Jueves, 25 de Mayo de 2017
00:29 CEST.
Represión

La Seguridad intenta desactivar el Proyecto Tondique atemorizando a sus beneficiarios

El régimen estaría intentando desactivar el proyecto humanitario Capitán Tondique —que cada semana ofrece una comida a personas desamparadas—, visitando a sus beneficiarios para atemorizarlos, denunciaron a DIARIO DE CUBA Caridad Burunate y Francisco Rangel, dos de los gestores de la iniciativa.

Ambos comentaron que el miércoles pasado dos funcionarios de Higiene y Epidemiología se presentaron en la casa de Burunate, en Colón, Matanzas, donde se sirven las comidas cada jueves, y dijeron a Rangel que debía acudir a las oficinas de esa entidad de Salud Pública.

Dijeron que "hay virus en las calles y mencionaron cuestiones de higiene", relató Rangel. "Una de las personas que estaba allí les respondió que no hay ningún lugar en Colón que tenga más higiene que el proyecto Tondique", añadió.

Según Rangel, uno de los funcionarios admitió que detrás de la visita estaba "la mano de la Seguridad del Estado".

"Les recordé las aguas albañales, los huecos en las calles, los basureros" de los que no se ocupan las autoridades, aseguró Rangel.

Paralelamente, alertaron Burunate y Rangel, algunas de las personas que acuden al Proyecto Tondique los jueves fueron visitadas por funcionarios "para hacerles análisis".

"Les dijeron que una de las que trabaja en el Tondique estaba enferma", indicó Rangel. "Les están metiendo miedo, diciéndoles que no vengan aquí", apuntó Burunate.

Los gestores del Tondique también señalaron que las autoridades prometieron a algunos de los "visitados" alimentos y medicinas, a cambio de que no acudan más a las comidas.

"A uno, impedido físico que se mueve con muletas, le prometieron una silla de ruedas, ropas, etc., pero que no viniera más. Les dijo que no, que si era así, no. Ellos saben que son palabras que quedan en el aire", indicó Rangel.

Agregó que, pese a las presiones, el pasado jueves el Tondique distribuyó 80 comidas a personas necesitadas.

La cifra promedio de comidas que sirve el Tondique cada semana está, según Rangel, entre 90 y 100, con picos como el del pasado 31 de diciembre, cuando distribuyó 132.

El Proyecto Tondique comenzó a funcionar en abril de 2013. Entre sus beneficiarios hay muchos que duermen en las calles de Colón, en portales y alrededor de la iglesia, señaló Rangel.

Algunos tienen casa, pero viven en pésimas condiciones. Hay personas que no tienen familia, una parte de ellos son enfermos mentales, pero también hay alcohólicos, detalló.

El proyecto envía además comida a sus hogares a impedidos visuales y otras personas que no pueden trasladarse hasta la casa de Burunate.

"Por lo menos ese día pueden llevarse algo caliente al estómago", dijo Rangel,

"Las personas siguen acudiendo al Proyecto Tondique, una obra caritativa que hace lo que el régimen no es capaz de hacer", señaló el activista. "A pesar de todas las persecuciones y la represión no se ha dejado de hacer la comida ninguna semana. Antes lo hacíamos los sábados y ahora los jueves".

El Tondique reparte también ropa, maquinillas de afeitar y otros artículos, la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos.

"Este es un proyecto querido por el pueblo, por las personas de buen corazón que ven el trato que le damos a ellos, el cariño", concluyó Rangel.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

no entiendo soy Cubano no me explicó porque critican al gobierno Cubano que nos Representa ? por dar un ejemplo es mil veces mas democrática Cuba todos conocemos las elecciones en Cuba el poder popular pero si lo comparamos con la Democracia del estado Vaticano Cuba es un paraíso para la democracia por que no desde el extranjero pagan mercenarios para desestabilizar al estado Vaticano ? o por que no de dan clases de democracia y derechos humanos en el estado Vaticano ? solo por citar un simple ejemplo de muchos 

Imagen de Anónimo

y de donde saca el dinero castro? de explotar, del trafico de organos, de sangre, y un gran etc. miren los negociso en Cuba a donde va a parar el dinero.. el dinero es solo un medio. el valor de las cosas esta en la capacidad de trabajo y de producir con calidad y luego vivir tranquilos. el anonimo de 01:46 pues deberia leer, estudiar, y trabajar correctamente.

el sistema de Cuba, antipolitico y antieconomico pues no se ha debatido nunca. SE HA IMPUESTO Por la VIOLENCIA y matandose los cubanos entre ellos. ha triunfado supuestamente el mas astuto que engano y mato a todos los que pudo. 

esa es la muela real.. y seguiran asesinando por que es lo que saben hacer. son como drogua dictos o alcoholicos que necesitan ver a la gente muriendose de hambre y pasando trabajo y matandose y robandose entre ellos y despues tienen la caretona dura de hablar tantas sandeces que hablan... pero hayase visto tanta desverguenza acumulada en unos que se dicen dirigentes. el cenicero castro 1ro lleno de miedo, pues tuvoq ue apelar a la violencia pa lograr hacer algo en su vida, que al final resulto ser un Bluff.. una loca mas de ese manicomio.

Imagen de Anónimo

pues Valeriano Weiler se quedo chiquito cuando la reconcentracion por alla por los finales del 1800. ese regimen esta convirtiendo la isla en un campo de concetracion donde el nivel de inhumanidad y locura pues seguira subiendo. como experimento social esta muy bien claro para toda la humanidad que es lo que no se debe realizar.

que maniacos depresivos esos castrofagos, destructore de todo. lo unico que funciona bien en ese pais es la represion. y el chantage, y la grabacion de videos pa luego chantagear. o sea metodos ma fiosos. 

pobre gente, no tienen lo mas elemental que debe tener un ser humano que es libertad. 

Imagen de Anónimo

A las ONG o particulares que dan limosna caridad  o iglesias que realizqn actividad politica en contra de los intereses del Pais y de su poblacion se les bloquea o expulsa en caso de ser extranjeros es pusilanime dar comida o limosnas o caridad para manipular a la gente comprar conciencias , es repugnante dar limosnas a favor del gobierno Cubano o en Contra del gobierno Cubano,comparto un ejemplo de como eeuu bloquea y roba bloquea recursos de personas que dan limosnas y asesoria medica  https://www.google.com.mx/amp/noticieros.televisa.com/historia/eeuu/2017-01-24/donald-trump-firma-politica-contra-ong-internacionales-dedicadas-a-planificacion-familiar-y-salud-sexual/amp/

Imagen de Anónimo

Cuba es un pais donde hay hambre y miseria obligada, no se puede comer ni aunque te den la comida gratis...

Imagen de Anónimo

A=18/3/17/..22,46.

Tondike,es un héroe nacional cubano,que dio su vida combatiendo al naciente comunismo cubano, para evitar qué este país callera en esta espantosa miseria economica,social y moral a la que han llevado los mal nacidos Castro Ruz y Campo Ruz  y sus secuaces a la bella y prospera Cuba republicana

el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

No cojan luchacon el anonimo de 1.46 todos  saben que la seguridad tiene  a 2 o 3  de sus filas  leyendo  todo  aqui y escribiendo sus sandeses para  crear  problemas

Imagen de Anónimo

Para el Ano. de las 1:46 CET repartir comida gratuita a los desamparados es politica, y al parecer no saber leer muy bien porque en el articulo se especifica de donde viene el dinero para todo esto "la mayoría de los cuales son enviados por exiliados, al igual que el dinero para comprar los alimentos", finalmente tiene la desfachatez de decir que en EEUU no se les permite a las iglesias o a las organizaciones no gubernamentales opinar sobre politica, me pregunto si esa afirmacion la saco del gramma o se lo digeron sus amos de la seguridad.

SENOR ANONIMON, NO DEFIENDA LO INDEFENDIBLE!

Imagen de Anónimo

1:46 Cet, lo primero que hay que hacer contigo es darte un buen curso de lengua castellana, tienes una ortografia pesima.

Eso que tu dices de que en EEUU a las iglesias se les prohibe meterse en politica y criticar al gobierno es una gran mentira que solo un torpe como tu se la cree.

En EE.UU, en Canada, en Suecia, en Noruega y en cualquier democracia autentica usted tiene libertad de expresion y libertades para decir lo que piensa, sea en la iglesia, en la calle, o donde sea.

Cualquier pastor o padre de una iglesia puede criticar al gobierno, omitir sus opiniones politicas, sin que por ello sea reprimido, es un derecho que tienen todos los ciudadanos de criticar a los que gobiernan siempre que lo hagan de manera pacifica. Usted es un mentiroso.

Solamente una dictadura no le permite a los ciudadanos expresarse libremente.

El dinero de las iglesias sale de las donaciones publicas. Los ciudadanos son libres de donar ropas, comidas y el mismo dinero a organizaciones caritativas y a dichas iglesias.

Todo el que gana buen dinero y tiene buena entrada monetaria puede donar lo que quiera, de la forma que estime conveniente.

Es una libertad de los ciudadanos, claro el que siempre ha vivido bajo las botas de una tirania no tiene ni idea de lo que son estas actividades y lo que es la libertad.

Yo me he comprado muebles nuevos, lo hice en el 2015 y los que tenia anteriormente se los di a una iglesia que tengo cerca....

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:46

Es que eres tonto hasta almorzar y despues todo el dia,de donde saco el hijo del Che el dinero para comprar motos Harley Davidson para su negocio la poderosatour,como puede Cuba construir hoteles 5 estrellas o mantener cuatro clinicas para extrangeros,no hay criminal bloqueo,por que no negocian con China i Rusia,sepa usted,Cuba tiene relaciones economicas con mas de 150 paises,dicho por el Granma.