Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
POLÍTICA

El Consejo de Estado convoca a 'elecciones' municipales el 22 de octubre

El Consejo de Estado convocó este martes a "elecciones" generales el 22 de octubre, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Según apunta la breve nota del periódico del Partido Comunista, se elegirá a los delegados a las asambleas municipales y provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre y la segunda vuelta, una semana después, el día 29.

La segunda vuelta estará reservada para aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

Los delegados a las asambleas municipales ocuparán su cargo por un período de dos años y medio.

En cuanto a la fecha para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, "será dispuesta en el momento que corresponda", concluye Granma.

El "proceso electoral" debe realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, que es quien realmente detenta el poder.

Para las "elecciones municipales", varias organizaciones opositoras están intentando postular a candidatos independientes. En este caso están la plataforma ciudadana #Otro18 y Candidatos por el Cambio, que han denunciado acoso y actos de represión por parte de las autoridades del régimen para evitar que sus nominados se presenten.

Según un despacho de EFE, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.

En recientes declaraciones, la hija del general, Mariela Castro Espín, aseguró que no tenía "la menor idea" sobre quién podría sustituir a su padre en el poder. El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando", manifestó.

Asimismo, Castro Espín afirmó la pasada semana que "hay mucha gente que no quiere que Raúl Castro deje el poder".

Una encuesta dada a conocer en marzo reveló que la mayoría de los cubanos votaría por los candidatos independientes, pero se preguntaban si el Gobierno los dejaría hacer su trabajo.

Este estudio piloto independiente sobre el proceso electoral de 2017 en la Isla llegó a la conclusión de que el 97,3% de las personas no está de acuerdo con el actual sistema electoral y que el 72,3% no tiene interés en torno a este.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Eliécer Ávila advierte que el régimen intenta evitar que se presente a las 'elecciones' municipales

'La razón de este registro es que ellos no han podido vincular a Somos+ a ninguna chusmería, a ningún brete interno ni acto de corrupción', dice el activista, acusado de 'receptación y actividad económica ilícita'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Cuando falte RC la estrategia para mantenerse en el poder por sobre todas las cosas va a cambiar, la química que existió en ese sentido entre el y el hermano se irá con ellos y cualquier nuevo inquilino tendrá que acomodarse a sangre  y fuego a un entorno de caras extrañas en un nuevo equilibrio de tensiones e intereses por el mando supremo y hasta el momento no se vislumbra uno con las condiciones de hombre fuerte que se requieren para controlar al pais llegado ese momento.

Imagen de Anónimo

....otro nuevo circo electorero....esta vez con 150 aspirantes de la oposición que....no se sabe que pasará con ellos...seamos optimistas.(Trump)

Imagen de Anónimo

Diálogo entre RC y DC:RC: "con unos años en el gobierno, te forrás para toda la vida..... si algo sale mal, la culpa es del imperialismo...."DC: "recuerde que aprendí de Ud, general...."

Imagen de Joshua Ramir

arriba a votar por los opositores!

Imagen de Anónimo

Otros cinco años con lo mismo,no que va, no creo que esa cuerda podrida pueda seguir estirandose más allá de 60 años.

Imagen de Anónimo

Y sí...... Díaz - Canel se está probando el traje de presidente.No coincido con que si RC se mantiene al frente del PCC, detente el Poder. Su hermano ostentó ese cargo y a los pocos meses Pamela barrió con todos los que tenían que ver con FC: Lage, Pérez Roque, Balenciaga y muchos más, hasta alcanzar los rangos medios.Quién es D-C? En cualquier momento aparecerán sus biografías, desde distintos ámbitos. Pero dudo mucho que le sea fácil manejar un país destruido, hambreado, sin la ayuda de los bolivarianos y con los Castro fuera de la cancha. Más que el PCC habrá que ver que hacen las FAR, porque el primero está "vacío" y la élite dirigencial la ostentan los militares, con jugosos negocios incluidos.Mi pronóstico es que va a ser relevado en pocos meses, y que algún general lo defenestrará de manera deshonrosa. Aquí, la "liberación" del cargo no va existir.

Imagen de Anónimo

Ay!

Imagen de Anónimo

jajaja jojoojo jejejejej ijijijijijij jujujujju. de que otra manera me rio?