Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Opinión

Editorial: Las Damas de Blanco y la cumbre de Panamá

La disputa interna de las Damas de Blanco, ventilada en redes sociales y medios del exilio, ha sido un suceso lamentable. Evidencia que los grupos de la sociedad civil cubana requieren de estatutos claros, mecanismos democráticos internos, y vías consensuadas y predefinidas para la resolución de conflictos.

Además de examinar con autocrítica las formas utilizadas, las Damas de Blanco deberían resolver puertas adentro la grave crisis que enfrentan, en lugar de ventilar sus posturas en la prensa o filmar sus discrepancias internas. Esta manera de actuar lleva a dislates tales como la encuesta publicada por el diario El Nuevo Herald, sobre si la líder del grupo debe o no renunciar.

Quienes desde el exilio exigen públicamente esta renuncia, deberían abogar por el desarrollo de cauces de democracia interna en los grupos, y abandonar la tentación de teledirigir las organizaciones internas. Cualquier petición de renuncia o de cambios en esas organizaciones solamente corresponde a sus miembros en activo, dentro de Cuba.

Por su parte, quienes han clasificado la disputa de las Damas de Blanco como "acto de repudio", pasan por alto que los mítines castristas implican la fuerza y los recursos del Estado, todo el aparato policial y parapolicial de parte de los agresores. Dichos actos nunca cuentan con una interlocución inicial como hubo en este caso, ni tampoco con intentos de mediación o apaciguamiento, rol que sí jugaron algunas de las mujeres presentes en el incidente.

En tan solo dos meses, la Cumbre de las Américas será la primera oportunidad de la sociedad civil cubana de mostrarse internacionalmente como una alternativa al régimen. Esto exige unidad y un mensaje firme y cohesionado.

De los desafortunados sucesos acaecidos en la agrupación de las Damas de Blanco, y más aún ante el reto de la Cumbre de Panamá, corresponde sacar lecciones y centrarse en lo esencial: la lucha por la democratización en Cuba.

Comentarios [ 78 ]

Imagen de Anónimo

Se destapo la holla de grillo. Ahi mama!

Imagen de Anónimo

 guste o no guste , cometa los errores que cometa,.. Berta Soler es la líder de las damas de blanco,.. es la mas conocida internacionalmente,.. es la mas dura y enérgica contra la dureza y la crueldad del socialismo y los castro... está probada que no le tiene miedo al régimen,... ni entra en ningun jueguito de la KGB y sus manipulados,..su esposo es un gran líder de la disidencia... y.. los que conocemos al castrismo y su sinverguenzura sabemos que quisieran a Berta fuera del rankin contestatario,....recordemos que.... se está en una lucha contra la extrema intolerancia,... contra la extrema izquierda,... no se puede ser blandito.......nuestro apoyo incondicional a BERTA,.... CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Es que la disidencia en cuba es un negocio por eso nadie con dos dedos de frente puede confiar en personas que trabajan directamente y sin ocultar con el gobierno de eeuu o sea el amo que el dia de manana si se produce un cambio en cuba ya tendra a sus empleados en el poder, como pasa normalmente en los paises vasallos alimentaran a estos gusanos para que le vendan el pais por tres pesos a las multinacionales. Es increible que seres humanos no puedan pensar de una forma minimamente logica.

Imagen de Anónimo

------------------El unico daño causado aqui,lo ha hecho BS con meter o dejar meter ese petate barriotero,maxime si como dice ella y es real,la seguridad del estado las persigue las 24 horas del dia cosa que no se duda,llegar a eso había que evitarlo a todo coste,sería un mal momento o lo que sea,pero quien dirige una organizacion pacifica o politica de enfrentamiento,tiene que pensar con la sangre fria,todo lo que han hecho en años se derrumbado con esta pelea de gallinero.......................

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12:32. Exudas racismo, pero al menos no es difícil leerte y concluir quien eres. Berta será "inculta" según tus estandares pero sin duda tiene las ginvadas que a ti siempre te han faltado para luchar contra la dictadura más longeva y feroz en la historia del continente. Ella da la cara cuando se enfrenta al tirano mientras tu te ocultas en el anonimato para insultar a una mujer

Imagen de Anónimo

Hace un rato las Damas de Blanco del exilio sacaron otro documento, dirigido a la opinión pública. Uno de sus puntos es sobre la transparencia de los premios internacionales otrogados. ¿Donde estará el premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Feb 2015 - 12:32 am. VEN ACA HIJO, DE QUE PLANETA CAISTE TU??? Primero, TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL MUNDO tienen conflictos internos y comenten errores (no con esto estoy justificando su error, porque lo fue)  SEGUNDO, de que carajos tu hablas si LA METRALLA que cogio el poder en el 1959 era LO PEOR DE LA SOCIEDAD???!!! Ellas se fajan, segun tu, por el $$$... Y tu? Viene a luchar tu javita y/o conseguir VISA con hotel y PUTAS incluido?? EDUCATE MAS BIEN PARA QUE NO HABLES TANTA MIERDA!!!!!

Imagen de Anónimo

Me causa estupor ver como de la noche a la mañana Berta Soler ha pasado de heroe a villana, mientras convenia a los intereses de la ultraderecha era una "luchadora por los derechos humanos" siempre fue, es y sera una aprovechada sin cultura y representante de  lo mas abyecto de la sociedad, muchos de los llamados disidentes son captados dentro de los presos comunes que ven el filon para aprovecharse de las prebendas que les son conferidas por la derecha de Miami, las broncas han sido, son y seran por el cash, no tienen ni ideologia ni preparacion para representar a nadie, solo quisiera que se investigara el prontuario policial de muchos de los llamados disidentes antes de convertirse por obra y gracia del espiritu santo en "sociedad civil"

Imagen de Anónimo

Clase de vaselina le untan a Berta y sus acólitas en este EDITORIAL  de DDC. Pareciera que la culpa la tienen los medios por no ocultar la realidad. Se le están pegando a DDC la mala costumbre de  una Cristina o un Correa. Pienso que el daño infringido por BS y su show relacionado con la repartidera de recursos ha sido irreparable. La única fuerza que tiene la oposición democrática a la impronta de la revolución, la única, es la DIGNIDAD,  de la que ha carecido todo el tiempo el reinado de la dinastía fundada por Fidel. La rebatiña escenificada por las damas de la agrupación en la isla y el ditirambo con las que están en Miami ha dejado la dignidad de esa organización por el piso. Lo demás es vaselina.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Feb 2015 - 8:29 pm.  100% DE ACUERDO!