían estas cajas de comida, informó uno de ellos.

"La Seguridad del Estado nos interceptó ayer (jueves) sobre las 12:00 del día mientras estábamos repartiendo comida en la calle a los desamparados de Colón. Ya habíamos distribuido 12 cajitas de comida, nos quedaban ocho más. Los oficiales Daniel y Yaramis nos detuvieron sin darnos motivos. Nos llevaron presos a mí y a Nelson Acosta y nos tuvieron en la unidad durante tres horas", relató Francisco Rangel Manzano a este diario.

Asimismo, condenó: "Lo que estábamos haciendo era dar comida gratuitamente sin lucrar. En ningún lugar del mundo enjuician a nadie por dar comida gratuitamente".

Los dos activistas fueron liberados. En el caso de Nelson Acosta, "el oficial Yaramis lo empujó y le dijo de una forma muy grosera sin escrúpulo que si lo cogía otra vez le iba a caer a patadas".

Por su parte, Rangel Manzano fue multado con 100 pesos por el supuesto delito de "propagación de epidemias".

"Me pusieron una multa por propagación de epidemias, cuando esta comida está bien elaborada. Yo les reclamé porque Colón está lleno de epidemias: hay brote de zika y conjuntivitis hemorrágica. Y me dijeron que ellos no estaban allí para eso. El motivo es que ellos no quieren que demos el alimento a estas personas desamparadas", denunció Rangel Manzano.

El Proyecto Capitán Tondique después de dar comida durante cuatro años y dos meses a los necesitados en Colón desde hace tres semanas ha tenido que salir a la calle para poder continuar con su labor humanitaria.

"Estamos saliendo a las calles a repartir la comida porque están bloqueando la sede con perseguidoras y ambulancias. Estamos repartiendo la comida en las calles o vamos a las casas de algunas de estas personas que no se pueden valer por ellos mismos. Llevamos tres semanas brindando el alimento en la calle, las otras dos fueron un éxito, excepto ayer que no nos dejaron terminar de repartir", explicó Rangel. 

"Mientras que tengamos ayuda y podamos, vamos a hacerles llegar este alimento a personas desamparadas. Gracias a Dios nos robaron ocho cajas, pero pudimos distribuir 12. Espero que más adelante podamos dar más o usar otra estrategia para que les llegue la comida a estas personas que tanto lo necesitan y que el régimen no es capaz de atender", agregó el activista.

"Seguiremos dándoles comida a todas estas personas sea como sea. El Tondique va a ser un Tondique en la calle", concluyó.

En julio Vivienda amenazó a los dueños de la sede de Capitán Tondique con decomisarles el inmueble.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acudían mendigos, ancianos, discapacitados y casos sociales, funcionaba en la vivienda de Caridad Burunate, en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, Matanzas, una vez a la semana, casi siempre los jueves.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Para e que no sepa de historia... Margarito Lanza Flores, mejor conocido por su nombre de guerra, Comandante Tondique, fue un legendario jefe guerrillero que operaba en la zona norte de Las Villas, entre Sagua La Grande y Corralillo. Tondique era un campesino como cualquier otro, de poca preparación escolar, que cultivaba su finquita en esa zona. Fue un hombre trabajador, que nunca tuvo problemas con la ley, ni era de carácter violento. Hasta que llegaron los milicianos con su comunismo y su reforma agraria a intervenirle la finca. Ahí se convirtió en una fiera (o lo convirtieron). Con su segundo, un hombre casi jíbaro, llamado Macho Mora, Tondique tomó rápidamente las armas y se fue a la manigua. Su guerrilla fue una de las mas activas en toda Cuba, participaron en incontables batallas y estuvieron entre los mas perseguidos. A los Comunistas les molestaba que fuera precisamente un campesino pobre y de raza negra uno de los principales rebeldes contra castro y su revolución. Por eso se ensañaron con el, y lo perseguían mas que a otros grupos guerrilleros. Pero Tondique les dio mucho trabajo. En una ocasión, su guerrilla tomo el Campamento Militar, La Paloma, la base principal de las milicias en la zona norte de Las Villas ubicado en el municipio de Quemado de Güines. Una de las tácticas de la guerrilla de Tondique, era caminar de espaldas, al revés, para confundir al enemigo. Cuando los cercaban, se movían de una punta del cerco a la otra, y así despistaban a las milicias. Abrían hoyos en la tierra, y como ya olían a monte, las milicias no los detectaban. Eran jíbaros. Pero en Febrero de 1962, dos helicópteros del gobierno, localizaron a una gran parte de su guerrilla, incluyendo a Tondique. Miles de hombres rodearon a su guerrilla en un cañaveral en la zona Quemado de Guines. La batalla duro dos o tres días, pero en vez de entrar a buscarlos y peinar la zona, la milicia cobardemente le prendió candela al cañaveral. Tondique y sus hombres escarbaron huecos para salvarse del fuego, pero no pudieron resistir mas. Heridos, quemados, sin agua y sin municiones, fueron capturados. Ese mismo dia, 2 de marzo de ese año 1962, con el terrible dolor de las quemaduras, Margarito Lanza Flores (Tondique), Macho Mora, su segundo al mando, y los hombres que quedaban vivo de su guerrilla, fueron fusilados por el comandante  Victor Dreke, en uno de sus crímenes de Guerra, debajo del puente Rodrigo, situado en los predios de Quemado de Güines.

Imagen de Anónimo

***Para el que dice que Tondike mató a muchos en su pueblo,que por lo menos que ponga el nombre del pueblo y cual es el hitoria!l de los muertos,solo te diré que aquellos que vieron lo que le venia encima a Cuba y se dispusieron a luchar para evitarlo,un día serán reconocidos como los héroes de la patria,pero además por mucho que hubiera hecho Tondike,él fue un niño de tetas al lado de la Hiena de Biaran, que empezo sometiendo con el terror a los campesinos de la sierra ahorcando o matando/de un tiro a sangre fría al que no se doblegaba a sus intereses gansteriles y a partir de ahí,la historia es bien conocida*** 

Imagen de Anónimo

Qué fuerte que me hayan censurado el comentario sobre la emigración puertorriqueña. Entonces de qué coño hablan de si la censura castrista esto o lo otro. Ustedes también censuran cuando no les convienen los argumentos y los datos irrebatibles

Imagen de Anónimo

A lo mejor Antunez se apea con una organizacion humanitaria en Placetas con el nombre de Esteban Ventua Novo!! El Miami Duro de seguro lo consagra, a pesar del color!!.

Imagen de Anónimo

Y aqui saben quien fue Tondike, como para utilizar su nombre como proyecto humanitario?

Imagen de Anónimo

Tondique es igual en sus sentimientos que Posada Carriles, mataron a diestra y siniestra en mi pueblo el Tondique mato a unos cuantas personas inocentes...es una ofensa y una provocacion mencionar ese nombre, muy bien que desmantelen ese comedor hipocrita y los estupidos que se dejan manipùlar por no cocnocer la historia, es tanto el odio que meten la pata, no hay nada mejor que expresar verdades objetivas...o deseos con razon....aunque no todos los compratan pero hay que ser muy BAJO PARA DEFENDER O PONERLE A ALGO POSADA CARRILES AHORA Y DE ANTES TONDIQUE...

Imagen de Anónimo

Y para usted, @14:54, hay que tener un Tondique en Miami y donde se pueda. Pobres hay en todas partes del mundo. Lo que no creo es que en todas partes del mundo la policía le robe a las ONG ni a los activistas humanitarios la comida para los pobres ni que nadie lleve presa a una persona por repartir gratuitamente comida.

Imagen de Anónimo

@14:29, usted me deja sin palabras. Repartir comida a gente mayor, algunos con enfermedades mentales, sin casa, postrados para CAPTARLOS??? Ay, señor, sea humano, antes que cubano que ciberclaria o qué gusano. Humanidad. Mire la foto de esta noticia, mire más fotos del Proyecto Tondique en Twitter, mire y vea esas caras y esas personas que claman y necesitan ayuda y para las que esas cajitas de comida a lo mejor son más que comida, son el gesto de que al menos les importan a alguien y alguien se preocupa por ellos. Una luz en la oscuridad. Cuánta miseria nos han dejado en Cuba, miseria de valores y de humanidad. Rezo por usted y por todos los cubanos, ciberclarias y gusanos, y por todos esos tan desamparados de nuestra Cuba a los que no hay que captar, sino AMAR

Imagen de Anónimo

@15.39, 15:49 y 16:17, fíjate si eres histérico y castrista que te creías que, igualito que hacen tus amos, tus opiniones iban a ser censuradas. Tómate la pastillita para los nervios, ciberclaria. Y sigue queriendo desviar la discusión hacia unos tiempos en Cuba que no produjeron ni el 10% del exilio que han producido tus amos. A mí me importa el que está pasando hambre hoy y me importa lo que hacen hoy los esbirros. Esto se llama Diario de Cuba y hoy es agosto de 2017. Lo demás es teque de mesarredonda para justificar el hambre, la violencia policial y la corrupción de tus amos.

Imagen de Anónimo

Y fíjate si lo que digo asusta que mi comentario fue censurado, tal como hacen los Castro.