Back to top
Juegos Centroamericanos

El equipo cubano de voleibol masculino arrolla en los Centroamericanos

La delegación de la Isla está a tres medallas de oro de la colombiana, cuando faltan por disputarse las pruebas de atletismo.

San Salvador
El equipo masculino cubano de voleibol.
El equipo masculino cubano de voleibol. Jit


El equipo cubano de voleibol masculino ganó sus cinco partidos y perdió apenas dos sets para conquistar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, informó el medio deportivo estatal Jit.

El elenco, que contó con la presencia del auxiliar de la liga italiana Marlon Yant y del jugador de la liga italiana Miguel Ángel López, recuperó un título que los cubanos no ganaban desde la edición de Maracaibo 1998.

En la fase de grupos, el conjunto cubano derrotó a Surinam (3-0), República Dominicana (3-1) y Puerto Rico (3-1). En semifinales, solo necesitaron tres sets para vencer a Guatemala con jugadores del banco.

En la final, el director técnico Nicolás Vives sacó a todos sus jugadores regulares a la cancha para enfrentar nuevamente a los dominicanos y vencerlos en solo tres sets (25-17, 25-17 y 25-22).

Los máximos anotadores por Cuba fueron Javier Concepción (12), Miguel Ángel López (11) y Jesús Herrera (11). Por Dominicana, destacaron Héctor Cruz y Henry Tapia, ambos con 11 puntos.

"Fue un torneo bueno. Vinimos a ganar. No salíamos campeones desde Maracaibo 1998. Esa era la meta, paso a paso. La actuación del equipo fue un todo, el contragolpe bien, la recepción, el saque y el bloqueo definió en los momentos importantes", dijo Vives al final del partido, de acuerdo a Jit.

"Fue una competencia interesante. Hoy en la final salimos más seguros, confiados de que podíamos alcanzar la victoria para el pueblo cubano. Ese era el objetivo y lo logramos. Sentimos el cambio de nivel de la liga de naciones a estos Juegos, pero no menospreciamos el rival. Son jugadores que conocemos y lo importante es competir con alegría y unidad", dijo Yant.

Cuatro cubanos se incluyeron entre los mejores jugadores del torneo: José Massó en bloqueo; Javier Concepción con el servicio; Lyvan Taboada como armador y el líbero Yonder García como el más valioso.

En las velas, el equipo cubano sacó una medalla de oro y otra de plata. Jaimet Ruano se cornonó en el sunfish. Obtuvo dos primeros lugares, cuatro segundos y un tercero, para ganar 17 puntos en las ocho regatas de su prueba. Su peor resultado fue el quinto lugar en la cuarta serie.

Nélido Manso y Sanlay Castro se llevaron el metal plateado en el snipe. Jit destacó este resultado obtenido por Manso, 24 años después de brillar a nivel mundial en la disciplina.

En la esgrima, los cuatro representantes de Cuba no pudieron pasar de los cuartos de final. En la espada, Ringo Quintero acumuló tres éxitos y dos fracasos en la fase de grupos. En la ronda de 16 venció al costarricense Daniel Ojeda, 15-13. Ya en cuartos de final cayó 10-11 ante el venezolano Grabiel Lugo, informó Jit.

El otro espadachín, Dariel Carrión, sumó cuatro victorias y una derrota en preliminares. En octavos de final superó al panameño Eduardo Quirós, pero en cuartos fue superado por el colombiano Jhon Rodríguez.

La floretista Elizabeth Hidalgo ganó cuatro combates y perdió uno. En octavos de final venció a la salvadoreña Irene Mena (15-3), pero luego se vio superada por la mexicana Denisse Hernández (15-7).

Mucho más corto fue el recorrido de Yunaisi Montero en la misma arma. Llegó a la ronda de 16 tras sufrir cuatro reveses y acumular un solo éxito, pero luego cayó también la mexicana Hernández.

Este martes, se disputarán las competencias individuales de florete para hombres y sable para mujeres.

La esgrima es uno de los deportes en los que mayores esperanzas de obtener títulos depositó el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que no aspira a que la delegación cubana recupere la primacía perdida en Barranquilla 2018. En esa edición, los esgrimistas cubanos conquistaron siete coronas y cuatro metales de bronce.

Cuba continúa en el tercer puesto del medallero de los Centroamericanos, con 46 metales de oro, 29 de plata y 35 de bronce. Necesita tres títulos para superar a Colombia, que marcha en el segundo lugar con solo dos medallas más de oro, además de 44 de plata y 37 de bronce.

La delegación de la Isla tiene todavía la posibilidad de alcanzar y superar a Colombia, teniendo en cuenta que quedan cinco días para que finalicen los juegos y aún deben comenzar las acciones en el atletismo, disciplina en la que Cuba podría obtener varios títulos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.