Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
REPRESIÓN

El régimen impide viajar al activista Carlos Oliva

Fuerzas del régimen impidieron viajar en horas tempranas de la mañana de este sábado a Carlos Oliva Riverí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Oliva debía viajar desde el aeropuerto internacional José Martí en La Habana hacia Argentina donde participaría en un encuentro de capacitación organizado por el Centro para la Apertura y la Democracia en América Latina (CADAL).

Según explicó Carlos Amel Oliva Torres, hijo de Carlos Oliva y líder del frente juvenil de UNPACU, el viaje de su padre era para dar "continuidad a un programa de capacitación sobre derechos humanos".

"Las autoridades le dijeron que tiene una restricción de salida del país. Esto es lo que nos vienen diciendo últimamente a todos los activistas nuestros. Esta es la oncena ocasión en lo que va de año en que se le prohíbe a un activista de nuestra organización salir del país", condenó Oliva Torres en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Varias organizaciones de defensa de derechos humanos condenan estos actos que violan la libertad de movimiento de los activistas.

Detenida por más de diez horas una activista de UNPACU

Asimismo, el viernes "fue detenida Miraida Martín Calderín, coordinadora de cédula de UNPACU en Santiago de Cuba, luego de haberse presentado en la agencia DHL para recibir un paquete de alimentos para su hijo que es preso político, Vianko Vargas Martín, y para el otro preso Aníbal Riveau", precisó Oliva Torres.

Después de la detención, agentes de la Seguridad del Estado "allanaron su vivienda y se llevaron los alimentos, una laptop, libros e impresos relacionados con la organización".

"La liberaron a altas horas de la noche de este viernes. Estuvo detenida más de diez horas en la segunda unidad policial de Santiago de Cuba, conocida como el Palacete", dijo Oliva Torres.

"Este es el allanamiento número 55 en lo que va de año contra activistas de nuestra organización", condenó.

Además, denunció una supuesta irregularidad en el comportamiento de los trabajadores de la agencia de paquetería DHL.

"La agencia de DHL que está ubicada en la calle Aguilera está haciéndole el juego a la policía política. Se ha dado el caso de que cuando algún activista va a recoger un paquete, el funcionario de DHL ha realizado una llamada avisando que tienen el paquete y se arma el operativo entonces. Miraida Martín asegura que ayer el funcionario hizo la llamada delante de ella y después la apresaron en la calle", relató Oliva Torres.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición al régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y, algunos, terminan procesados por causas "fabricadas" para impedir su activismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Pero si son "grupusculos" ,pequenisima minoria de cuatro gatos al "sevicio del imperialismo yanqui"..., cual es la razon que son tan preseguidos , cual es  la razon por la cual ni tan siquiera dejan viajar a Argentina a este don nadie segun la dictadura castrista?????. MIEREN HABLEMOS A CALZON QUITAO, EN  CUBA  MAS  DEL 9O  POR CIENTO  DEL  PUEBLO  RECHAZA  REPUDIA Y DESPRESIA  A   LA  DICTADURA  CASTROCOMUNISTA  . SI ESTE DESCONOCIDO , SE  POSTULARA  EN   UNAS  ELECCIONES  LIBRES  Y HONESTAS EN  CUBA ,  EN CONTRA  DEL  TIRANO  RAUL CASTRO ......, LE GANA POR MAS DEL 90 Y TANTOS POR CIENTOS.La dictadura castrista ,con estos hechos de negar el libre movimiento de seres humanos , solo demuestra una grandisima debilidad un tremendo miedo. La dictadura castrista es muy ,pero muy cobarde, saben muy bien el pueblo los odia y despresia .Todo sera hasta un dia ,un dia en que tendran que dar cuenta de todos sus crimenes, despresiables castristas ,mas temprano que tarde ,las pagaran y seran bien jusgados por el pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y que avance por la libertad del chiwuero Cuba se ha obtenido con la viajadera de los disituristas?Solo beneficio personal.

Imagen de Anónimo

@20:25: ¿Y por qué no te incluyes en el plan de educación que propones? Se dice Filología, no FIROLOGÍA. Se dice bobería, no BOVERÍA, viene de bobo, no de bovo. No sigo con tus horrores ortográficos porque tendría que poner el texto completo. Ya ves cuantas cosas buenas se pueden hacer con esos recursos, por ejemplo, educarte y alfabetizarte para que no hables tanta mierda????

Imagen de Anónimo

en vez de estar luchando la pacotilla y la bovería en viajecitos en argentina u otros destimos, deberían invertir esos recursos en cambiar lo que ellos dicen que hay que cambiar...... ejemplo: invertir recurso en las caldosas del CDR este proximo mes de septiembre, mejorar o incluso poner aire acondiconado en el cine Cuba en Santiago, comprar y regalarle un traje deportivo a Lazaro Junco, enseñarle historia universal a Ferrer el de la UNPACU que incluya la caracterización de Hitler como personaje universal, pagarle un curso de firologia y lexico a la "dueña" de las damas de blanco, pagarle un viaje a la luna sin retorno a Higinio Velez (y que se lleve también a Aragon y a randy el de la mesa redonda), comprarle otra bandera americana nueva al nague del "primero de mayo" porque la que tenia se la quitaron,  .......... miren cuantas cosas buenas se pueden hacer con esos recursos.

Imagen de Anónimo

@19:17: Mijo, ¿qué quisite decir? Pareces a Cantinflas tratando la Teoría de la Relatividad!!!

Imagen de Anónimo

Menos mal que DDC le dio verguenza  y cambio el titular donde "Fuerzas del Regimen ", Aeronavales y Coheteriles, que impidieron la salida!!!!

Imagen de Anónimo

Oncena prohibicion?, y las que faltan compadre!!

Imagen de Anónimo

Pues entonces habrá que protestar ante las oficinas centrales de DHL en Alemania, pues creo que está asociada al Deutsche Post y si no pueden hacer su trabajo sin delatar hasta la simple entrega de un paquete, que ya  pasó el control aduanal, pues que cierren sus oficinas en Cuba. Debieran llevar el paquete a la casa, como hacen en todos los países donde operan, no llamar para que el destinatario lo vaya a recoger por sus propios medios y de paso sea víctima de un operativo de la dictadura.