Back to top
'ELECCIONES' 2018

Alina Balseiro: 'El sistema electoral cubano tiene más validez para lograr una democracia total'

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional dice que 'con ser cubano y cumplir los requisitos' de la Ley, cualquiera puede ser candidato.

La Habana

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, defendió el lunes lo que denominó la "democracia total" del sistema de candidaturas en la Isla, a tres meses de que se inicien los "comicios" que culminarán en febrero del 2018, cuando Raúl Castro prometió que dejaría la presidencia del Gobierno.

"Hay un gran desconocimiento del sistema electoral cubano (...) Puedo asegurar que nuestro sistema tiene más fortalezas y tiene funciones, principios como ningún otro, con mucha más validez, que logran que se desarrolle una democracia total", dijo Balseiro en una rueda de prensa, reportó EFE.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado 14 de junio las "elecciones", un proceso que se abrirá el 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio y a las que seguirán las provinciales y generales, aún sin fecha.

La funcionaria explicó a la prensa extranjera los detalles del sistema electoral cubano, habló de "su apego a la legalidad" y recalcó que "con ser cubano y cumplir los requisitos" establecidos en la Ley Electoral, cualquiera puede ser candidato.

Sin embargo, varias plataformas opositoras que quieren postular candidatos independientes al margen del Partido Comunista, o de cualquier otra organización oficialista, han denunciado que esas personas sufren la represión del régimen.

Aquellos que desde movimientos como #Otro18 o Candidatos por el Cambio están intentándolo han sido imputados por supuestos delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse.

Respecto a esos candidatos independientes, Balseiro dijo que "todo el que cumple los requisitos que establece la Ley puede ser candidato".

"Para mí todos son cubanos y electores, no conozco ni distingo de minorías. Yo conozco de cubanos y de los requisitos que establece la ley. Para mí es suficiente eso para que (un candidato) pueda ser nominado y en su día pueda ser delegado y electo", arguyó.

En el sistema electoral de la Isla están ausentes las campañas. Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos, en la que se resalta "la vida y mérito" de estas personas.

A pesar del elevado número de cubanos que residen en otros países no existe el voto desde el extranjero.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Para la elección de estos últimos, de acuerdo con la Ley Electoral, ya fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas.

Todos son integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Por supuesto, todos son miembros del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y responden a su máxima dirección.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las elecciones municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

Serán estos diputados electos quienes designen al nuevo presidente del Gobierno, una vez que Raúl Castro deje el puesto. El general, sin embargo, seguirá como primer secretario del PCC.

Al explicar el sistema electoral, la presidenta de la Comisión Electoral insistió en el proceso de base según el cual los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.

"¿En qué país del mundo, más allá de un partido electoral, un pueblo en asambleas de vecinos puede proponer a un candidato?", cuestionó Balseiro.

Esas asambleas se celebran bajo el control de las antes citadas "comisiones", en este caso de circunscripción, integradas por ciudadanos designados por las comisiones electorales oficiales: "Es el pueblo investido en autoridad electoral", según la funcionaria.

Para estos "comicios" se han identificado 12.515 circunscripciones, y el total de ciudadanos que conformará las "comisiones de circunscripción" se eleva a 61.575 personas que recibirán una capacitación durante los próximos dos meses.

En estas "elecciones generales", el Gobierno anunció que serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo.

Se trata de los primeros "comicios" que se celebran en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre y desde que en diciembre de 2014 se anunciara la reanudación de las relaciones bilaterales con Washington, bajo la Administración del presidente Barack Obama.

En un discurso en junio pasado el nuevo mandatario, Donald Trump, condicionó las negociaciones con La Habana a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.