Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
REPRESIÓN

La MUAD, #Otro18 y COPE abren un expediente colectivo para reunir casos de 'represión' contra activistas pacíficos

La plataforma ciudadana #Otro18, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) señalaron en un comunicado divulgado este lunes que "quieren empezar a poner un alto al uso desfachatado de todas las leyes del país y de la arbitrariedad legal contra activistas pacíficos".

Con este propósito, han abierto "un expediente colectivo para presentar y llevar ante los tribunales correspondientes a funcionarios y, en su caso, a instituciones que usan o se prestan para usar la ley alegremente, o simplemente para violarla, con el fin de despojar de documentos, bienes, pertenencias o limitar el ejercicio de derechos ciudadanos a activistas pacíficos".

Así, piden a todos los activistas que desean incluir sus casos en este expediente colectivo que se pongan en contacto con ellos por los correos electrónicos washikanbudo.1977@gmail.com, marthadelatamayo@gmail.com, borisgarenas@gmail.com y nuevopais11@gmail.com.

Dentro de los delitos que enumeraron entre los que sufren los activistas (y que se incluirán en este expediente) están "desde el despojo de pasaportes y de libros hasta el secuestro exprés de muchos activistas para impedirles que aborden aviones, pasando por la coacción, la amenaza y la violencia".

En este expediente colectivo ya se encuentran los dos últimos casos de "asedio" a dos de sus candidatos a las "elecciones" de 2018.

"El pasado viernes 9 de junio Rolando Columbié Patterson, candidato de #Otro18 en Antilla, Holguín, acudió a la policía de su municipio en compañía de su abogado para conocer del proceso abierto en su contra por un supuesto delito de hurto. Y por segunda ocasión le notificaron que su expediente acusatorio ha sido devuelto por la Fiscalía a la sección de instrucción policial, por falta de evidencias probatorias del supuesto delito", explicaron las tres organizaciones.

Asimismo, denunciaron que a pesar de no haber pruebas, Columbié Patterson "ha sido expulsado de su trabajo en los ferrocarriles de Antilla sin causa justificada. Todo como parte de una campaña de acoso moral en un intento vano de minar su popularidad dentro de la comunidad donde reside".

Además del caso de Columbié, las tres organizaciones señalaron que este sábado fuerzas del régimen informaron a Eliecer Ávila Cicilia, líder del movimiento opositor Somos+, que es acusado del supuesto delito de "actividad económica ilícita".

Ávila, quien es candidato #Otro18 en el municipio Cerro en La Habana, se presentó junto a su abogado en Villa Marista donde le fue comunicado el cargo.

Las tres organizaciones catalogaron los hechos como el "cierre del asedio legal" sobre estos dos candidatos, quienes además tienen "medidas cautelares que les impiden salir del país".

"Se trata de impedir el ejercicio de los derechos políticos encubriendo la maniobra con supuestas acciones de delito común. Lo curioso es que las autoridades policiales, en distintos niveles, han expresado las dificultades que encuentran para mostrar evidencias y pruebas contundentes que respalden la acusación. La fábrica de evidencias parece agotarse", concluyeron #Otro18, la MUAD y COPE.

Eliécer Ávila advierte que el régimen intenta evitar que se presente a las 'elecciones' municipales

'La razón de este registro es que ellos no han podido vincular a Somos+ a ninguna chusmería, a ningún brete interno ni acto de corrupción', dice el activista, acusado de 'receptación y actividad económica ilícita'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para empezar, las denuncias por violación de la ley no admiten expedientes colectivos, sino que se tramitan una por una sobre hechos concretos. Si siguen dándole esos tonos iventados de ley a lo que debe hacerse conforme a la ley, sobre darán largas al circo.

Imagen de Anónimo

los venezolanos en las calles dando el pecho y los cubanos en colas en las shopings del minfar  dando los dolares que les mandamos desd aqui