Back to top
JUEGOS CENTROAMERICANOS

Libristas cubanos se suman a la cosecha de oro en la lucha de San Salvador

En la lucha libre femenina, cinco atletas alcanzan oros y en la pelota los cubanos se tienen que conformar con la plata después de la suspensión de la final por lluvias.

San Salvador
Torreblanca en San Salvador.
Torreblanca en San Salvador. JIT/JUVENTUD REBELDE

Los gladiadores cubanos del estilo libre se sumaron el sábado a la cosecha de oro de la lucha en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador, donde alcanzaron cuatro títulos, para elevar a 15 el total de coronas en esa disciplina, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El primero en alcanzar el oro fue el jovencito de 21 años Osmany Diversent, de los 57 kilogramos (kg), que se impuso en la final con cerrado marcador de 7-6 a Juan Ramírez, de República Dominicana.

Esa división se disputó por fase de grupos, en la que el luchador de Cuba logró tres victorias, dos de ellas por superioridad técnica (ST) de 10-0 ante el hondureño Brandon Escobar y el mexicano Pedro Flores, y luego en una de las semifinales eliminó al puertorriqueño Jacob Moran, quien abandonó la pelea por lesión.

También este sábado Alejandro Valdés (65 kg), dueño de un bronce mundial, venció 10-0 por ST a Sebastián Rivera, de Puerto Rico, que nada pudo hacer para frenar el empuje del cubano, que le aplicó dos pases atrás y dos desbalances para sumar la mayoría de unidades (8) en ese éxito.

En su camino hasta la corona, Valdés le ganó 10-4 en su debut al colombiano Uber Cuero, y en la etapa semifinal doblegó 10-0 por ST al jamaicano Jordan Mitchell, según el sitio oficial de los JCC

Otro medallista de oro fue Yurieski Torreblanca (86 kg), campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien no tuvo que pelear frente al lesionado colombiano Carlos Izquierdo.

Torreblanca se estrenó con reñido triunfo de 2-1 ante Pedro Ceballos, de Venezuela, y en su siguiente salida al colchón aventajó 15-4 por ST al dominicano Yorfi Jiménez.

El botín dorado lo cerró Arturo Silot (97 kg) al imponerse 8-6 a Maxwell Lacey, de Costa Rica; con anterioridad había superado 7-0 en su debut al venezolano Cristian Sarco, y en su siguiente duelo aventajó 14-4 por ST al dominicano Luis Pérez.

Igualmente, en la jornada Franklin Marén (74 kg) e Ibrahim Torres (125 kg) se adueñaron de los bronces en sus pesos.

Lucha femenina

Este viernes en la lucha libre femenina, Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María F. Santana (62 kg) y Hangelen Yanes (68 kg) alcanzaron las preseas de oro, mientras Milaymis Marín (76 kg) logró el bronce.

Un día antes los gladiadores del estilo grecorromano arrasaron con los seis metales áureos, gracias a las destacadas actuaciones de Kevin de Armas, de los 60 kg, Luis A. Orta (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel A. Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg).

Pelota

Debido a las intensas lluvias en la capital salvadoreña fue suspendido el partido de la final de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que celebrarían los equipos de Cuba y México. Por reglamento del torneo, el oro le fue dado a la selección mexicana y la medalla de plata a Cuba.

El equipo azteca recibió el título por superar a Cuba en el compromiso particular y ocupar el primer lugar en la etapa clasificatoria, publicó el portal oficial Cubadebate.

En Barranquilla 2018 los luchadores de Cuba conquistaron 13 medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por lo que ahora en tierras salvadoreñas mejoraron esa cosecha con saldo de 15-0-3, además de que volvieron a ser medallistas los 18 integrantes del equipo, seis mujeres y 12 hombres.

Cuba va en el tercer peldaño del medallero con 107 medallas totales: 45 de oro, 29 de plata y 33 de bronce.

México se mantiene en la cima del liderato del medallero al romper la barrera de las 50 preseas doradas, acumula 188 preseas totales, 72 de oro, 63 de plata y 53 de bronce.

En segundo lugar se encuentran Colombia con 111 metales totales: 46 de oro, 34 de plata y 31 de bronce.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.