Sábado, 25 de Noviembre de 2017
03:03 CET.
REPRESIÓN

Vivienda amenaza con decomisar el inmueble donde funciona el Proyecto Capitán Tondique

Caridad Burunate y Felipe Marrero, en cuya casa funciona el Proyecto Capitán Tondique que alimenta a desamparados en Colón, Matanzas, fueron citados por la Dirección Municipal de Vivienda y amenazados con decomisarles el inmueble del que ambos son propietarios.

Burunate contó a DIARIO DE CUBA que se entrevistaron con la directora de la institución Xiomara Caballero Inda y con el vicepresidente del Gobierno municipal Anselmo Díaz Muñiz.

"Me dijeron que yo estaba dando comida ilegal y que me iban a decomisar la casa, amparados en el artículo 187 (del Código Penal sobre delitos a la salud pública). Me advirtieron que ya ellos habían confiscado otros inmuebles y mencionaron delitos como narcotráfico o proxenetismo", señaló.

"Me dicen que yo no puedo seguir alimentando a esas personas, que yo tengo que tener un permiso del Departamento de Higiene y Epidemiología, pero ellos no lo dan. Yo voy a realizar el trámite, pero yo sé que no me lo van a dar", lamentó.

La activista, también Dama de Blanco, dijo que además iba a "nombrar un abogado" para enfrentar cualquier proceso que pudiera terminar despojándola de su vivienda.

Recordó que su hija fue amenazada con esta misma medida durante un interrogatorio al que fue sometida tras un viaje a EEUU.

"La Seguridad del Estado le dijo que ellos tenían el poder y la fuerza para mandar a decomisar la casa si continuábamos adelante con el comedor social", precisó.

"Ellos lo que no quieren es que le demos la comida a los desamparados, que no se divulgue nada por internet y otros medios que demuestre que el pueblo de Cuba tiene hambre, y que ellos no se hacen cargo de estas personas en condiciones de miseria", denunció.

La activista explicó que suelen servir comida a unas 20 hasta 30 personas. "Son alimentos bien elaborados con productos que compramos en el mercado gracias al dinero que envían personas comprometidas desde el exilio", agregó.

"La Seguridad del Estado no quiere que se dé el Tondique, pero este proyecto se va a dar. Sea donde sea, desde mi casa o en las calles, pero seguirá adelante", aseguró.

"Las personas que trabajamos en el Tondique somos voluntarias, nosotros no cobramos nada, no lucramos", puntualizó.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acuden mendigos, ancianos, discapacitados y casos sociales, funciona en la vivienda de Burunate, en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, Matanzas, una vez a la semana, casi siempre los jueves.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

No sé con lujo de detalles a cuantas personas mataron en combate o asesinaron las personas directamente bajo el mando de Tondike, pero algo había acerca de este hombre negro, alzado en contra del naciente gobierno de Fidel Castro, digo este porque existe una publicación de 1986 sore los alzados, el autor es Norberto Fuentes y habla con respeto de Tondike, alaba su temeridad. Podrán decir que Norberto Fuentes está del otro lado ahora pero el libreto se lo dedica Raúl Castro. La escuela secundaria a la que asistí llevaba el nombre de un joven que murió manipulando una bomba que intentaba usar en su lucha contra el gobierno de Batista.

Imagen de Anónimo

A los castristas les molesta que unos buenos cubanos con apoyo del exilio le dé de comer a los cubanos en estado de miseria. Y les molesta especialmente que todo esto se haga bajo el nombre de quien fue uno de los peores enemigos armados suyos, el Capitán Tondique, campesino, negro y pobre, que supo enseguida que el régimen castrista lo único que iba a traer era miseria generalizada. 

Imagen de Anónimo

@20:11, se ve bien de qué pata cojeas, ciberclaria. Esta gente da de comer a los desamparados del castrismo, el castrismo los castiga tumbándole la casa y a ti te preocupa el nombre y vienes con esa historieta castrista de los que llamaban "bandidos" a sus opositores y han llamado "gusano" a todo lo que le moleste. Y los miembros del proyecto Capitán Tondike no son "infelices", como dices tú, sino humanistas y generosos. El infeliz miserable eres tú, ignorante y castrista. 

Imagen de Anónimo

Al Baboso Ignorante de las 18.27Por casualidad Ud. sabe la historia del  Capitan Tondike??. Tu sabes que durante su vida insurreccional llevada a cabo entre Matanzas y Villa Clara el y su grupo asesinaron a mas de 25 campesinos, entre ellos un menor de 14 años??. A lo mejor esos infelices que estan haciendo una buena obra no lo saben, o a lo mejor ""alguien" desde algun lugar no muy lejano a Matanzas, les recomendo que a su proyecto le pusieran ese nombre.

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:19... Papo, ponle el nombre que quieras, pero alimenten a la gente. Eso es lo que tienes que hacer y no hablar tanta babosada "revolucionaria". 

Imagen de Anónimo

Capitan Tondique???. En cualquier momento con tal de generar simpatias con lo ""mas puro"" del exilio de Miami, aparece un partido, movimiento, casa de acojida llamdado Esteban Ventura Novo!!!!!.