Jueves, 21 de Septiembre de 2017
12:01 CEST.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen en Santiago de Cuba a un candidato independiente

Oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron este jueves al candidato independiente Ernesto López Matamoros en su domicilio en el reparto Abel Santamaría, de Santiago de Cuba.

"Ernesto llegó a las 6:30 de la mañana porque estaba de guardia en el ferrocarril. Se bañó y se acostó a dormir. Me dio por levantarme y vi una patrulla con el número 545 y a dos policías y dos hombres de civil", contó a DIARIO DE CUBA Magalis Portales Montes de Oca, esposa de López Matamoros.

"Fueron a casa de la presidenta del CDR y luego, como a las 7:10 de la mañana, subieron a mi casa y querían entrar sin orden de detención, ni de registro. Yo no les abrí la reja porque estaba en paños menores y mandaron a llamar a mi esposo", añadió.

Según la esposa, López Matamoros salió y "los oficiales le pidieron que los acompañara".

"Vi por el balcón que lo montaron esposado como si fuese un delincuente y solo me dijeron que iba para Santiago", explicó.

Poco antes del mediodía del jueves tres agentes de la Seguridad del Estado y varios policías efectuaron un registro en la vivienda de la pareja.

"Se llevaron la computadora, ocho memorias USB, un disco extraíble de 1 TB de capacidad, su teléfono celular, una tarjeta de banco, una cámara fotográfica, un trípode, dos paquetes de hojas blancas y varios documentos", aseguró Portales.

Los oficiales no permitieron a la mujer responder el teléfono durante el operativo que concluyó a las 5:30 pm.

Sobre la situación actual de López Matamoros, su esposa informó más tarde que "lo tienen en la unidad policial La Motorizada, en Ferreiro y Enramada, en Santiago de Cuba.

"No dejaron a mi hijo verlo y le dijeron que mañana le lleváramos solamente aseo personal", denunció.

"Hago responsable al gobierno de Raúl Castro de lo que pueda pasarle a mi esposo, Ernesto López Matamoros. Él solo ejerce su derecho a elegir y ser elegido", concluyó.

López Matamoros pertenece al Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Es uno de los candidatos independientes que ha estado capacitando la Red de Facilitadores Electorales (FE) promovida por #Otro18 con vistas al proceso electoral.

Desde que esta plataforma ciudadana anunció que postularía candidatos independientes a las elecciones municipales, varias de estas personas han sido detenidas, sus viviendas sometidas a registros e implicados en procesos judiciales.

El último caso es el del holguinero Rolando Columbié Patterson, a quien el régimen condenó a seis meses de prisión domiciliaria y a pagar una multa de 500 pesos por un supuesto delito de hurto. Antes había sido expulsado de su centro laboral.

"El Gobierno está revelando un nuevo modus operandi, el patrón que quiere desplegar para invalidar y quitarles capacidad política a candidatos que evidentemente de presentarse en sus comunidades pueden resultar electos. Ya lo hicieron con nuestro candidato Rolando Casas (…) Queda por venir el caso de Eliécer Ávila", condenó el coordinador nacional de #Otro18, Manuel Cuesta Morúa.

El pasado lunes, la presidenta de la recién constituida Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo que "cualquier cubano" que cumpliera "los requisitos" dentro de la Ley Electoral podía aspirar a ser candidato.

Sin embargo, lo cierto es que aquellos que desde  #Otro18 u otros movimientos como Candidatos por el Cambio están intentándolo han sido imputados por supuestos delitos que les incapacitan para poder presentarse.

Según anunció el Consejo de Estado, la primera etapa de los "comicios", la correspondiente a los delegados de circunscripción, se celebrará el 22 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

NO ES UN NUEVO PATRON, EL DESCALIFICAR AL QUE NO SE LE SUMA HA SIDO HASTA POLITICA INTERNACIONAL. LES RECUERDO Q DESPUES DE DECIRLE A BOUMEDIEN VIVE BIEN, TODO CAMBIO Y HASTA LO RECIBIERON EN CUBA CON TODOS LOS HONORES. Y ES QUE NO SABEN Q HAY COSAS Q PARA LOGRARLAS HAN DE ANDAR OCULTAS?