Back to top
Juegos Centroamericanos

Zurian Hechavarría y Alejandro Parada ganan los dos primeros oros para Cuba en el atletismo de San Salvador

El saltador de longitud Maykel Massó sufre una grave lesión de rodilla en una jornada marcada por la lluvia.

San Salvador
Alejandro Parada durante la competencia en la que se coronó campeón centroamericano.
Alejandro Parada durante la competencia en la que se coronó campeón centroamericano. Jit

Zurian Hechavarría y Alejandro Parada conquistaron el martes las primeras medallas de oro para Cuba en las pruebas de atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, reportó el sitio oficial Jit.

Estos títulos levantaron la jornada de la delegación cubana, después de que el saltador de longitud Maykel Massó se lesionara nada más debutar. Los seguidores del deporte rey en la Isla querrán olvidar el mal rato vivido bajo una persistente lluvia en el Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González, pero a la vez recordarán la carrera de Hechevarría en los 400 metros con vallas y los saltos del joven Parada.

Solo unas horas antes de cumplir los 19 años de edad, Parada asumió el vacío dejado por su compañero y rescató un título que parecía diluirse. "La verdad todavía no me repongo de lo que pasó con mi ídolo", dijo con los ojos húmedos en referencia a la desafortunada entrada de Massó a la tabla, que le provocó una grave lesión de rodilla.

"Fue muy doloroso ver a un atleta de su nivel lesionarse así. Lo hice por él y por el equipo de salto de Cuba", añadió el santiaguero minutos después de conseguir su primer cetro a este nivel, con un brinco de 7,88 metros.

La prensa oficial de la Isla relacionó la marca discreta con la que se impuso Parada con el clima. "Tuvimos que poner nuestra profesionalidad por encima de todo. No solo yo, también el profesor Daniel Osorio que se mantuvo cerca, siempre guiándome, a pesar de todo lo ocurrido", agregó el subtitular mundial juvenil en 2022.

El jamaicano Yordan Turner (7,65 metros) y el dominico Tristan James, con idénticos registros, se llevaron las medallas de plata y bronce, en ese orden.

Por su parte, Hechevarría con un tiempo de 55,52 segundos protagonizó una emocionante vuelta al óvalo sobre las vallas, y desbarató las predicciones que colocaban a la panameña Gianna Woodruff (56.15) como la favorita para ocupar el trono. La cubana atacó el último obstáculo con suficientes metros por delante para relegar a Woodruff a la segunda posición. La costarricense Daniela Rojas (56.82) completó el podio.

Hechevarría dijo que su estrategia fue mejorar poco a poco, pero siempre mentalizada en que podía imponerse. "Pasé por varias adversidades en los últimos tiempos, pero me propuse mejorar el bronce conseguido en Barranquilla 2018. Siempre es diferente correr bajo la lluvia, a lo que me sobrepuse mentalmente. Mis pensamientos fueron todo el tiempo positivos", reveló ante los medios.

La corredora reconoció que las malas condiciones no le afectaban solo a ella, sino también a sus rivales. "Le saqué partido a la situación, aproveché mis fuerzas para hacer mi estrategia desde el principio", aseguró. Su entrenador, Ricardo Molina, dijo que el factor clave del triunfo estuvo en la fuerza que mostró durante la carrera.

En el decatlón, la discreta incursión de Yancarlos Hernández en la carrera de 1.500 metros lo alejó del podio. A ese momento llegó instalado en la tercera posición, sin opciones de mejorar una medalla que finalmente se le escurrió.

Rosemary Almanza y Sahily Diago dominaron, con más inteligencia que potencia, sus series de los 800 metros y se instalaron en la final. Por su parte, Yoao Illas llegó último en la carrera decisiva de los 400 metros con vallas.

Este miércoles se iniciará el heptatlón. Adriana Rodríguez defenderá su reinado de hace cinco años. La debutante de la Isla Marys Paterson está lista para acompañarla. También habrá presencia cubana en el martillo para hombres, las eliminatorias de los 200 metros en ambos sexos y el disco para varones.

El plato fuerte de la jornada será el triple salto con la recordista mundial y olímpica, la venezolana Yulimar Rojas. Las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea estarán en la competencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.