Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:30 CET
Represión

La Policía abofetea a la activista Lia Villares por exigir su derecho a salir del país

La activista Lía Villares con sus carteles y su camiseta. (FACEBOOK)

Oficiales de la Policía abofetearon este martes por la tarde a la artista y activista Lia Villares en el Aeropuerto Internacional de La Habana por exigir su derecho a salir del país.

Villares tenía previsto asistir al IV encuentro "Caminos hacia una Cuba Democrática", patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer.

En total, el régimen impidió a una veintena de disidentes asistir a ese foro y a la Asamblea General de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) en Cancún.

Villares dijo en su cuenta en Facebook que la única explicación que le dio la funcionaria de Inmigración que la atendió para impedirle viajar fue "porque no".

"Calmadamente me cambié, saqué mis carteles y me paseé por todas las puertas de salida diciendo que era una ciudadana cubana sin derechos", relató la activista.

En declaraciones a Martí Noticias, explicó que llevaba una camiseta con el Artículo 13 —sobre la libertad de movimiento— de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y "un par de carteles" que decían "Castro no respeta mis derechos civiles y políticos" y "Tengo derecho a entrar y salir de mi país".

"Las autoridades aeroportuarias enseguida me sacaron de la sala de la Terminal 3", dijo Villares. "Fue un arresto violento", añadió. Una oficial de la Policía "me dio una cantidad de galletas (bofetadas) que no puedo explicar".

"Estas mujeres tú no sabes si son prostitutas disfrazadas de policías o al revés (…) todas maquilladas, con unas uñas larguísimas. A la vez que me metía las galletas me estaba arañando con esas uñas. Las uñas parecen casi cuchillos", dijo.

"Le mordí como pude la mano que me arañaba la cara (…) y le grité 'perra'", mientras los agentes la subían a la fuerza a un auto patrullero, detalló Villares en Facebook.

"El carro patrulla arrancó y me despedí de los presentes con el signo de Libertad con mis dos manos extendidas en el cristal. Les pregunté a los policías si habían visto la secuencia de violencia femenina hardporn que evidenciaba un abuso clarísimo de autoridad, y me contestaron que me callara o me iba a enterar de lo que era un tapabocas de verdad", añadió.

La activista dijo que estuvo detenida cinco horas, desde las 3:00pm hasta las 8:00pm, en una estación policial de Santiago de las Vegas. Luego, fue liberada con una multa de 30 pesos.

Es la segunda vez en 10 días que el régimen impide viajar a Villares. Como única explicación, las autoridades dicen que su caso "está regulado". Lo mismo está ocurriendo a un número cada vez mayor de opositores.

"Este ataque masivo realizado por las autoridades del régimen cubano contra activistas pacíficos, y todos miembros de la MUAD, tiene como objetivos, en primer lugar, sabotear la celebración de este IV encuentro en México", denunciaron portavoces de la plataforma después de las medidas de este martes contra sus integrantes.

Para la MUAD, el Gobierno pretende enviar "un mensaje concreto a los activistas miembros de la emergente sociedad civil independiente cubana, que aunque las leyes de inmigración sufrieron cambios importantes en 2012, el Artículo 35 de la misma les da el derecho bajo el falso concepto de la 'Seguridad Nacional', a determinar a capricho quiénes pueden viajar, cuándo y a dónde".

"Esta ola represiva enfocada en impedir la salida de los activistas cubanos al extranjero ya se había venido practicando indistintamente desde hace ya algún tiempo, pero nunca de una forma tan masiva y en mismo día", añadió la plataforma.

Pese a las intercepciones, varios activistas lograron viajar a México, indicó la MUAD. Entre ellos, Boris González Arenas, portavoz de la organización, quien estuvo varias horas detenido el lunes.

12 comentarios

Imagen de cucovich

Tipico de las dictaduras de cobardes. A Mariela Castro y a Bayoya Guevara nadie le niega la salida ni abofetea en publico.

Imagen de Anónimo

Pero den sus nombres y cara anónimos cobardones, pila de ciberclarias es lo que son. Ninguno ha hecho ni hará nada, solo criticar cobardemente.

Imagen de Anónimo

ESA ES L COSA CERO VIAJE Y CERO GOZADERA A COMBATIR EL REGIMEN DESDE DENTRO Y SIN DINERO QUE NO HACE FALTA DINERO PARA PROTESTAR Y GRITAR...... CIERRAN ALLA, CIERRE AQUI EN CUBA, A LLORAR QUE SE PERDIO EL TETE

Imagen de Anónimo

A que no se le ocurre dar otro escandalo en el aeropuerto!!!!!.

Imagen de Pedro Benitez

Entre violencia e impedimentos mas la doble moneda, Cuba es el unico pais en el hemisferio que se puede proclamar oficialmente feudal.  

Imagen de Anónimo

Lia Villares siempre ha dado su nombre e incluso su cara abofeteada por la dictadura, los que aquí comentan cobardemente... nada!

Imagen de Anónimo

Así mismo, ahora veremos que hacen Trump y pandilla porque mucho que gritaron que nada había cambiado con Obama. Pues ya empezaron a cambiar. De momento cero viajes. A luchar duro en la calle. Nosotros desde aquí dirigiremos la lucha. Déjenme ir a desayunarme un sándwich cubano.

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 13.26Tiene toda la razon al comentar que mi comentario peca de ingenuidad al pensar que van a dejar los viajes por el trabajo de base con el pueblo!!!!.

Imagen de Anónimo

@13:10:que bien se ve que no fue a ti a quien le dieron la galleta???? Descarao y cínico es lo que eresl!!! Eres de los que quieren que otros comemierdas liberen a Cuba para irla a disfrutar después tranquilito!!!Damos pena como sociedad!!!!

Imagen de Anónimo

Pues ahora a luchar dentro de Cuba, como hacen los venezolanos y dejar los viajesitos turi-disidentes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.